Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7713 Artículos. - 114042 Comentarios.

León XIV, a consolidar la Sinodalidad de Francisco

Pues sí. Por lo que se ve, ya tenemos Papa.

Y ha sido una verdadera sorpresa, No porque no hubiera salido en algunas quinielas, ni hubiera sido propuesto como Candidato por algunas fuentes, que lo fue; sino porque de todos los candidatos, fue el que sufrió una de las campañas más descarnadas para desprestigiarle, y así, evitar que los electores lo hubieran podido considerar.

Pocos días antes de comenzar el cónclave, la web española Infovaticarca publicó una campaña de desprestigio del cardenal Prevost, señalándole como culpable de encubrimiento de abusos sexuales durante su estancia en Perú.

Obviamente, todas estas acusaciones fueron desmentidas. no solamente por el propio cardenal, sino por propios fieles de su diócesis que aseguraban que lejos de haber sido connivente con los abusos. Él había sido el primero que los había denunciado y había puesto a buen recaudo a algunos de los que habían producido dichos abusos.

En realidad, el pecado más gordo que habría cometido el entonces cardenal Prevost fue el haber combatido al Sodalicio de Vida Cristiana, que es una sociedad de Vida Apostólica, muy conservadora que tiene su principal zona de influencia en América del Sur, concretamente en Perú.

Los dirigentes de esta asociación son los que han cometido abusos tanto sexuales como de poder y son a los que se ha combatido, primero desde la diócesis de Chiclayo, y luego desde Roma, incluso enviando a un oficial de disciplina del Dicasterio para la doctrina de la fe, de nombre Jordi Bertomeu Farnós, español, en su día vicario general de la diócesis de Tortosa.

Este funcionario vaticano ha recibido por parte de los dirigentes del Sodalicio una campaña terrible de desprestigio y entre ella se ha incluido también a los directivos y policías políticos que colaboraron con el trabajo del oficial de disciplina enviado; Al final de cuyo trabajo. se ha tomado la decisión de disolver la asociación en cuestión.

Esta asociación, que tiene relación con personas de mucho dinero y mucho poder en la zona, ha hecho una verdadera campaña de desprestigio de todos los que participaron en la disolución y aunque ha sido completamente desarbolada tanto por Roma como por las autoridades civiles, pues trataron de desprestigiar al cardenal Prevost para su acceso, posible o no al papado.

El cardenal Prevost había sido dignificado por Francisco y señalado como uno de sus mejores colaboradores. Dándole una de las responsabilidades más grandes de la curia romana, como es la elección de los obispos.

Prefecto del Dicasterio para los obispos el cardenal Prevost ha sido uno de los responsables de la nueva hornada de obispos, que mejores o peores tenemos ahora en la mayoría de los cuales están en la línea de la sinodalidad. que predicaba el Papa Francisco.

¿Qué se puede esperar de un papá como Robert Francis Prevost, ahora ya León XIV? En primer lugar, hay que señalar que es una persona acostumbrada a las labores de gobierno. Ha sido durante dos mandatos consecutivos general de los Agustinos a nivel mundial. Y ha llevado a cabo la reforma completa de la orden, adaptándola a los nuevos tiempos donde la falta de vocaciones les afecta a todas las órdenes religiosas del planeta.

Como característica muy importante y, en segundo lugar, ha sido misionero. Ni más ni menos que durante más de 40 años. Misionero en una zona realmente periférica, al noreste de Perú. Es un papa que conoce la pobreza, ha vivido la pobreza y ha luchado contra la pobreza.de personalidad parece ser una persona discreta. Quienes le conocen afirman qque es una persona de la que no se pueden esperar gestos espectaculares ni declaraciones “off the record”, como las que Francisco solía hacer. Pero, sobre todo, afirman que será una persona que buscará consensos y unidad y que no será una persona que fomente las divisiones que actualmente son permanentes en la Iglesia Católica; pero que, no nos engañemos, será firme en algunas cosas que son fundamentales y en las cuales ya no hay vuelta atrás, por ejemplo, en la sinodalidad eclesial.

o se pueden esperar de él, al menos si mantiene la línea que ha mantenido toda su vida grandes cambios en materia doctrinal. Precisamente, una de las razones por las cuales ha sido elegido es porque no resultaba molesto ni para conservadores ni para progresistas. Pero no deja de ser un hombre de Francisco, Con su propio estilo, pero un hombre de Francisco.

En sus diócesis ha sido conocido por acoger sin inquisitoriales maneras al colectivo LGTBI, aunque sea declarado en contra de la ideología de género y la ideología woke con una claridad meridiana. Por haber dado responsabilidades a mujeres, aunque ha declarado claramente que no cree que deban acceder a ministerios ordenados, es decir, por ser claramente un aperturista moderado.

En el fondo, la elección del cardenal Prevost como León XIV no es algo tan extraño o diferente a lo que la Iglesia ha venido haciendo en las últimas décadas. A un papá carismático, que inevitablemente genera división, le sucede un continuador, mucho más discreto.

León XIV será a Francisco. Lo que fue Ratzinger a Juan Pablo II y lo que fue Pablo VI a Juan XXIII. Haciendouna metáfora tenística (Ppor lo visto, el nuevo papá es muy aficionado al tenis), después de una rotura de servicio es muy importante consolidarlo, ganando el servicio propio.

Esto es lo que probablemente acabe siendo León XIV. Alguien que se consolide, que le dé firmeza, que le de seguridad, que le dé cimientos a las reformas que Francisco no ha podido terminar.

¿Pero a qué reformas? Porque seguramente, muchos echemos de menos muchas reformas en el papado de Francisco. No esperemos de él un papado reformador, en el sentido de modificar la doctrina o de modificar  determinadas costumbres que, sin ser dogmáticas, ya son casi casi dogma de fe en la iglesia. No va a modificar el celibato ni el trato a la homosexualidad (al menos en cuanto a derecho canónico se refiere). Pero tampoco dar marcha atrás en las reformas litúrgicas de Francisco y, sobre todo, consolidará la reforma de la curia.

Ya ha participado como cardenal en la reforma del sistema de Gobierno de la Ciudad del Vaticano y de toda la iglesia. Ya ha sembrado de obispos de su gusto en el Mundo entero.

Lo que le queda es Ir eliminando los pequeños problemas que le vayan saliendo E ir consolidando, discreta, pero implacablemente las formas de gobierno, que ha tratado de implantar sin éxito Francisco.

No le veremos declarar abiertamente que va. A reformar la Curia, pero la reformará. No le veremos decir abiertamente que hay que modificar la moral sexual, trato de personas divorciadas o de la comunidad gay, pero los acogerá. No le veremos hacer grandes declaraciones sobre abusos, pero no los tolerará. Será un buen negociador. Tratará de contentar a todos. Y tratará de ser un papá conservador para los conservadores, quizás ofreciéndoles algunas concesiones a nivel litúrgico. Y un papá progresista para los progresistas, acogiendo más a las comunidades más alejadas y más desplazadas de la Iglesia. Cuando Ratzinger fue elegido como Benedicto XVI, un teólogo español (creo recordar que era Enrique Miret Magdalena) salió diciendo en televisión ante la desesperación de muchos católicos que no queríamos a Ratzinger como papa, que había que darle un margen de maniobra para qué se desarrollara como papa. En mi opinión., Ratzinger trató como Benedicto XVI de acercarse mucho más al mundo progresista de la Iglesia de lo que hubiera hecho como cardenal. Que lo consiguiera o no es,ya otra historia, pero que trató de acercarse seguro. Recordemos su visita a Han Küng y su nombramiento de Walter Kasper como uno de los cardenales más importantes de su curia.

Creo que de León XIV debemos esperar lo mismo. Tratará de llevarse bien con los más conservadores, aunque con mano firme si se desmandan. Pero tratará al mismo tiempo de consolidar las reformas de Francisco sin que las resistencias de los curiales las impidan. Tratará de fomentar una Iglesia solidaria, misericordiosa y de acogida, pero sin que los más ricos se molesten (aunque solo sirva para sacarles los dineros).

Aunque solo sea por la feroz campaña que ha hecho Infovaticarca para impedir que salga elegido (el amigo Cigüeña de la Torre, lo daba por amortizado el lunes pasado, con gran regocijo), merece la pena concederle los 100 días de rigor y en mi opinión, incluso alguno más que la Iglesia va muy despacio.En cuanto al nombre… pues es una muestra de lo que él es: Los más progresistas dirán que recuerda a León XIII que compiló por primera vez la doctrina social de la Iglesia con la Rerum Novarum y los conservadores que a quien sigue es a León X que luchó contra y excomulgó a Lutero (Yo esto lo dudo mucho, León X fue uno de los papas más infames de la historia, pero ya hay quién lo ha publicado) … en fin que parece haber heredado de su abuela gallega eso de no saber si sube o baja… Pero al menos, parece que lo hará con una sonrisa

Comentarios cerrados.