Hoy un vídeo de felicitación muy especial dedicado a Olga Larrazábal y a Honorio: un coro vasco, creado antes de la la guerra y que recorrió el mundo cantando en euskera y denunciando el alzamiento. Aquí un villancico… Me lo envían mi amigos Xabier y Edurne.
Y yo, que soy tan patoso, ¿qué os puedo decir?
Pues que os deseo a todos, atrieros habituales y visitantes de paso, ¡una feliz y serena extraña Navidad!
No seamos quejicas y veamos que las soledades, ausencias y privaciones de este año es lo normal para todas las víctimas y excluidos en nuestro mundo de hoy. Yo he recordado algo de mis tres navidades sin padre y sin casi nada en la guerra civil.
Pero tenemos espíritu y corazón para abrazar a todos, que esto es Navidad. Para eso se nos ha dado ese Niño. Y perdonadme si os expreso todo en esta constelación de palabras que entre todos vamos rumiando en ATRIO (podéis añadir cada uno las suyas):
REALISMO: ojos abiertos no avestruz, aceptar y apropiarse de cualquier acontecimiento, ver lo positivo en todo lo que se me ha dado, pararse ante el herido del camino
ESPERANZA: no ilusión, no evasión para no sufrir, ánimo para cambiar y cambiarme, renacer siempre, temple y resilencia de la mejor calidad humana, sin adornos ñoños
AMOR: no sensiblería o declaraciones hipócritas, escuchar, acoger, respetar, perdonar, abrazar, empezando por mí mismo -el moi, el self, el intimior intimo meo, este ser ínfimo y efímero que soy-, y después al próximo de cada día, al otro que pasa, al cercano y al lejano, a la mariposa que bate las alas en las antípodas, a todos los seres vivos de mi universo, y a los inertes o desaparecidos
Tiene un sabor añejo ese villancico, alguien lo ha conservado como oro en paño en Chile…Gracias, eskerrik asko. Lo he cantado unos cuantos años en versiones de los años cincuenta, quiero decirr 1950, bajo la batuta del P. Ignacio Prieto, un sobrino del socialista republicano Indalecio Prieto, cuyo nombre preside la Estación del ferrocarril de Bilbao. Un saludo cariñoso a esa vascachilena enamorada de sus dos pueblos, que también tienen algo de míos…
Hola!
Leo de Juan A. Vinagre:
“Me pregunto si la fiesta de los Reyes Magos
no debería sustituirse por la visita de los pastores”
Espero, ahora, el grito de ¡alerta! de HONORIO CADARSO:
¡No suprimir la visita de ORIENTE = CHINA!
La Navidad se puede felicitar y desear siempre, todo el año. Los que creemos, esperamos la gran Navidad, que será un gran Renacimiento personal. Mientras vivimos en una especie de adviento, caminamos en la esperanza.., conscientes de lo efímeros -como dice Antonio- y de lo flojillos que somos.
Hoy, 26 de diciembre, día de S. Esteban, protomártir, nada menos que colocado al día siguiente de Navidad…, no sé si “pega”. Las fiestas de Navidad necesitan una revisión que haga durar litúrgicamente la celebración de la Navidad por más días seguidos. Por ejemplo: ¿los Reyes no deberían celebrarse hoy o el 28 de dic. en vez de los santos inocentes? Esa mezcla de celebraciones contrapuestas y de dispersión de fechas me parece que encajan poco con unas “felices Navidades” litúrgicas…, que deberían favorecer una celebración íntima, también familiar, algo más prolongada y coherente. No solo de día y medio. Ya sé que son menudencias, pero a mi juicio significativas… Disuena un cambio tan brusco y tan inmediato… Por eso buena Navidad -que es el anuncio de un gran Renacimiento- para todo el año y para toda la vida.
Hola Juan!
“Calendario litúrgico” católico
son DOS diferentes,
no tienen en cuenta uno al otro.
1°- “Calendario litúrgico” ANUAL (acá NAVIDAD)
2°- “Calendario litúrgico” SANTORAL (acá ESTEBAN, et ceteris)
Abrazo!
Pero no estaría mal que pusiesen la celebración de los Reyes Magos como día de las inocentadas por antonomasia, al igual que muchas otras festividades religiosas, que no son otra cosa que inocentadas.
Lo que ocurre es que se les ha ido de las manos, y la sociedad laica, incluso atea, se ha involucrado tanto o más que la Iglesia es estas celebraciones. Sólo hay que ver algún Belén montado en casas, edificios públicos, ayuntamientos, etc., engañando a niñ@s, auto engañando a adult@s, y, ojo, ¡que no le toquen ni un angelito de su belén.
Parecemos una sociedad “tonta” o menor de edad manteniendo creencias absurdas.
Perdón por mi iconoclastia.
Hola, Óscar, Ana y Pilar, con el deseo de un año de esperanza mejor. Solo unas palabras, en parte de agradecimiento, a vuestros comentarios.
-Oscar: Ese es el fallo: No tenerse en cuenta uno al otro ni por tanto coordinarse. Por eso esas incoherencias…, que ponen de manifiesto la necesidad de cambio en muchos aspectos: estructurales, litúrgicos, ceremoniales, doctrinales…, y sobre todo testimoniales…
-Ana: Para nada veo iconoclastias en lo que dices. ¿Esas “inocentadas” no están manifestando la superficialidad e inmadurez de nuestra religiosidad? (Hablo en general) Algunas de esas inocentadas avivan el consumismo más que el sentido religioso. Me pregunto si la fiesta de los Reyes Magos no debería sustituirse por la visita de los pastores, que están más cerca de la pobreza del portal que del oro y del incienso… de los “reyes”… Creo que esa posible leyenda de los pastores está más cerca del anuncio del Reino que la de los “Reyes” Magos. La inocentada es crear una fiesta, de “precepto”, para honor de unos y olvidarse de los otros…
-Pilar, gracias a ti porque trasluces un sentido de fe muy entrañable, que para mí es un ejemplo.
Copio:
…esperamos la gran Navidad, que será un gran Renacimiento personal.
Me llena de esperanza este hermoso deseo…a pesar… de lo floj@s que podemos ser.
Gracias Juan A. por esta llamada ha nuestra atención, tan atada a las enseñanzas aunque no peguen ni con cola de la mejor calidad, hay cosas…que se caen solas por su propio peso… y eso es bueno y señal de una mente despierta y siempre en búsqueda.
Un abrazo entrañable.
Qué guay el coro. No había tenido tiempo de oírlo. Y muy interesante la historia.
https://www.pagina12.com.ar/313352-el-emocionante-relato-de-victor-hugo-morales-del-despegue-de
Feliz Navidad a todos y todas hermanos y hermanas de España. Desde el Perú. Hoy 25 de Diciembre y son las 11a.m.
Hola Verónica!
Acá -en Argentina-, que habrá habido y haya “COJONUDOS”
no es de negar; pero que
hubo y hay “cojonudAs”
no me cabe la menor duda:
– Eva Duarte
– Madres de Plaza de Mayo
– Cristina Fernández
(y un inmenso pueblo cotidiano).
¡Vamos todavía!
Ya les felicité ayer, pero en otro hilo. Me levanté temprano y si estaba ya este, no lo vi.
Pues sí. Ha nacido el zagalico.
Aquí estoy, de guardia en el hospital con uno de mis hermanos. Ya no lleva ni un solo suero. Crisis superada. Está un poco desesperado porque ya se sabe que cuando te ingresan hasta que no te dejan todo lo nuevo posible, no te dejan salir. Pero muy bien. Ya me da algún grito que otro y gruñe. Esa es la mejor señal del mundo.
Gracias a los médicos de nuestra seguridad social y a los rezos graciosos del señor Revuelta. Siga, por fa. Ya le diré cuando le den el alta.
Cómo me aburro aquí un poco, lo mismo esta tarde me da por escribir vaya usted a saber qué.
Feliz Navidad a todos y todas.
Como los hijos no han podido viajar y con ellos los nietos, pues tengo un Erte en el nacimiento que se inauguró por Encarnación y un servidor con encendido previo a la cena. Hay siete pastores velando los rebaños ( treinta y una ovejas), tres de ellos sentados junto al fuego. Los reyes (absque Borbones) con camellos enjaezados a la siriaca moda, pero sin pajes por lo de las distancias de la Covid. Unas veinte personas en torno al portal con sacos de harina, cestos de tomates, cabritos al hombro, ruecas. En fin, lo suyo. Un perro pastor alemán guarda el pesebre en recuerdo desde hace años del que nació con nuestro tercer hijo y abandonó el mundo al cumplir el chaval los quince, dejándolo criado. Ahora cuida al nenico de Belen, con lo que aprendió con el nuestro. La vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en la tiniebla…así que aquí, recibiendo siempre algo de su plenitud, os deseo , incluidos los de la mar oceana por medio, que disfrutéis cada uno como pueda, crea y le convenga del zagalico que nos ha nacido.
Realismo. Esperanza y Amor. Comprensión y agradecimiento a todos los colaboradores y lectores de Atrio en esta construcción compartida de la fraternidad universal.
Ayer envié algo aquí mismo, al mediodía, pero internet estaba de fiesta o se colapsó.
Venía a decir que poco podía añadir a lo ya expuesto por parte de los comentaristas y del autor, hasta ese preciso momento.
A ver si ahora os llega.
Besos y abrazos buscando luces de encuentro navideño permanente a pesar de este proceso de la vida tan extraño para la humanidad.
https://www.pagina12.com.ar/313495-como-sera-la-vacunacion-en-argentina-con-sputnik-v
¡Bien!
https://www.facebook.com/watch/?v=1150986502001704
Gracias, Antonio, valioso y necesarias las reflexiones que haces.
A toda la familia atriera, mis mejores deseos con todo mi cariño.
Felices fiestas
Feliz Navidad.A Antonio y a todos
Feliz Navidad. Dios le proteja a usted y a los suyos.
Gracias, Antonio. Felicidades a todas y a todos.
¡¡¡Hermoso!!!
Gracias, un gran abrazo que llegue a cuantas personas lo quieran recibir.
Gracias Antonio.
Muy bello, Antonio…Eguberri on!!!