Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7713 Artículos. - 114042 Comentarios.

¿Pudo o debió hacer más el papa Francisco en el tema de la mujer?

Gran despedida y, creo que merecida, la que se le ha hecho al Papa Francisco, ¿quizá un Domingo de Ramos de cuerpo presente?.

Impresionante la capacidad de convocatoria de su paso por el papado a nivel mundial: creyentes y no creyentes, católicos y no católicos, jefes de estado, monarquías y, demás, mandamases del mundo -casi- entero.

No menos impresionante el que esta capacidad de convocatoria se deba a su autoridad moral, reuniendo a personas dedicadas a la política de todos los colores e ideologías, que hasta se dieron la mano, aunque fuese de forma protocolaria (en el caso de Trump, por ejemplo).

La puesta en escena a nivel internacional, la concibo como imposible e inimaginable en ningún otro estado o situación del mundo. En este escenario, además de lo dicho, entraría el encuadre monumental del propio Vaticano en sus aspectos arquitectónicos, escultóricos, y de todo tipo de riqueza material. Complementado todo ello, con el colorido vestuario del numerosísimo clero, con un boato imposible de superar, marcando una escenografía inconmensurable. Sin olvidar en absoluto los cientos de miles de personas venidas o seguidoras por todos los medios de comunicación del mundo como signo de la valoración universal de un Papa único en su carisma en lo que de la historia de los Papas se refiere.

Lo único sencillo fue el ataúd, la sepultura y el pequeño grupo escogido de personas excluidas y vulnerables (inmigrantes, personas trans, pobres y presos) por decisión expresa del propio Francisco. Conocido y valorado este saber ser y estar de Francisco con las personas preferidas por Jesús en vida terrenal. No hay nadie en el mundo que tenga la capacidad-posibilidad de llegar a todos los corazones de buena voluntad.

Francisco, no pudo hacer más porque, como dice Javier Cercas, si lo hubiese hecho, el cisma en la Iglesia se hubiese producido ya. Muchos estaban esperando, como decían aquellos curas en internet, “que Dios se lo llevase al cielo cuanto antes mejor”.

Ahora voy a tratar otro tema que to@s quienes me conocéis estáis echando en falta, conforme la título de mi escrito. Sí, eso mismo: la omnipresente, todopoderosa y omnisciente masculinidad, que en nada se parece al grupo de mujeres y hombres que acompañaban a Jesús todos los días, ni la preferencia que tuvo al elegir a las mujeres como apóstolas de los apóstoles en la resurrección, apóstoles que habían abandonado a Jesús en los peores momentos de su vida, el juicio de condena a muerte, y ni lo acompañaron en la cruz, fueron sólo LAS MUJERES, mujeres ausentes, invisibles, silenciadas en la Iglesia a los ojos del todo el mundo siempre y, en especial en este majestuoso funeral expuesto ante todo el mundo como “cosa de hombres”.

Es un problema de la Iglesia y fue un problema del Papa Francisco que, a pesar de lo que dice Celso Alcaina,  (más explícito en el artículo que publicó en RD Cónclave. Una mujer electora), es cierto que a Francisco le preocupaba el tema de las mujeres en la Iglesia, pero nunca entendió conceptualmente la igualdad, como tales seres humanos, hombres y mujeres, al igual como lo hizo Jesús. La interpretación sobre los 12 apóstoles como representantes de Dios en la tierra, es, como decía él mismo Francisco, una cuestión teológica, dogmática, yo añado, no evangélica, es decir, ausente de exégesis (el 12 como símbolo de las 12 tribus de Israel). Así lo manifestaba Francisco siempre que hablaba del tema. He vuelto a escuchar el encuentro que tuvo con jóvenes de distinta índole ideológica que se llama “AMÉN. EL PAPA RESPONDE” (se puede rescatar en RTVE). Yo es la tercera vez que he vuelto a escucharlo, muy interesante en la manera en que escuchó a cada joven sin juzgar a nadie, dando su opinión, por supuesto.

Voy a reproducir alguna de sus expresiones, (intento que sean literales, aunque las frases sean desgajadas de un párrafo, que no le resta lo que realmente dijo), de esa entrevista, además de en todas las ocasiones que hablaba de las mujeres en la Iglesia, repetía las mismas ideas: “Hay dos líneas constitutivas de la Iglesia, los hombres para el ministerio y las mujeres para la maternidad. La mujer tiene su función en la Iglesia, decimos la Iglesia, no el Iglesia, sino la Iglesia, la Iglesia que es mujer (yo pienso que confunde el sustantivo con el adjetivo, el femenino) y Cristo es el esposo. La Iglesia pone a la mujer en donde tiene que estar. El que tú quieras ser sacerdote, es machismo porque estás acomplejada porque no puede ser sacerdote como los hombres”. (Qué fuerte!!!, pero así lo dijo). Espero no haberme equivocado en la transcripción.

Mi conclusión: en este tema, el funeral del Papa Francisco, organizado según la tradición, fue el gran espejo del masculinismo, del patriarcado y de la misoginia de la Iglesia ante el mundo mundial. Y no traicionó las ideas del Papa al respecto: todo clérigos y nada más que clérigos, alguna mujer leyó alguna lectura de la celebración. Es decir, “la mujer en su sitio….”

 

Por favor, enviad vuestros comentarios y colaboraciones sugeridas, breves o extensas,  por correo electrónico a la autora amrodrigoc@yahoo.es o/y a ATRIO.

Comentarios cerrados.