Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7713 Artículos. - 114042 Comentarios.

ATRIO para una nueva primavera

Editorial

      Tras años de marcha trabajosa, intentando renovarse manteniendo una característica que le distinguía de otros medios, su plataforma de diálogo por medio de comentarios libres a cada artículo, os anuncio que ATRIO va a cerrar los comentarios a cada entrada. No quiero seguir haciendo el esfuerzo de moderar ese instrumento de comunicación ni se ha encontrado una estructura capaz de sostener el que lo pueda hacer otra persona.

       Siento dar esta noticia al grupo de personas que publicaban comentarios con muy buena voluntad y frecuentemente con expresiones con las que me identificaba plenamente. Algunas personas han sido constantes en estos hilos de diálogo desde hace muchos años, otros nos descubrieron y entraron más recientemente.

Que nadie se sienta cupable de esta decisión que he tomado libremente, con realismo y responsabilidad, habida cuenta del tiempo que me resta para continuar lo que ha dado sentido a mi vida: vivir lo más auténticamente posible mi existencia humana, en el seguimiento de Jesús de Nazaret, con fe siempre más purificada de adherencias egóticas y esperanza en que en Él hay Vida, para mí, más allá de mi existencia ínfima y efímera. No sé cómo será esa vida, ni idea. No será mérito propio ni temo castigo. Solo sé que Él me ha amado, me ama y me amará. La fe y la esperanza pasarán, pero el amor no pasa nunca.

       Pero ATRIO continuará, manteniendo vivo el acceso a sus de 7.500 artículos y 114.000 comentarios publicados des 2010, así como lo principal de publicado en etapas anteriores. Se podrá acceder libremente a ese fondo con los instrumentos de búsqueda aún activos en la web. Y, el futuro, tal vez con instrumentos de búsqueda y computacíon aún mejores. Cito sólo nominalmente el ranking de los 5 autores que más han publicado en estos años: Boff (652), Revuelta (449), Arregui (305), Santos (168) y Castillo (158). A la izquierda la lista completa. Espero que todos ellos y muchos más nos sigan enviando sus artículos de análisis y reflexión personal sobre lo que nos rodea.

      Y quien quiera, podrá enviar artículos, enlaces recomedados o comentarios al correo de contacto que consta a la derecha.

* * *

       Y para actualizar los objetivos de nuestro PROYECTO ATRIO 2007, repetimos hoy lo que escribíamos en la primavera de 2021, cuando estábamos saliendo de la pandemia: ATRIO, donde acogemos todas las primaveras para fortalecer fe y esperanza en la vida. Entresacamos y actualizamos ese texto:

       Yo siento muchas primaveras brotar en lo profundo. No puedo menos que invitarme e invitaros a acoger todos esos signos. A creer en el sentido más profundo de toda vida que tiene su fuerza en algo muy escondido, un misterio más aún que un enigma por descubrir. A esperar que mi vida y nuestras vidas sigan brotando en medio de tantas catástrofes y escombros. Y que produzcan frutos de amor y felicidad para la mayor parte de seres posibles. “Somos ínfimos y efímeros, pero necesarios… Sometidos a la desgracia, destinados a la muerte, pero llamados a ser”.

      Hablo de primaveras, no solo de una, la meteorológica que se manifiesta en la naturaleza.

    Y recuerdo los siete centros de realidad que, desde hace unos años, centran nuestra atención en ATRIO:

  1. 1. Primavera personal.
      Para algunos será importante la llamada a vivir con fe y esperanza la Pascua, limpia de nuevo este año de procesiones y fastos turísticos. Para otros será suficiente un poco de silencio interior para oír el leve susurro del espíritu que sigue hablando desde lo más íntimo de nuestras entrañas. Atención espiritual y realismo de saber que esas entrañas, mente y corazón, están constituidas por billones de frágiles células organizadas en un sistema vivo, junto con las bacterias y virus acompañantes.
  1. 2. Primavera de la Iglesia.
      Francisco sigue ofreciendo signos de renovación profunda desde la cúspide que no podíamos esperar hace solo doce años. Hoy sale del hospital, algo recuperado, aunque necesitado de convalecencia. Ojalá la constatación de su fragilidad haya purificado aún más su fe para darle fuerza de decidir aún en asuntos tan importantes de los que depende el éxito de la renovación eclesial y de su misión testimonial en el confuso panorama mundial de hoy.
  1. 3. Primavera en economía.
      A pesar de la preocupante situación de stanflación (recesión e inflación a la vez) que muchos pronostican tras la iniciada guerra de aranceles, hay quien confía que esas crisis muestren que de verdad hay que cambiar el orden económico mundial, basado en el mayor beneficio financiero y no en el mayor bien común.
  1. 4. Primavera en la investigación tecnocientífica.
      En 2021 resaltábamos la rapidez con que se consiguieron las vacunas. Hoy lo más acuciante mirando al futuro es el dilema sobre el bien y el mal que se puede conseguir con los avances en la computación de los big data y en la llamada Inteligencia Artificial.
  1. 5. Primavera ecológica
      . Manifestábamos en 2021 la esperanza de que “sin Trump, los acuerdos que sucedan a los de París podrían ser más efectivos mundialmente”. Esperanza de hace 4 años fallida. ¿Despertarán en este campo y en otros los estados más democráticos y la ONU?
  1. 6. Primavera democrática.
      Es la más difícil, aunque la más necesaria. Decíamos: “El año 2020 nos quitó al menos del candelero mundial al prototipo de la supremacía Usa y la imbecilidad”. Y ha vuelto arrasando lo peor. Pero seguimos preguntándonos: “¿Surgirán líderes y grupos unificadores de la izquierda mundial? Decidme si por vosotros ha pasado esta aura de una izquierda igualitaria y realista”.
  1. 7. Primavera hacia el más allá
      . Creedme que, a pesar de seguir en la brecha y de buscar en la densa realidad de estos años veinte del siglo veintiuno signos de primavera y esperanza, estoy tranquilamente situado en la pista de despegue hacia la muerte. Sé que con ella (y ya no puede tardar) se derrumbará plenamente el equilibrio de este sistema vital que es mi vida. Algo puede que quede con vida de nuestro ADN o de nuestras creaciones. Pero nuestra vida real se habrá consumado y la futura primavera estará ya en manos del Misterio. Y no toco nada de este párrafo cuatro años después.

* * *

Postdata personal

     Al anunciar una menor implicación personal en ATRIO, algún amigo o amiga habrá creído que se debe a un empeoramiento de mi salud física o mental. No es así. Gracias a los consejos médicos y de quienes me cuidan, estoy procurando prescindir de tareas que se imponen como responsabilidad, dejando más tiempo para lo que ahora me atrae, incluyendo distracciones.

     Y ya sabéis que, sin excluir otras lecturas, audios y vídeos que me mantengan al día de lo que pasa, quiero tener tiempo para leer y releer con calma, rumiándolo bien en mi nterior, lo que escribieron mis dos “compañeros de cordada” que son quienes me están acompañando más en esta época. Os dejo constancia aquí de dónde podéis encontrar sus textos, obras de su madurez y testimonio de sus reflexiones:


Marcel Légaut:  Curso de introducción en ATRIO  y obras disponibles en Asociación Marcel Légaut
• Alexander Grothendieck: Página de Juan. A. Navarro, traductor de us obras al español. Textos de Grothendieck o referencias a él en ATRIO. Yo voy cumpliendo mi misión de darlo a conocer desde hace casi 6 años. Pero con gusto quisiera recibir testimonios o artículos de quienes saquen provecho de la lectura de este gran matemático y místico, como me pasa a mí. O de otros itinerarios semejantes que permanecen ocultos.

Comentarios cerrados.