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Riobamba: denuncia profética de una misionera

 Tras una rueda por el correo recibido y por lo publicado hoy, no teniendo nada en reserva, decido publicar esta carta-testimonio de una misionera que trabajó con el obispo Leónidas Proaño, Julia Serrano Fernández, que nos ha llegado con este sencillo mensaje: “Bueno, después de pensarlo, meditarlo y rezarlo, hago la entrega. Julia”. AD.

Aptos para obispos, no para el reino

La iglesia de Riobamba tiene una historia de la que no podemos prescindir, pero, me atrevo a hacer una primera constatación: en la actualidad gran parte del clero diocesano desconoce esta historia o trata de ignorarla porque no le conviene entrar en sintonía ni con Proaño ni con Francisco.

Mons. Leonidas E. Proaño Villalva, Patriarca de la iglesia latinoamericana, obispo de los indios (como le nombró Juan Pablo II), profeta de los pueblos, terminó su andadura episcopal en la iglesia de Riobamba en 1985, dejándonos un gran legado pastoral, teológico y testimonial, entre otros, el Marco Teórico de la Diócesis de Riobamba, que posteriormente fue asumido por el VI Sínodo Diocesano de la iglesia de Riobamba convocado por su sucesor Mons. Víctor Corral Mantilla.

El mismo prólogo del Sínodo nos lo recuerda: “Mons. Proaño ha marcado la historia de su iglesia, de la cual fue obispo durante treinta y un años, y con ella la historia de la provincia de Chimborazo y la historia de los indígenas, no solo de la región, sino del Ecuador entero.

Fue un hombre sencillo, sincero, firme y constante en sus principios: un cristiano seguidor de Jesucristo, apegado tenazmente al evangelio, un obispo profeta. Rompió esquemas y suscitó el cambio conciliar no solo en las prácticas pastorales, sino en la mente y el corazón de los pobres e indígenas; el cambio que inició y propulsó no quedó sólo en los individuos: llegó hasta un cambio de mentalidad e incluso de estructuras en la iglesia y en el pueblo

Imposible comprender a Proaño y su obra sin la acción del Espíritu, sin la iglesia de los pobres y sin los indígenas” (VI Sínodo diocesano. Iglesia de Riobamba).

Para la realización del trabajo pastoral, en la diócesis de Riobamba, partimos del conocimiento de la realidad (VI S. R. pág. 84 # 4) como punto de partida y como punto de llegada el Reino de Dios (VI S. R. pág. 85 # 5).

Para ello es necesario sumergirnos en la realidad al estilo de Jesús: “…. Ahí está el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn 1,29). ¿Cómo quita Jesús el pecado de la humanidad?  Asumiendo la condición humana y ofreciéndose de forma voluntaria para un servicio de amor, luego su donación es un servicio.

El reino de este mundo es contrario al Reino de Dios. Es un reino de guerras, corrupción, ambiciones de poder y de dinero, en definitiva, un reino de muerte. Pero no habrá reinado de Dios sin colaboración humana.

Otra de las premisas que tuvo la iglesia de Riobamba, es que la evangelización tiene que inspirarse en la Palabra de Dios, que, por cierto, no se agota en la biblia porque Dios nos sigue hablando en cada acto, en los acontecimientos históricos, en la recreación de la memoria. Para que seamos creíbles, es imprescindible la fidelidad y el testimonio de vida. El misionero, no debe, sólo, llevar la buena noticia, debe ser buena noticia para la gente.

Otro eje esencial que suele darse en los documentos de la iglesia es la formación de los laicos- Pero, ¿Quién debe formarlos? Sinceramente la propia formación de los presbíteros deja mucho que desear. No puede guiar un ciego a otro ciego (Mt 15,14). Dice un refrán popular que, la ignorancia es la más atrevida de las ciencias. Y de eso, aquí, abunda.

Otra cuestión en la que hace hincapié el VI Sínodo de Riobamba es la descentralización de las parroquias. Pues bien, desde hace más o menos ocho años, se viene haciendo todo lo contrario. ¿Saben por qué? Porque el actual obispo Parrilla es gobernador de la diócesis, no pastor. Todo gira en torno a la cabecera parroquial convirtiendo así a la parroquia en un supermercado de bendiciones y sacramentos, lo cual produce buenos réditos al párroco.

Dios da, nunca vende, dice un refrán popular. Pero aquí tenemos un tarifario para misas y sacramentos. Por ejemplo, el año pasado se cobraba en el cementerio a $ 5 (cinco dólares) por responso. Aparte lo que cueste la misa.

A lo que invita el VI Sínodo es a que la parroquia sea comunidad de comunidades, donde cada sujeto asuma su responsabilidad y donde puedan asomar las cuentas claras para el compartir; si no, la parroquia se convierte en hacienda y el párroco en patrón al que todo el mundo le debe pleitesía.

Respecto a la ministerialidad de los laicos todo ha quedado en nada debido a que no se le propone al laico ningún puesto de responsabilidad ni de decisión. No sabemos nada de lo que pasa al interior de esta iglesia (todo es confidencial; sólo para curas).

Riobamba se ha convertido en una diócesis pagana inundada de bendiciones y entregada a la compra venta de servicios pastorales. Le ha vendido su alma al proselitismo de la religiosidad popular en lugar de evangelizarla.

Ha vuelto a retomar las penas del infierno y las procesiones se han convertido en un circo. En varias partes del país han sacado a pasear las imágenes de la virgen en helicópteros para que nos libre del covid 19. En Yaruquíes, mi parroquia, sacaron a pasear el santísimo, por las calles del pueblo, sobre un carrito de helados para que diosito no nos castigue y nos libre del covid 19. Este año, el día de reyes, se sacó al niñito rey de reyes, de la diócesis de Riobamba a pasear en helicóptero, dando vueltas alrededor de la ciudad. Qué lejos estamos del pesebre de Belén.

La piedad farisea centrada en la observancia de la ley no es cosa de Dios.

Cuando llegó D. Julio Parrilla a la diócesis de Riobamba, le conocí a través de los artículos que escribía en la prensa (yo en ese entonces estaba saliendo de 22 infartos, 82 % de la masa cardiaca necrosada y ocho minutos muerta: tuve un gran encuentro con Dios). Yo pensé: coño, no vamos mal. Si actúa como escribe parece que esto se pone bien.  En mi primer encuentro con él me desencantó cuando me explicó que él venía a gobernar una diócesis muy complicada, con divisiones, sin plata, etc. a lo que yo le respondí que a mi entender ellos eran pastores, no gobernadores.

Mas tarde fui comprobando que su vida no tenía nada que ver con sus escritos. Su soberbia no le deja ser coherente.

Con dolor y tristeza debo decir que el Espíritu del Señor hace tiempo que ha volado de Riobamba.

No sabemos, por falta de transparencia, que ha pasado con el Hospital Andino, que pertenecía a la diócesis de Riobamba. Al parecer se le ofreció a la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), pero según la prensa local hay problemas de dinero y el hospital ha dejado de prestar sus servicios. Después, parece que lo han alquilado.

Lo mismo ocurre con los terrenos propiedad de la diócesis, situados en Tepeyac, parroquia Juan de Velasco, que se vendieron, pero no hay un informe donde se expliquen las razones ni por cuánto se vendió. Asimismo, por información desde fuera, parece que el negocio no se pudo concretar y toda esta falta de transparencia nos preocupa y mucho.

Vistas, así las cosas, su segundo de abordo, Gerardo Nieves, el nuevo obispo, es cómplice de todos estos desatinos que suceden en nuestra diócesis porque ha sido el Vicario General y como tal toma las decisiones junto al obispo Parrilla y, en su ausencia, las toma el Vicario General.

Leyendo la breve biografía que presenta la conferencia episcopal ecuatoriana me sorprendió la manera que tienen los señores obispos de darle la vuelta a las cosas pretendiendo hacernos creer que lo negro es blanco y viceversa.

Es así como lo presentan: “…. enviado a hacer estudios superiores en Francia…”

Eso es una vil mentira. Gerardo Nieves salió huyendo del Ecuador al haber provocado un accidente de tránsito en el cual murió decapitada su hermana, por lo que abandonó el lugar de los hechos para librarse de ir a la cárcel y así evadir a la justicia ecuatoriana. Una vez que prescribió el delito, regresó a la diócesis.

Yo me pregunto, ¿qué relación tuvo esta actitud con LC.10,2537? donde el buen samaritano muestra compasión con el herido y encarga a que cuiden de él hasta que se recupere. Es la sensibilidad, la compasión lo que acerca al samaritano al herido desconocido y le presta ayuda, mucho más si se trata de un servidor de la iglesia, pero esto no ocurrió con Gerardo Nieves.

Por todo lo expuesto, tengo derecho a creer que el nuevo obispo no tiene transparencia y calidad moral ni es apto para orientar conciencias, ni para prestar sus servicios como obispo de Riobamba.

Me atrevo, y tengo derecho a pensar que la elección del nuevo obispo es cuestión de política y pésima política de los representantes del Vaticano en Ecuador, ya que la manera de encubrir la gobernación del obispo Parrilla, durante estos ocho años en la diócesis de Riobamba y las componendas del Nuncio Apostólico, Andrés Carrascosa Coso, de origen español al igual que Parrilla, darán paso a la continuidad que permitirá seguir mintiendo a la gente, y desde luego, serán aptos para obispos, pero no aptos para el Reino.

En la continuidad es necesario hacer memoria: el problema que se originó con el Padre Antonio Pichardo y la homosexualidad en la iglesia de Riobamba que fue denunciada por él. El obispo saliente lo supo. Pero aquí los obispos tienen una costumbre muy sana. Todo aquel que les estorba se va fuera, como si fuera un proscrito y Gerardo Nieves también lo sabía.

También se puede mencionar la cantidad de sacerdotes con hijos en la diócesis, unos reconocidos y otros sin reconocer. La iglesia jerárquica ha impuesto el celibato como tantos otros preceptos, pero la mayoría los incumple. Pero eso sí, eso no se toca. Es preferible que la mujer quede ninguneada en su preñez y luego lidie con el hijo del cura. Mucha tela que cortar hay en este asunto, y si ustedes, los de la curia vaticana hubieran investigado bien antes de hacer un nombramiento como el de Gerardo Nieves, seguro que hubieran buscado una persona más idónea; pero se ve que no se han leído el libro de González Faus: “Ningún obispo impuesto” (Editorial Sal Terrae – Santander).

En la contraportada podemos leer lo siguiente:

“…. En los primeros siglos, una iglesia-“fermento” mantiene el principio electivo de sus obispos por el pueblo de Dios. Y lo mantiene, a pesar de las múltiples dificultades de todo tipo, por razones de fidelidad evangélica y por su concepción comunitaria de Dios, que le impiden manipular al Espíritu apropiándose privadamente de Él. Los papas resultan ser los grandes defensores de este principio electivo y de la urgencia de su puesta en práctica.

Posteriormente, una iglesia estratificada al modo de la sociedad circundante ya no consigue mantenerlo; el laicado deja de tener parte alguna en la elección de sus obispos, que queda en manos del “alto clero” y de las autoridades políticas”.

No está por demás señalar que de todos los escritos enviados a la Santa Sede no sabemos si alguno de ellos ha llegado a su destino dado que los intermediarios del Vaticano son hábiles para archivar papeles que no les convienen. Tal vez, sería mejor, sacar a la luz y señalar en la prensa y redes sociales toda la documentación que hemos enviado al Vaticano para que este sufrido pueblo de Dios sepa quiénes son los supuestos representantes oficiales de Dios en la diócesis de Riobamba.

Poco o nada del mensaje de Francisco ha calado en esta iglesia. Mientras Francisco proclama: “Las misas no se pagan” (7 marzo 2018.) en la iglesia de Riobamba el obispo Parrilla emitió un decreto en el cual se señalan los costos de sacramentos y fiestas el 30 de diciembre del 2013 donde se imponen aranceles bochornosos en los que las misas llegan a costar hasta cincuenta dólares ($50). Todo se debe pagar: sacramentos, firmas de actas matrimoniales, papeletas, en fin, eso de la gratuidad que dice Francisco, no tiene nada que ver con la iglesia de Riobamba.

Reflexionando en torno a Mt 10,7-13 Francisco proclama la gratuidad del servicio: La vida cristiana es “una vida de gratuidad…. Gratuitamente han recibido, den gratuitamente” porque Dios nos salva gratuitamente. No se puede hacer negocio con la gracia de Dios.

“La vida cristiana es andar. Predicar, servir, no “servirse de”. Sirvan y den gratis lo que gratis han recibido. Que nuestra vida de santidad sea este ensanchar el corazón, para que la gratuidad de Dios, las gracias de Dios que están allí, gratuitas, que Él quiere dar, lleguen a nuestro corazón”

(Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta (Vatican Media 18/12/20)

Desde el 18 octubre del 2016 Francisco viene exhortando a los fieles a denunciar esta práctica como un pecado ante las autoridades eclesiásticas cuando éstas les intenten cobrar por los servicios.

¿A qué autoridades denunciamos Francisco? Todo son componendas entre la jerarquía. Es como ponerle al ratón a cuidar el queso.

Para terminar, quisiera referirme a que esta iglesia de Riobamba ha perdido la perspectiva comunitaria que tenía partiendo desde las bienaventuranzas (Lc 6,20-26). Ya no se entienden a las bienaventuranzas como un programa de vida para la comunidad, para poder vivir en fidelidad el proyecto de vida que propone Jesús desde los valores del Reino: “Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura” (Mt 6,33). Es una tristeza enorme ver algunos amigos que ahora son obispos y han dejado de vivir la frescura del evangelio.

Julia Serrano Fernández

MISIONERA

Desencantada de la iglesia, pero enamorada del Reino.

Enero 2021.

21 comentarios

  • mª pilar

    Una vez más..:

    ¿Hasta cuando va a seguir esta muerte lenta pero letal del Proyecto de :

    ¡¡¡Vida!!! Que Jesús proclamó?

    Otros pastores junto al pueblo, que no se queda atrás en su entrega, siguieron la hermosa labor de L. Proaño, y fueron defenestrados, exiliados, fundiendo la labor de más de 40 años en favor de toda persona que a ellos/llas acudía.

    Todo lo han reducido ha la nada, muy triste la historia desde hace algunos años, de la iglesia “poder” en Ecuador.

    ¡Lago Agrio!

    Es otro ejemplo de un castigo durísimo por seguir el camino que Jesús proclamó.

    Denunciar las injusticias, es, precisamente lo que Jesús hizo y eso le llevo a que lo:

    ¡Mataran!

    No es mejor seguidor quién calla; sino aquellas personas que tienen la valentía de denunciarlas, sabiendo que firmaban su caída en desgracia.

    Porque los “buenos creyentes” que siguen adelante a pesar de las tropelías que se llevan a cabo, nada hacen para remediarlas.

    Un gran abrazo muy entrañable a toda la comunidad sufriente,

     

  • Germán R. Freire Valle

    Para esta hermana Julia y todos los ” valientes denunciadores de pecados… ”

    “El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra” …  JESÚS

  • NELSON MORAN FALCONI

    muy bien JULITA.

  • Hola Julia, somos Cuqui y Mari Carmen.

    Todo nuestro apoyo desde la baja Andalucía. Nadie es ajeno a esta Iglesia vendida, cada vez más lejana del evangelio de Jesús de Nazaret. Es triste, menos mal que que la Iglesia no es más que un medio, no el único y ni siquiera el mejor, para la construcción del Reino. En ello estamos desde otros muchos frentes. Sigamos adelante siempre Besos y fuerza

  • Asun Poudereux

    ¿Es esto un ejemplo de lo que está sucediendo dentro de la Iglesia?
    Me refiero a estos dos últimos comentarios sobre lo que comparte, comenta y lamenta la persona que escribe el artículo. Llegados a esta situación, produce bastante tristeza al ver tanta desunión, no digo rechazo, en lo esencial, que a mí me ayuda sin embargo y en mucho, a comprender a Jesús, su aislamiento e incomprensión, reconocerme hasta donde llego, en él.  
     
    La verdad de lo que en realidad sucede no importa tanto, sino si esa verdad, de diferente perspectiva, “enmudece” al otro y no cuenta para nada. Quiero decir, nada positivo a los ojos y el corazón, consciencia-conciencia de la persona que lo mira y escucha. Se me ocurre que lo hace, de modo superficial, al no lograr penetrar en lo profundo, lo esencial que sin duda les une. Por lo que se me ocurre, también, que tiene más fuerza la ideología religiosa en la que la persona, sin darse cuenta, se establece.
     
    ¿Dónde estamos situados, a la contra per se, que nada aporta, abrazados a nuestro árbol favorito, azuzando y rompiendo las ramas del otro, o a la visión amplia-profunda de Todo, en que la diversidad es riqueza y se puede convivir conjuntamente?

    • carmen

      Eso, justo eso es lo que tenemos que aprender a hacer. Escuchar, pensar, dialogar. Justo eso.
      Y si en una discusión te enzarzas y te pasas diez pueblos, aprender a pedir disculpas.
      Porque ya estamos cansados de los que hablan ex cátedra. Pero lo conseguiremos. No me refiero aquí, me refiero en la vida diaria. Anda que no nos equivocamos veces , pero todos.

      Lo que más me ha llamado la atención es el comentario de una señora, que ella será superbuena, no lo dudo, pero le dice a la autora de esa carta que se nota que le ha salido del fondo de su alma, le dice que lo que tiene que hacer es convertirse en una verdadera cristiana.

      Pues menos mal que no me considero cristiana. Porque es como para salir corriendo.
      Uuuuuufffffff.

      • Hna. Soco Quezada P.

        Tranquilos, lo que la hermana Julia dice es muy válido, y lo vivimos y disfrutamos desde la opción por los pobres los que somos de la generación del Concilio y los documentos de Medellín. Gracias a ellos, incluyendo los obispos, la Iglesia en América Latina dio pasos gigantescos y hoy es una iglesia que se puso a caminar al lado de los pobres.
        Prueba de ello es Francisco, el Papa que los cardenales fueron a traer desde el fin del mundo, y pone el ejemplo de que los obispos son pastores con olor a oveja.

  • Marisa Prudencio

    Querida amiga Julia: Me quedó con todo, con todo de ti, con todo tu articulo y lo acojo como mio. Cuantas explicaciones hay que dar en la Europa Capitalista, cuando te manifiestas cristiana en camino y de cultura catolica…porque sera?, Tu lo manifiestas, muy bien en este escritito, has sido una muy buena amenuense de lo que ha ocurrido y de lo que esta ocurriendo…sobre todo en estos momentos, de guerra mundial, incruenta pero letal, para la salud, la economía y donde quienes mas sufren son las personas mas vulnerables y observamos,con dolor como tu bien dices, que en nuestras diócesis, no se dan respuestas de dignidad.

    Me quedo con: “La misionera mas que anunciar la buena noticia a de ser BUENA  NOTICIA” y a de serlo hoy y mañana en cualquier lugar del mundo, en Riobamba, El Matogroso, Merida, ahí donde tengamos el cuerpo por causalidad o decision.

    Cuantas veces he sentido, que el sueño de Jesús quieren también asesinarlo, por molesto, transgresor…pero mientras haya mujeres valientes como tu eso no será posible.

    Quienes bebimos de, Pedro Casaldaliga, Monseñor Proaño, Hernesto Cardenal, Óscar Romero, Gustavo Gutierrez, Teresa De Ávila, Francisco de Asís, de la Benaventuranzas, nos quedó un poso de rebeldía y certeza, que ni nos convenzeran, ni nos callaran.

    Gracias Julia, por tu fidelidad.Superdifundo, este escrito, grandioso.

  • Betty Coral

    Con mucha tristeza me permito comentar la denuncia que realiza quien, funge ser una misionera por 40 años.
    Al parecer desconoce el objetivo principal de un misionero que es el anuncio del evangelio mediante obras y palabras. El misionero se entrega sin calculo ni medida, es testimonio de alegría no de amargura, el misionero es leal con su iglesia y con los de la iglesia, actúa con urgencia. Desdichadamente este no es el caso, se espera que llegue un momento trascendente para la Iglesia de Riobamba como es la sucesión de Monseñor Julio Parrilla para, desatar inmisericordemente calumnia tras calumnia no solo sobre la vida de un sacerdote y santo, hombre de Dios, de entrega absoluta al Señor, sino, que también se golpea a la Iglesia ecuatoriana, pero, mucho más a Dios.
    ¿Señora Julia Serrano ha perdido su capacidad de amar al prójimo, ha perdido su capacidad de seguir a Cristo misericordioso, porque blasfema? ¿Por qué pretende dañar a una Iglesia como la de Riobamba que ha vivido unida por generaciones, que cree en su Obispo y en sus sacerdotes?
    A perdido el don de la generosidad y de la gratitud.
    ¿Por qué no habla del crecimiento de la Iglesia Católica en el Ecuador y en Riobamba? ¿Por qué no habla del retorno de fieles a la Iglesia Católica? ¿Por qué no habla de la inculturalidad y de la formación de los nuevos llaktamichik de muchas comunidades indígenas   para vivir el carisma junto a ellos? ¿Por qué no habla de la cercanía espiritual y material con los más pobres, con los grupos vulnerables, con los enfermos en este tiempo de pandemia? ¿Por qué no habla de la solidaridad de la Iglesia con los migrantes? ¿Y qué me dice de la constante formación a catequistas, a voluntarios, la creación de pastorales en cada una de las Parroquias con el objeto de expandir la evangelización?

    Por ultimo Señora Serrano, no pretenda destruir lo indestructible, los fieles ecuatorianos y riobambeños que somos millones somos testigos fieles de la obra de la Iglesia en Ecuador y en Riobamba, le invito como hija Dios que se convirtió gracias a ese sacerdote al que usted calumnia con toda humildad a retractarse. Guarde en su alma los mejores sentimientos, conviértase en una verdadera cristina.  

  • isazavala1982@gmail.com

    Gracias Hna Julia por ser profeta en éste tiempo Dios le regale la gracias de seguirle  sirviendo y no tenerle  miedo a la jerarquía de la Diócesis de Riobamba que la manejan como hacienda y nosotros los peones. Que pena de esta triste realidad. Mil bendiciones Hna. Julia Serrano.

  • Mucha oración hermanos queridos, oremos mucho y cada uno de nosotros procuremos ser honestos y fieles en el trabajo de cada día que no has confiado Jesucristo. Al final el Corazón Inmaculado de María, triunfará. ¡Que viva Cristo Rey!

  • Miryam

    La verdad nose que duele más si sacar el dinero del bolsillo para dárselo a los sacerdotes o las bien llamadas “FIELES” que no se vieron la biga de sus ojos para mirar la paja del ojo ajeno y valerse de la pérdida de un ser tan querido como es una hermana para hacer quedar mal a una persona, apuesto que no investigo ni averiguo bien las cosas y abrio heridas tan profundas como esas creo que eso duele más. Es mi opinión y mi forma de pensar piensen primero en las consecuencias de sus actos.

  • LUCI@

    Gracias Hna. Julia,

    Tiene toda la razon, han sido ocho años de sometimiento bajo un régimen que solo benefició al de poder, fomentandose una gran persecucion para quienes no obedecen a las ambiciones egoistas de la maxima autoridad.

     

  • Carlos Mario Franco Palacio

    Más de cuarenta años trabajando en Riobamba es toda una experiencia que no se improvisa.  Pero esto no le importa a la institución eclesial.  Hoy los agentes de pastoral son más lacayos de la Iglesia que testigos del evangelio.  Felicitaciones a Julia que como mujer levanta la voz.  Gracias Julia por tu compromiso profético.

  • carmen

    Ostras!

    Genial.!!

    Y tiene razón en lo que dice. Las redes sociales no son el futuro, son el presente. Porque las cosas de la institución de la iglesia son secretiiiisimas. Pues las que las conozcan, pero con hechos concretos como ha hecho esta señora, pues a contarlas. A lo mejor el Papa Francisco I se entera de muchas cosas a través de su móvil. Porque supongo que en la ciudad del Vaticano, o el País o lo que sea, habrá cobertura.

    Genial.

  • Gonzalo Haya

    ¡Lo que ha tenido que sufrir esta religiosa antes de escribir esta carta! Jesús vivió el mismo problema; impulsó un movimiento de entrega incondicional al servicio de los más necesitados, pero las instituciones van diluyendo el carisma institucional.

  • Margarita Wouters

    La Iglesia no es una meta, es un camino, o como dice Jacques Gaillot, obispo de Evreux  Francia: “Una Iglesia que no sirve, no sirve para nada…” y: “La iglesia no es para si misma pero para los demás, sobre todo para los débiles, maltratos y marginalizados”.

  • mª pilar

    Bueno, aquí nos encontramos…después de tantos ¿desmadres?… que el Vaticano consintió, y el pueblo llano padeció.

    ¿Hay solución hoy?

    Me parce del todo imposible; han pasado muchos años, y todo el trabajo que realizaron también otros “pastores” que siguieron el camino de Proaño.

    Han pagado con su propia vida…de mil maneras…y la muerte de toda la gran labor que realizaron para que las personas de nuevo:

    ¡Se levantaran y resurgieran de su olvido y esclavitud!

    No puedo olvidar la esplendida labor realizada en Lago Agrio-Ecuador, por aquel grupo de carmelitas…y tantas personas…que se sumaron en aquella hermosa labor.

    Hoy..no queda nada de aquello…han vuelto las procesiones y todo lo que nos muestra esta misionera.

    ¡Cuánto dolor y vacuo trabajo!

    El papa Francisco dice muchas “cosas” pero..:

    ¡Todo sigue igual!

    En los lugares… donde antes fructificó…el:

    ¡Proyecto de Vida de Jesús!