Un “destilado” de
DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD:
EL CAMINO DE RETORNO HACIA ADELANTE
Ignacio Dueñas García de Polavieja
Hoy: Capítulo 7 — Índice del curso
– o – o – o –
EL COLAPSO MÚLTIPLE
“El progreso”, Roberto Carlos (1976)
Disco «Ilegal, Imoral o Engorda»: “Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible…”
Esta ya disponible el libro de Nacho Dueñas en PDF (Editorial ATRIO LLIBRES, 200 pp.). Se puede adquirir directamente aquí, con una tarjeta de crédito, pinchando el botón de abajo. Son 6 €. El PDF con clave de acceso se enviará por e-mail cuanto antes.
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1.- Vislumbrando el inminente desastre (de aquí a 20 años)
a) Subdesarrollados y países empobrecidos se encontrarán:
- en condiciones límites de existencia,
- en hambruna crónica y pandémica,
- con suelos desérticos,
- faltos de agua:
- por contaminación,
- polución atmosférica,
- hundimiento de millones de hectáreas de arrozales fértiles situados al nivel del mar,
- debido:
- al deshielo de los casquetes polares,
- al agujero de la capa de ozono.
- países y estados:
- raquíticos,
- corruptos,
- quebrados.
- delincuencia emergente:
- atracos,
- torturas,
- violaciones,
- trata de niños,
- secuestros,
- tráfico de órganos,
- narcotráfico.
- condiciones de vida extremas:
- masa migratoria de extrema densidad hacia países más desarrollados
- ejércitos preparados en las fronteras para reprimir:
- terrorismo ecológico y bacteriológico,
- bomba nuclear fácil de comprar en el mercado negro.
b) El mundo desarrollado mostrará ser:
- aséptico,
- seguro,
- cómodo,
- práctico,
- poca gente en las calles,
- salidas:
- de juerga a las discotecas,
- ir al fútbol,
- asistir a espectáculos de masas.
- poca delincuencia,
- gran seguridad,
- casi sin dolor físico,
- pocos problemas sociales aparentes,
- un la convivencia por innecesaria,
- regido por una realidad virtual de total aislamiento.
2.- ¿Cuánto de cierto hay en esta visión del futuro?
Secuencia esquemática de la progresiva aplicación de la técnica:
1) la escritura surge en Uruk (Baja Mesopotamia) aparece en tercer milenio a/c;
2) el papel y la imprenta en China, varios miles de años más tarde;
3) fotografía, cinematógrafo, teléfono y radio, 2 mil años después (siglo XIX);
4) la TV con emisión de pocas horas, en el siglo XX;
5) sedentarización, incomunicación por:
- TV en c/habitación emitiendo 24 horas,
- Telefonía móvil (adicción masiva)
- Internet (adicción masiva),
- hikikomori (“apartarse, estar recluido”): el niño no sale de la habitación.
En pocas décadas la sociedad:
- será un páramo deshabitado.
- atrofiará la corporeidad humana (tacto, sonido, gusto, sol en la piel, del viento en el rostro, etc.)
- robotizará al ser humano (sexo real, comida, conversación)
- fomentará una peligrosa minoría de violentos sociales colectivistas.
3.- El colapso (petróleo y capital especulativo)
El poder oligárquico mundial, para mantener su status necesitará:
- apoderarse violenta y rápidamente de los recursos de todo el resto del planeta, o/y
- reducir drásticamente la población mundial.
El sistema económico planetario pende de:
- extracción de petróleo (cada vez más escaso) = primer colapso
- sector financiero (basado en el decadente petróleo) = colapso reciclado con el anterior.
Crisis económicas cada vez más extensas e intensas:
- Rusia (año93),
- Brasil (año 95),
- México (año 95),
- sudeste asiático (año 97),
- Argentina (año 2000),
causadas por seguir los consejos técnicos del FMI y del BM :
- privatizar,
- abrir mercados,
- rebajar el coste social,
- volver raquítico al Estado
El dinero, al ser más ágil y liviano que las mercaderías, tiene un “valor de cambio”.
Cuando el “circulante” auto-acelera su marcha, se eleva como una burbuja sin carga.
Tarde o temprano colapsa su sentido y función financiera.
Ya no se podría volver atrás y rehacer el camino, por endiablado-irreversible.
Se colapsará en nuevas re-ediciones con intensidades desconocidas:
- quiebra de grandes empresas,
- cierre de los grandes bancos,
- miles de personas en la calle,
- ciudades desabastecidas de:
- energía eléctrica,
- gas,
- gasolina,
- base de datos.
- hambre,
- saqueo,
- delincuencia,
- represión.
4.- Preguntas incómodas
- ¿cómo funcionará la sociedad sin su base de datos?
- ¿cómo garantizará la policía la seguridad sin ordenadores ni transporte ni electricidad?
- ¿qué pasará en los hospitales?
- ¿qué pasará cuando las empresas quiebren y no paguen impuestos?
- ¿cómo podrán tributar los millones de ciudadanos en paro?
- ¿qué hará la policía desorbitada y con pagos atrasados?
- ¿y el ejército fronterizo que defiende de invasiones de hambrientos, desesperados y humillados?
- ¿y si los Estados Unidos no asumen su relativa decadencia y muera matando?
5.- Hegemonía anglosajona versus alternativas emergentes
Gran Bretaña aceptó ser segundón a cambio de bienestar y estabilidad. Pero hoy el mundo anglosajón no podrá competir con economías alternativas:
- antigua: Unión Europea
- nuevas:
- emergentes imperiales (BRIC):
- el emerger de China,
- de India,
- de Rusia,
- de Brasil.
- emergente cooperativo y humanista: ALBA suramericana.
- emergentes imperiales (BRIC):
6.- El desastre ecológico
La UNESCO, en los 90’, avisó parar la depredación del planeta o la catástrofe sería irreversible.
El Protocolo de Kyoto, quedó des-activado por no convenir alas ganancias de las multinacionales.
Y, por tanto, se produce:
- la pérdida de millones de hectáreas fértiles de Asia,
- el envenenamiento de aguas y ríos por la lluvia ácida,
- la desertización,
- catástrofes naturales cada vez más frecuentes y letales
Si la humanidad consumiera:
- al ritmo de Europa, harían falta 3 planetas, y
- al ritmo de Estados Unidos, 5 planetas.
7.- La robotización de la humanidad
Factores que no se pueden obviar:
- degeneración que nos convierte en humanos robotizados por:
- mutaciones genéticas,
- contaminación,
- alteraciones cognitivas,
- alteraciones físicas causadas por:
- adaptación al medio,
- clonación de humanos de segunda, esclavos, sirvientes o cobayas.
- intento de crear vida artificial, simulada por ordenador,
- factible rebelión de robots por aleatoria sofisticación de la programación inicial.
La interactuación de estos distintos elementos, llevaría:
- ¿al fin de toda la vida en el planeta? Entonces: mejor para el universo
- ¿de la humanidad en el planeta? Entonces: mejor para el planeta
- ¿de esta civilización en el planeta? Entonces: mejor para los supervivientes.
El presente suicidio sistémico viene por una civilización occidental que se llama a sí misma.
- racional,
- ilustrada,
- tolerante y
- defensora de:
- la vida,
- la libertad, y
- los derechos humanos.
Lo peor es que se lo cree, cegada por:
- vanidad,
- confuso oscurantismo,
- exclusivista de la verdad,
- irracional,
- violenta,
- fanática e
- ilusa.
El camino que está abriendo la humanidad actualmente es originalmente esperanzador, y no hace falta descifrarlo de algún lenguaje antiguo, lo podemos leer en la nueva conciencia que está emergiendo colectivamente, poque no es una conciencia estrictamente nueva, ya que ha estado presente siempre en el ADN de la historia humana, y es la misma que ha favorecido diversos saltos cuánticos en tiempos ejes del devenir de la VIDA en su múltiple, continua y creativa manifestación.
No necesito confrontar lo anterior con algún connotado autor o autoriedad científicamente para demostrar que sea verdad. Más allá del empirismo, racionalismo, idealismos, positivismo o subjetivismos, de corte cientificistas o esotéricos, actualmente se está configurando una nueva antropología. Pero coloco una cita de Panikkar “el hombre histórico ha vivido ahora en tres mundos. Estos mundos no eran siempre específicos, ni siquiera siempre buenos, pero hacían posible una cierta participación del individuo numano en ellos. Existían el mundo de los Dioses, el de los hombres, y el de las cosas; el religioso, el humano y el terrestre. Cada uno de ellos tenían sus peculiaridades, sus leyes y sus maneras de aproximarse al destino de los Dioses, al capricho de los hombres y a los azares de la naturaleza. Religión, política y técnica eran las tres grandes artes de la vida. El hombre moderno ha creado un ‘cuarto mundo’: el mundo artificioso en el que lo divino es desterrado, lo humano domesticado, y lo material domenhado. (…). Ello representa una mutación en la historia humana.” (Paz y desarme cultural, 2002, Espasa Calpe, Madrid).
Hola!
En torno al Item 7.- La robotización de la humanidad
espumo de BIENES COMUNES: genes, bytes y emisiones – CAPÍTULO II – LOS NUEVOS CONFINAMIENTOS DE LA MENTE (PAT MOONEY Y SILVIA RIBEIRO)
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Informe del Estado del Futuro de la Universidad de la ONU:
– “ estamos entrando a una época de “Individuos de Destrucción Masiva”.
* cualquiera, y donde sea, podría volverse devastadoramente violento usando cualquier cosa.
* Frente a esa supuesta amenaza, la vigilancia masiva sería apenas una primera respuesta.
* Pero una vigilancia agresiva despertaría seguramente una reacción social masiva.
* El Plan es conseguir la capitulación voluntaria (ciudadana).
* Encajonar para que entregue su información sin tener que obtenerla con violencia,
* aumentan los privilegios de los poderosos.
LAS SOCIEDADES MONITOREADAS MASIVAMENTE
Hay satélites en movimiento casi perpetuos por arriba nuestro; aviones equipados para monitorear.
*cámaras infrarrojas registran personas que usaron un abrigo o una cama unas horas antes.
* micrófonos parabólicos captan conversaciones a distancia de un campo de fútbol.
* un paraboloide tridimensional rastrea ondas sonoras desde el punto de origen.
* hay tecnología que aísla y escucha una conversación a través de cristal doble.
* Si dice algo, alguien más lo puede escuchar. Y también lo pueden seguir.
En Japón se investiga un “insecto digital”, un fisgón móvil autónomo que combina pilas foto recargables con nanosensores para el sonido y luz infrarroja y visible, más detectores moleculares. La minúscula plataforma trasmitirá digitalmente lo que encuentre, por onda corta, a un receptor remoto.
El propósito militar es evidente, pero tales tecnologías también ofrecen enormes lucros en la calle. La tecnología comercial usada para grabar imágenes y sonido ya es nanoescalar. La disminución del costo significó la producción masiva de artefactos sofisticados de vigilancia a precios accesibles.
Efectos colaterales y espionaje
Uno de los grandes cambios después de la Guerra Fría, fue la mayor fluidez de las relaciones entre militares e industria.
Las altas tecnologías castrenses, a la larga siempre encuentran el camino de los productos hacia el consumidor. Esto es lo que sucede también con la tecnología militar de vigilancia.
Los sensores que se desarrollaron para detectar emisiones tenues de estrellas distantes, usados posteriormente por el ejército estadounidense en la detección de guerrilleros, ahora aparecen en las cámaras digitales comerciales.
Los satélites espías usan esa tecnología para aumentar la resolución de imágenes de hasta de 10 centímetros, potencia necesaria para leer una placa vehicular o ver el gesto burlón en la cara de un almirante.
Mini espías
Los identificadores por radio frecuencia son pequeñísimos chips de silicio que transmiten bits simples de datos digitales cuando reciben una frecuencia de radio desde distancias de hasta 10 metros; miden lo mismo que un grano de arena.
Grandes cadenas de supermercados como Wal-Mart y Tesco exigen que sus proveedores identifiquen tarimas y cajas de productos con estos chips, para rastrear el inventario y prevenir el robo.
Los chips se incluyen ya en vehículos, llantas, tarjetas de crédito, medicinas, mascotas, prisioneros y hasta en pasaportes. Los pasaportes estadounidenses incorporaron los identificadores en 2006.
Se usan ya identificadores que se implantan en la piel para poder tener acceso a registros médicos, acceso VIP a ciertos lugares, o se colocan para rastrear a personas de tercera edad, a niños y a obreros.
Nanoplex empieza a desarrollar identificadores más pequeños de nanobarras (nanopartículas en rayas) que pueden mezclarse con un material o rociarse sobre el objetivo, aplicando un código invisible, que se puede leer desde varios metros de distancia.
Grandes inversores apuestan a mini sensores inalámbricos que recogen la información de su entorno activamente y la transmiten a terceros. Se llaman “polvo inteligente” (smart dust).
Los diminutos sensores inalámbricos y autónomos del laboratorio (se les conoce como ‘motas’) se dispersan en el campo de batalla para monitorear el movimiento de tropas, toxinas químicas y temperatura, transmitiendo continuamente datos al centro de comando.
El polvo inteligente no se desplaza mucho sin la ayuda de un buen viento.
Pero ya se está diseñando robots voladores del tamaño de un insecto, capaces de transportar sensores inalámbricos.
Cuando quede listo, ‘Robofly’ medirá un centímetro y podrá volar y aterrizar con la precisión de una mosca.
Aunque robofly todavía no vuela, hay aviones no pilotados, un poco más grandes, que ya lo hacen.
La vigilancia móvil diminuta podría descartar los robots y montarle sensores de vigilancia a insectos reales.
En septiembre de 2007, el Departamento de Bio-Robots de la Universidad de Tokio construyó una robot-cucaracha, una cucaracha común con sensores implantados en su coraza que los investigadores podían controlar remotamente.
En unos cuantos años, dicen los investigadores japoneses, los insectos controlados electrónicamente portando mini cámaras u otro tipo de sensores podrán usarse en una variedad de misiones delicadas, desde trabajos de rescate en escombros por terremotos, hasta entrar por debajo de la puerta y espiar a la industria.
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Hola!
Espumo de Ortega y Gasset en “LAS ATLÁNTIDAS” (1924) (oct3)
algo sobre el horizonte en que se mueve este Libro de Nacho, quiero decir:
* sobre las VARIACIONES HISTÓRICAS,
* lo cual postula un ÓRGANO de PERCEPCIÓN DE SENTIDO.
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EL SENTIDO HISTÓRICO (EL MAYOR DE LOS SENTIDOS)
En el siglo XIX, el sentido histórico se ha abierto como una nueva pupila, como un nuevo órgano humano, el más humano de todos, porque con él el hombre percibe al hombre.
1.- COMIENZO DEL SENTIDO HISTÓRICO
El recién nacido no sabe de distancias: su mundo es un plano pegado a sus ojos. Necesita un aprendizaje de la acomodación ocular para ir situando los objetos en perspectiva. Al cabo de él, el plano del mundo se hace cóncavo y adquiere profundidad. Parejamente, la comprensión que el hombre tiene de los pueblos pasados y presentes comienza por ser plana; quiero decir que los tiempos y razas más diversos son interpretados según un esquema único: el modo de ser humano propio del presente.
El sentido histórico comienza cuando se sospecha que la vida humana en otros tiempos y pueblos es diferente de lo que es en nuestra edad y en nuestro ámbito cultural.
2.- PROGRESO DEL SENTIDO HISTÓRICO
El sentido histórico progresa en la medida en que va admitiendo menos cosas comunes entre el ayer y el hoy, entre el hombre de nuestro círculo histórico y el de otros círculos históricos.
El espíritu evolucionista, tan característico del siglo pasado, tiende a ignorar las diferencias y a subrayar lo que hay de común entre las cosas.
En nuestros días parece anunciarse dondequiera un notable progreso del sentido histórico.
Hemos perdido la propensión de buscar a toda costa la continuidad entre los fenómenos, y donde hallamos que éstos se resisten a ser unificados, los dejamos pulcramente separados, sin molestarlos.
Aceptamos el hecho de la discontinuidad y del pluralismo. En cambio, el ensayo de reducción monista trae consigo una violación de las diferencias radicales.
3.- “SALVAJES” y “CULTOS”
La etnología era, hasta hace poco, la ciencia histórica de los pueblos sin dignidad histórica, de los llamados «salvajes».
La calificación de salvajismo era una fórmula de desdén. Salvaje significaba aquella manera de ser hombre tan distinta de la nuestra, que nos resulta incomprensible.
Aplicar el punto de vista etnológico a los pueblos cultos equivale, pues, a distanciarse de éstos, a empujarlos lejos de nuestra proximidad, desentendiéndose de presuntas comunidades.
4.- LA “HISTORIA” NO ES COMO LA “FÍSICA”
La historia vive y progresa merced a una aguda antinomia. La historia no es, como la física, un ensayo de explicar fenómenos materiales que por sí carecen de sentido: el movimiento de los cuerpos, la luz, el sonido, etc.
En vez de explicar, la historia trata de entender. Sólo se entiende lo que tiene sentido. El hecho humano es precisamente el fenómeno cósmico del tener sentido.
El gesto mágico es incomprensible en otra forma que lo es un movimiento físico.
* En lo mágico columbramos un sentido latente que no se nos alcanza;
* En lo físico vemos con toda claridad la absoluta ausencia de sentido.
He aquí todo el problema de la ciencia histórica:
* dilatar nuestra perspicacia hasta entender el sentido de lo que para nosotros no tiene sentido.
5.- ASESINAR AL REY (solo como un ejemplo ¿eh?)
En muchos pueblos africanos existe el asesinato ritual del rey. Tal uso nos parece absurdo.
Mas el historiador no habrá concluido su faena mientras no nos haga entrever que no hay tal absurdo;
* que, dada una cierta estructura psicológica, dada una cierta idea del cosmos, el asesinato ritual de los reyes es cosa tan «lógica», tan llena de buen sentido, como el sistema parlamentario.
6.- EMANAR SENTIDO
Esta es la antinomia de la óptica histórica.
* Tenemos que distanciarnos del prójimo para hacernos cargo de que no es como nosotros;
* pero a la vez necesitamos acercarnos a él para descubrir que, no obstante, es un ser humano como nosotros, que su vida emana sentido.
La admirable palabra griega nous significa precisamente eso: sentido.
7.- LA “RAZÓN HISTÓRICA” nuevo órgano de percepción de lo humano
Para ello hace falta que la razón histórica avance en dos direcciones.
* Una de ellas sería lo que empieza ahora a llamarse «psicología de la evolución».
Se trata en ella de reconstruir la estructura radicalmente diferente que ha tenido la conciencia humana en sus diversos estadios.
No se trata de que el hombre antiguo y el primitivo poseyeran creencias distintas de las nuestras.
Es preciso ahondar más y advertir que no sólo los contenidos de su espíritu se diferencian de los nuestros, sino que el aparato mismo espiritual es muy otro.
Mientras no se llega a esta diferenciación radical, el sentido histórico se hallará en puro balbuceo.
Es él la conciencia de la variabilidad del tipo hombre.
Cuanto más radical se admita esta variedad, más agudo es ese sentido histórico.
Hace falta ir hasta el fondo y reconocer que las categorías de la mente humana no han sido siempre las mismas.
La «psicología de la evolución» se propone reconstruir esos varios sistemas de categorías que históricamente han aparecido.
* Dos. Pero no basta, para acercarse a su plenitud, con que el sentido histórico perciba esas profundas diferencias que ha presentado el alma humana a lo largo del tiempo.
Cuando hayamos entendido agudamente cada época y cada pueblo en su personalidad diferencial, no habremos agotado la posible perfección de la sensibilidad histórica.
Es menester que de esta fina comprensión se saquen consecuencias de orden estimativo.
8.- LA PERSPECTIVA DE OTROS MUNDOS
Adviértase la enorme ampliación, del mundo espiritual que este afinamiento de la inteligencia trae consigo.
Hasta ahora, el mundo de lo que tiene sentido se reducía a nuestra época y a un pequeño círculo de pueblos afines. (El alma oriental nos es todavía un arca cerrada).
Tal privilegio del «tener sentido» se extenderá pronto a los pueblos y edades más diversos y remotos.
Será la gran conquista de nuevos mundos espirituales, será dotar de la plenitud humana que hoy goza sólo el presente de ciertas naciones próximas a todos los ámbitos étnicos y a todos los siglos.
Cada época, cada pueblo será nuestro maestro en algo, será en un orden o en otro nuestro clásico. Cesará el privilegio arbitrario que otorgamos a nuestro rincón del espacio y el tiempo, privilegio que convierte en absurda superfluidad la existencia de pueblos y edades «bárbaros», «salvajes», etc. La «barbarie», el «salvajismo» adquirirán su punto de razón y de insustituible magisterio.
Esas perfecciones espumadas de todo el pasado humano, esas normas y módulos ejemplares tendrán un carácter sobrehistórico, precisamente por haber sido descubiertos mediante la historia.
9.- RELATIVIDAD DE LAS FORMAS HUMANAS
La historia, al reconocer la relatividad de las formas humanas, inicia una forma exenta de relatividad. Que esta forma aparezca dentro de una cultura determinada y sea una manera de ver el mundo surgida en el hombre occidental no impide su carácter absoluto.
El descubrimiento de una verdad, es siempre un suceso con fecha y localidad precisas. Pero la verdad descubierta es ubicua y ucrónica.
La historia es razón histórica, por tanto, un esfuerzo y un instrumento para superar la variabilidad de la materia histórica, como la física no es naturaleza sino, por el contrario, ensayo de dominar la materia.
10.- VISLUMBRES DE UN COSMOS
Más allá de las culturas está un cosmos eterno e invariable del cual va el hombre alcanzando vislumbres en un esfuerzo milenario e integral que no se ejecuta sólo con el pensamiento, sino con el organismo entero, y para el cual no basta el poder individual, sino que es menester la colaboración de todo un pueblo.
Períodos y razas —o, en una palabra, las culturas— son los órganos gigantes que logran percibir algún breve trozo de ese trasmundo absoluto.
Mal puede existir una cultura que sea la verdadera cuando todas ellas poseen sólo un significado instrumental y son sensorios amplísimos exigidos por la visión de lo absoluto.
11.- “RAZÓN PURA” COMPLETÁNDOSE CON “RAZÓN HISTÓRICA”
Si ante un problema buscamos su solución absoluta, nos desentenderemos del módulo europeo e intentaremos muy deliberadamente, merced a una violenta reflexión, libertarnos de nuestro europeísmo.
Esta reflexión que nos liberta de la limitación histórica es precisamente la historia.
La razón, órgano de lo absoluto, sólo es completa si se integra a sí misma haciéndose, además de razón pura, clara razón histórica.
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¡Gracias Jorge Alvarado!
Una voz esperanzada e ilusionante… siempre es grata de escuchar.
¡Gracias!
mª pilar
Cada interviniente aporta distintos puntos de vista q nos enriquece el análisis del tema, pero me ha gustado especialmente el de Jorge Alvarado. Por lo menos a mí que tan pesimista me manifesté me ha supuesto un revulsivo activo hacia un horizonte más posible.
Elogio a Nacho Dueñas y Oscar Varela,
en medio del camino del retorno hacia delante…
1) De las religiones a la espiritualidad: El camino del retorno hacia delante no es un libro de ciencias naturales, ni de ciencias sociales, ni de ciencias históricas, ni de ciencias filosóficas, ni de ciencias teológicas, ni de ciencias políticas sino un nuevo Manifiesto Comunista que toma de esas ciencias lo necesario y suficiente para dibujar el mapa de la terra incognita que el autor y cantautor descubrió en sus viajes de poeta y profeta contrahegemónico y contracultural.
2) Por eso yerran el blanco todas las críticas a las presuntas o ciertas imprecisiones científicas de detalle que el mapa pudiera tener, examinado a muy pequeña escala.
3) Porque a mediana y gran escala (es decir, a escala humana y a vista de cóndor), el mapa es espléndido y funciona muy bien como hoja de ruta para llegar allá y entonces desde aquí y ahora.
4) A esa terra incognita llegaremos mediante una transustanciación mística de nuestra cultura, que está basada en el cálculo de costos y beneficios (medidos en la cantidad de “reales”) que tenemos, a otra cultura que estará basada en la gracia, la gratuidad y la gratitud (medidas en la cantidad de “realidad”) de nuestra vida.
5) La palabra “mística” no alude en este caso a nada transmundano o sobrenatural sino a lo que Robert Musil llamaba “el misterio de vivir en este mundo de forma distinta”: “(…) Se cree que la mística es un misterio por el que entramos en otro mundo; pero es solamente, o incluso, el misterio de vivir en nuestro mundo de forma distinta” (*)
6) El libro de Nacho nos ayuda a imaginar, desear y hacer realidad ese misterio de vivir en nuestro mundo de forma distinta. Enhorabuena ha llegado. Vámonos pa’llá…
Managua. Nicaragua, 19 de junio de 2014.
(*) Robert Musil, Der Mann Ohne Eigenschaften, ed. Adolf Frisé, Rowohlt Verlag, Reinbeck bei Hamburg, 1978, p. 1279. Traducción castellana y edición de Pedro Madrigal, El hombre sin atributos, Edit. Seix Barral, 1990 (3ª), t. IV, p.348.
Amiga Mª Pilar:
La crítica que haces acerca de el “tono” de los más listos intervinientes”, en lo que a mí respecta, si no por listo sí por interviniente, lo asumo en cuanto a lo que a mí, no sin razón, pudiese ser cierto.
Procuraré mayor sencillez en mis comentarios.
Un abrazo.
Nacho.
Donde dice , ¨en en pequeny escala es poner parte al escape radioactivo de una central nuclear. ¨ debió decir, ¨es ,en pequeña escala, como poner un parche a un escape radiactivo.
El estar fuera de mi ambiente habitual, como es el caso, me impide concentrarme con la intensidad que requiere un tema tan importante y trascendental como el que plantea en este capítulo.
Ciertamente, al hacer un compendio exhaustivo de calamidades planterarias, una se queda abrumada ante pronósticos cuasi apocalípticos. Mientras lo leía, no estaba viendo el futuro a 20 anyos vista, más bien estaba viendo el presente germinando a toda velocidad ese futuro que se nos avecina. Nada de lo que aquí se enumera no existe ya en algún porcentaje.
En el caso de que pusiésemos en el otro platillo de la balanza los logros y capacidades que la humanidad tiene para hacer de este planeta un paraiso, nos daría algo de ánimo y de esperanza. No es menos cierto que, especialmente las capacidades científicas y tecnológicas, se convierten en difícilmente operativas ante la envegadura del grave estado de descomposición al que se ha llegado ya.
El sistema de producción y consumo del momento junto a la superpoblación pienso que hacen inviable la vida humana en el planeta. Comportamientos individuales en en pequeny escala es poner parte al escape radioactivo de una central nuclear.
De lo que cabo de escribir se puede deducir el pesimismo que me embarga, así como el coraje de que tenemos que denunciar a diestro y siniestro esta situación, y poner mi granito de arena por si sirve para algo.
Reconozco que yo… si soy vieja y me siento como nos dice el presente art.
No pierdo la esperanza en el ser humano, y que en algún momento sea capaz de orientar su forma de vivir de… ¡Otra manera!
Lo que me produce más tristeza es; el “tono” de los más listos intervinientes, para sacar peros, “fallos” (según ellos) y esa como ironía que intenta ridiculizar a quien lo escribe.
Nunca, o casi nunca, existe una sola fuente de información en casi nada y menos en la ciencia; ni en materias, en las que sus primeros descubridores o caminantes de la historia, han dejado vestigios… nada fáciles de probar –corroborar.
No hay una sola mirada, lo sabemos por experiencia, que ante un estudio (en la materia que sea) siempre salen “detractores” que dicen haber descubierto lo contrario, o que al primero le faltan datos que los otros tienen.
Es bueno presentar las diferencias, o distintos pareceres; es triste hacerlo de manera hiriente y nada constructiva.
Me gusta aprender de las personas que saben infinitamente más que yo; ha sido uno de los caminos que he seguido durante toda mi vida.
Les leo con gusto, y en la mayoría de los casos comprendo lo que dicen (aunque no sepa los nombres científicos)
Casi siempre (cuando he tenido la posibilidad de compartir lo comprendido por mí y lo expuesto por la persona entendida, me confirman que era eso lo que querían plasmar) y me siento muy agradecida.
Puede que no tenga estudios universitarios, pero si se me ha regalado una capacidad de escucha y comprensión de lo que me rodea ¡increíble!
No tengo… ni quiero, títulos de ninguna clase; y huyo de todo aquello que suena a parafernalia… desde siempre.
He conocido “listos” totalmente obtusos para comprende lo humano, y personas sencillas con grandes capacidades, y personas altamente cualificadas… ante las que he pasado horas escuchándoles y preguntando…
Si son buenos, honestos, humildes (los fanfarrones no pueden enseñarme nada… al menos yo, no puedo con esa actitud) son como una enciclopedia abierta al mundo.
No presumo de no haber estudiado por un título universitario, la vida me puso ante un dilema… y elegí, esa elección, de alguna manera me retiró de las aulas, y a la vez, agradezco el regalo de una gran capacidad de comprensión de los problemas humanos.
Me encantaría, que aquellas personas que sabe y tienen conocimientos, los compartan con sencillez aportando la posibilidad de aumentar el conocimiento del resto. ¡Sería de agradecer!
mª pilar
Amigo Rodrigo:
-Todo lo que dices de América y Colón, si me lo imprimes en papel, yo lo firmo. Era el ejemplo de una convención de un acontecimiento histórico (y no de convicción tuya ni mía alguna) que en rigor no fue así, por más que el recurso al documento directo (o fuente primaria) pueda sugerir lo contrario.
-¿Página Pléyades? Podrá no ser la más fiable del mundo, pero tampoco por eso su contenido va a ser falso. Tienes razón de que debí buscar fuente más fiable. Pero, pongo por ejemplo, el programa “Cuarto milenio”, de parapsicología. Por mas sensacionalista que sea, no deja de decir verdades más que constatadas, aunque no todo sea cierto. No te quito parte de razón el la página de Pléyades. Pero, si observas, no es la única fuente al respecto, hay otra cita (BONILLA, Mitos y creencias del fin dle mundo), y vuelvo a citar de memoria.
-¿Juan Pablo II, Rahner, Malraux, Casaldáliga, Pannikar, Vigil y Teilhard de Chardin? Que al respecto, no sean autoridad para tí, no quiere decir que no sean autoridad en sí. Pero ya no hablamos sólo de mayas, ni de mayas, hindues, chinos, americanos y griegos. Para mí, esos autores sí son autoridad. y mucho. Entendería tu queja si yo me basara sólo en Pléyade para hablar sólo de los mayas. No es el caso.
– ¿Fuentes que contradigan mis afirmaciones? He ahí algunos de los que,según tú, yo no tengo: Santo Tomás, Aristóteles, Artola, Bedouelle, Catalan Deus, Wojtyla, Codina, Cox, Crouzet, D’alembert, Favre, Frossard, Cortázar, Jiménez Losantos, Küng, Marina, Martín Descalzo, Marx, Montaner, Rodríguez Braun, Apuleyo Mendoza, Vargas Llosa,Nietzsche…Hay mas, pero no debo aburrir.
-¿Riesgo de que las próximas contraculturas mueran por integración? Pues sí. Pero para morir hay que estar vivos.
-Uruk y la revolucion francesa: Claro que es cierto que, visto en perspectiva, es pertinente afirmar que la revolución francesa es “de los tiempos de Cristo”, si la perspectiva del observador fuese de ciento de smilenios, por mas que, a escala de siglos, es inexacto. lo mismo pasa con la escritura. Vuelvo a recordar que “el texto sin contexto es un pretexto“.
-¿Manual de Historia que afirme que la escrituta nació en Uruk? Atlas Histórico. Nueva Enciclopedia Larousse, bajo la dirección de Pierre Vidal-Naquet, Editorial Planeta, Barcelona, 1986, p. 26.
Siempre podrás decir que, en rigor un atlas no es un manual. Pero con ello alargaríamos el debate. Si me demandas un manual en rigor (un atlas y una enciclopedia, a efectos prácticos, y en el contexto de nuestra controversia, si que lo es), no creo que me cueste mucho, ni a mí ni a nadie, dar con uno, que ahora no tengo a mano.
Por lo demás, aunque me ponga serio y puntilloso, y no se si tal vez algo estupendo y pedante, en el fondo, y hablo en serio, me gustan estas discusiones, pues me fuerzan a afinar, defender o rectificar.
Un abrazo, Rodrigo:
Nacho.
Estimado Nacho
1) Has tenido una puntería extraordinaria en este argumento: Tampoco tú necesitas leer las capitulaciones de Santa Fe (cito de memoria) para afirmar que Colón descubrió América.
Digo que has tenido una puntería extraordinaria, porque:
a) yo no afirmo que Colón descubrió América. De entrada, rechazo la noción eurocéntrica de “descubrimiento”, como dice la consigna popular de este lado del charco “América no fue descubierta, América fue invadida y saqueada“. Pero concediendo que por “descubrimiento” se quiera hacer referencia al primer contacto trasatlántico, tampoco le reconozco a Colón el título del “descubridor”. Hay demasiada evidencia de contactos trasatlánticos previos al 12 de octubre de 1492. No sólo la multitud de mapamundis portugues, holandeses y venecianos (de los que se nutrió Colón para planear su viaje); sino la evidencia ya incontrovertida de exploración de Terranova por los vikingos desde el siglo X, y que fueron recogidas en las sagas de Vinlandia del siglo XIII cuya veracidad ha sido demostrada ya sin objeción por la comunidad científica. Que gente ajena al campo de la historia siga hablando de Colón como “descubridor” de América es comprensible, que lo haga un doctor en historia de América, no.
b) Pero más importante, porque precísamente las Capitulaciones de Santa Fe son un ejemplo de libro de texto para principiantes sobre la importancia se someter a análisis crítico las fuentes secundarias respecto de las fuentes primarias. Las Capitulaciones de Santa Fe fueron leídas sin conflicto ni problema todavía hasta el siglo XIX porque se leían en fuentes secundarias como Bartolomé de las Casas, Alonso de Santa Cruz y Fernández de Navarrete… o de fuentes aún posteriores que se basaban a su vez en tales fuentes secundarias. Pero resulta que cuando algunos historiadores leyeron en la copia autorizada que se tiene del documento original, el texto se refiere a que las capitulaciones se otorgan en satisfacción “de lo que ha descubierto”, frase que las fuentes secundarias MODIFICARON UNILATERALMENTE para que dijera “de lo que ha de descubrir”. Enorme cambio de significado. Por éso, siempre que se recurre a una fuente secundaria, ha de analizarse de manera crítica y rastrearse hasta la fuente primaria.
2.- De verdad tu fuente para hablar de profecías mayas es la página Pléyades????? más que merecido el UFFFFFF de la primera entrega del taller. Ni los propios esoteristas new age de este lado del charco se toman en serio esa página. Y ya es decir demasiado.
3.- Si acudieras a las fuentes primarias, sabrías que que no hay tal profecía. Que de los poco más de 5,000 registros de glifos recuperados, sólo 2 mencionan la fecha del final de la cuenta larga, que algunos afirman corresponde al 21 de diciembre de 2012. Y ninguno de esos dos glifos hablan de toda la humanidad, sino de los gobernantes locales, y ninguno de esos dos glifos hablan de nuevas conciencias. El más cercano a una “profecía” es el glifo conocido como la estala 6 de Tortuguero, que ni siquiera está completo. Hay varias traducciones intentadas: las dos más aceptadas son que en la fecha descrita, desciende el dios Bolom Yokte; o que en la fecha descrita descienden nueve barcos. La interpretación más aceptada es que se trata de un fenómeno astrológico, la transición de Venús frente al sol, la cual ocurrió en abril de 2013.
4.- Sobre Juan Pablo II, Rahner, Malraux, Casaldáliga, Pannikar, Vigil y Teilhard de Chardin; no había comentado por cortesía y por no abusar del espacio. Pero ya que insistes:
a) No les reconozco como autoridades en materia de antropología cultura o evolución cultural.
b) El que una persona afirme algo, no es prueba de que es cierto lo que afirma. Hitler afirmó que el tercer reich duraría mil años. Juan Pablo II llegó a afirmar que le debate sobre el sacerdocio femenino en la iglesia católica quedaba cerrado, y ya se puede ver cómo se equivocó de palmo a palmo.
c) El que coincidan más o menos varias personas, no prueba que es cierto lo que afirman. Hay también varias personas que afirman lo contrario, que la razón terminará imponiéndose a los espacios pre-racionales que aún quedan, entre los que se econtrarían los autores que citas
d) Ya que me tiras de la lengua, una de las habilidades básicas que se supone que se adquieren en la licenciatura, pero si no al menos a nivel maestría, es el tratamiento justo y crítico de las fuentes. Por tratamiento justo se refiere a que no se deben citar únicamente los autores que coinciden que nuestra hipótesis de trabajo, sino que se deben citar de manera equilibrada los que coinciden y los que contradicen nuestra hipótesis de trabajo; el tratamiento crítico es que una vez establecido un abanico justo de posiciones, se debe argumentar críticamente por qué se da credibilidad a unas fuentes y no a otras; pero al hacer esta argumentación se debe valorar de manera justa a cada una de las posiciones. Esta metodología básica de la investigación se nota totalmente ausente en tu libro y en tus intervenciones. Citas a quienes comparten la posición con que arrancaste el libro; y no hay una presentación y valoración justa de opiniones contrarias.
5.- Sobre la asimilación de contraculturas. No niega lo afirmado en cuanto que hayan existido y hayan sido en su momento contraculturas. Pero si niega la seguridad con que afirmas que el futuro será contracultural:
a) porque la evidencia muestra la posibilidad real de que las contraculturas actuales por las que apuestas, no lleguen a ser masivas, y sean más bien coptadas por la cultura hegemónica. En este momento, no podemos afirmar ni que el futuro será como es la contracultura actual, ni que no lo será. El futuro no está escrito en piedra, predestinado, de manera que sea inevitable (sea el fin de la historia por el triunfo del comunismo, sea por el fin de la historia por el triunfo del neoliberalismo, sea por un salto cuántico de conciencia contracultural: el futuro será lo que se construya con las acciones humanas)
b) porque aún si las contraculturas actuales por las que apuestas llegaran a definir (hegemonizar) el futuro, a tal hegemonía es casi seguro que le surgan sus propias contraculturas… y así.
6.- Sobre Uruk y la escritura y la revolución francesa.
a) Si los manuales de historia en que te basas siguen diciendo que la escritura surgió en Uruk, sí están desfasados al estado actual del conocimiento en el campo. ¿Quizá me puedas dar el nombre, autor y fecha de publicación?
b) Sobre tu argumento de que las fechas son arbitrarias. Imagina que yo digo que es correcto desde la ciencia histórica que la revolución francesa de Danton, Robespierre etc inició a principios del tercer milenio del calendario gregoriano. ¿Me tomarías en serio como historiador? Y si al corregirme, diciendo que inició finales del siglo XVIII que corresponde al segundo milenio, yo te contestara que unos siglos más o menos no son relevantes ¿me tomarías en serio como historiador? Y si al no aceptarme que sea irrelevante datar el inicio de esa revolución en un milenio equivocado, yo te contestara que las dataciones son arbitrarias y no requieren tal precisión ¿me tomarías en serio como historiador? Si me contestas que sí, entonces yo te afirmo como un hecho histórico que tu salto cuántico de conciencia ya ocurrió en 1196 😉
Bueno… yo aquí lo dejo.
Un abrazo
‘EL PROGRESO’ – Roberto Carlos
Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible
Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible
Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir bien conmigo
Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo
Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba
Navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares
Y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lá, lá, lá, lá…
Yo quisiera ser civilizados como los animales.
Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo
Y en las aguas del río los peces desapareciendo
Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno
Ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos
Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo
El comercio de armas de guerra de muertes viviendo
Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lára, lára, lára, lára…
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lára, lára, lára, lára…
Yo quisiera ser civilizados como los animales
Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso
Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso
……………………………
Tras vislumbrar el inminente desastre, pregunto, ¿Y ahora qué hacemos?
-¿Lo dejamos a sálvese quien pueda y el que venga detrás que arree?
-O nos lo planteamos a nivel personal, ¿qué puedo hacer para mejorarlo, pues considero al Planeta como un préstamo de las generaciones futuras?
Pienso que si cada cual en su entorno, en el papel y nivel que le toca vivir, actuara con coherencia y responsabilidad , los problemas se irían resolviendo o al menos aminorando, perdiendo poco a poco fuerza su inercia: la del todo vale, san para mí, quítate que estorbas…
Así de sencillo. Que ya todo está inventado.
Que no pare, pues, el seguimos yendo todavía. Buenas noches a todos.
Amigo pepe.
Claro que no me has molestado.
Es bueno la crítica, para así no fosilizarnos en nuestro pensar, y la tuya me hace replantearme las cosas. y si alguna vez nos damos un poquillo más duro que de costumbre, tampoco pasa nada.
Quédate pues tranquilo.
Si te sirve de contrapeso, los capítulos finales son muy optimistas, pues hablan del renacimiento inminente de la humanidad. Pero, por usar términos de los místicos, habrá que pasar por la noche oscura del alma, antes de la subida al Monte Carmelo.
Recibe un abrazo, Pepe
Nacho, de verdad que no queria molestarte. Es que uno relee por encima los destilados de los 4 últimos capítulos de tu libro y parece un catálogo de cosas horribles. Por lo menos esa es la impresión que me suscitan. Y, al menos a mí, me resulta inevitable preguntarme cómo es la mano (o sea, la mente) que lo escribió. Tampoco tiene mayor importancia. Disculpa si te he molestado.
Pepe:
-La cuestión no es que yo sufra o que no sufra. La cuestión es que el contenido del texto sea o no cierto. Se dice que cuando alguien señala a la luna, no es muy lúcido quedarse mirando al dedo.
-No creo que el tema, por tanto, sea personalizar, y tal vez ese tema no debió salir. Pero por alusiones, corto y pego una pequeña reseña biográfica que me pidieron para atrio, que yo escribí y que te prometo por lo más sagrado que es cierto en un 100%, y que en un fragmento dice:
“Nunca tuve coche, carnet, tarjeta de crédito, propiedades, casa, facebook ni smartfone. Pero tampoco tristeza, ansiedad, insomnio, infelicidad ni depresión. Y lo uno es consecuencia de lo otro”. (el texto está íntegro en el apartado de perfiles, dentro del portal de atrio).
-Ahora, las cosas son como son. no como las queremos ver. Y la realidad, por cruda que sea, sólo se enmienda si se asume. Como dijo Leon Felipe: “De aquí no se va nadie, ni el suicida hacia abajo, ni el místico hacia arriba”.
-Te invito a mirar a la luna, y no al dedo. Eso ayuda, al menos a mí, a que, ya a mi edad no conozca nada sobre” tristeza, ansiedad, insomnio, infelicidad ni depresión”. Y entonces, no tendrás por qué darte por aludido con la cita de Leon Felipe.
Un saludo.
Nacho.
Rodrigo:
-No se requiere leer los originales (ni estoy capacitado para ello) de las profecías originarias. Los conceptos de fuente primaria y de fuente secundaria así lo permiten. Tampoco tú necesitas leer las capitulaciones de Santa Fe (cito de memoria) para afirmar que Colón descubrió América. No es falta de seriedad no recurrir a las fuentes originales, historiograficamente hablando. Y el hecho de su recurso o no recurso no hace que mayas, hopis, hundúes, chinos y griegos hayan profetizado ni dejaran de profetizar.
-Ahora, de nada dices de otros señores, no ancestrales y que no escribieron en estelas. Hablo de Juan Pablo II, Rahner, Malraux, Casaldáliga, Pannikar, Vigil y Teilhard de Chardin, cuya cita y fuente te he ofrecido.
-Lo que dices del taoismo, que es cierto, no se opone en una tilde a la afirmación del elemento contracultural. Una somera visita a la fuente que te brindo lo avala.
-Idem con lo del franciscanismo y su absorción por el aparato católico, así como las demás contraculturas. Pero no niega lo afirmado.
-No es cierto que sean viejos los manuales que afirman lo del -III milenios como origen de la escritura. ni que los nuevos no tiren del criterio de arbitrariedad funcional (o decir inexactitudes al jugar con varias magnitudes cronológicas). He ahí el ejemplo del -50.000 como origen del hombre actual, que en rigor es totalmente falso, pero se usa como convención para datar a grandes escalas de tiempo. Y el caso de la aparicion de la escritura es lo mismo.
Un saludo.
Nacho.
Nacho, eres como una vieja que todo lo ve horrible. Todo es tremendo, horrible, malo, decadente, absurdo. El unico futuro es el apocalipsis. ¿Estás seguro de que andas bien de serotonina? Si no es así, a lo mejor hacer deporte te viene bien, pues se liberan endorfinas que son cojonudas. Si no, siempre puedes recurrir a las típicas pastillitas antidepresivas (pero, ojo, solo con receta medica).
Supongo que tienes que sufrir muchísimo, si todo lo ves tan mal. Siento pena por todontu sufrimiento. Espero que, por lo menos, no oigas voces.
Nacho
Los mayas no profetizaron ningún inminente cambio de conciencia en torno a 2012. Tampoco los chinos. Un poco de seriedad, por favor, sobre todo si te ostentas como doctor en historia de las américas: si vas a hablar de profecías chinas o mayas, que tus referencias sean textos (o estelas) chinas o mayas, no autores occidentales, especialmente desde que la moda de las supuestas profecías mayas arranca con autores estadounidenses de los 60’s del siglo XX.
Sobre taoismo, quizá debieras darte cuenta de que lo que inició como contracultura (el académicamente llamado taoismo filosófico) fue rápidamente ASIMILADO por el sistema imperial (convirtiéndose en el llamado académicamente como taoismo religioso), hasta terminar siendo completamente FUNCIONAL a la cultura dominante (en lo que los anales imperiales llaman Sanjiao Heyi, que se traduce literalmente como Tres enseñanzas en una, refiriéndose a la integración “armoniosa” del Confucionismo,el Taoismo y el Budismo).
Este ejemplo de la capacidad de los sistemas culturales hegemónicos de absorver, asimilar e invertir funcionalmente a las corrientes contraculturales no debe subestimarse, pues es común a cada uno de los ejemplos de contracultura que señalas: desde los pauperismos medievales que quedan absorvidos y funcionales al sistema en el franciscanismo institucional, hasta el proceso actual de inversión de la teología de la liberación.
Dices sobre las tablillas de Uruk: en el contexto en el que lo afirmo, no hay error científico alguno. Si ya hay evidencia arqueológica que desmiente a los viejos manuales que señalaban (con el conocimiento de su tiempo) que la escritura se originó en Uruk, mantener tal afirmación sólo porque esos manuales desfasados lo decáin por supuesto que es un error científico. Es como decir que no es un error científico afirmar que la tierra es plana, sólo porque los manuales de la grecia clásica así lo decían.
Dices que una diferencia de siglos no es relevante en una historia de milenios. ¿Y que tal una diferencia de milenios? aún si se descarta como escritura la escritura Jiahu (milenio VI AC yo sí la considero escritura, pero no hay consenso científico aún) o la Tabla Tartaria (milenio V AC, en que también hay controversia sobre si es o no escritura) la Tabla Dispilio es de finales del milenio VI AC, lo que es al menos dos milenios antes de Uruk
Dices que estás dispuestos a asumir los errores. Pero el hecho es que desde la introducción y en cada uno de los capítulos, haces afirmaciones erróneas en el campo de diversas ciencias, y no he visto una sóla vez que lo reconozcas.
Y no hace falta ninguna lupa. Los errores científicos en tu libro son suficientemente evidentes.
Saludos
Rodrigo:
-El inminente salto de conciencia no lo dicen sólo los mayas. Y tú sabes que no lo dicen sólo los mayas. Y si sólo lo dijesen los mayas, yo no avalaría. Segun B. Thiel, en torno al 2012 convergerían las profecías de civilizaciones que no se conocieron entre sí, como la maya, la hindú, la china, así como la de los oráculos sibilinos y la de los indios hopi. (http://www.bibliotecapleyades.net/esp_2012_29.htm).
-Además, como tú bien sabes, Juan Pablo II profetizó que “el siglo XXI será el de la primavera del espiritu”. Malraux dijo que “el siglo XXI será religioso o no será”. Ranher dijo que “el cristianismo del siglo XXI será místico o no será“, y Casaldáliga que “el cristianismo del siglo XXI será revolucionario o no será”. Como ves, y quiero creer que sabes, todos apuntan en una misma dirección. Y no sólo los maya. y no sólo los hindúes, chinos, griegos e indios americanos.
-Además, el teólogo José María Vigil sostiene que podemos estar a punto de repetir el llamado tiempo-eje, o salto cualitativo místico-científico-filosófico acaecido en el siglo VI a/c:
“¿Será que la crisis epocal que la religión está viviendo en occidente estará siendo un síntoma de una experiencia histórica semejante a lo que fue la mutación o metamorfosis que la religión sufrió en el llamado tiempo axial? (VIGIL, José María, Teología del pluralismo religioso. Curso sistemático de teología popular, Editorial Abya Yala, Quito, 2005, p. 301).
-No sólo él. El monje Raimon Pannikar afirmó lo mismo:
“Quizá nos enfrentamos a otro “periodo axial”, aunque en este caso no de la historia, como lo describió Karl Jaspers, sino de la vida humana sobre la tierra. El periodo histórico, es decir, el periodo humano de conciencia predominantemente histórica está llegando a su fin (…). A mi entender, la conciencia histórica, o el mito de la historia, ha empezado a ser sustituido kairológicamente (no cronológicamente) por la conciencia transhistórica” (PANIKKAR, Raimon, El mundanal silencio, Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 1999, p. 24).
-El mismo Teilhard de Chardin escribió:
“En todos los rincones de la tierra, en este momento, en el nuevo ambiente espiritual (…) flotan en un estado de extrema sensibilidad mutua el amor de Dios y la fe en un nuevo mundo: los dos componentes esenciales de lo ultrahumano. Estos dos componentes se hallan en el aire, por todas partes (…). Tarde o temprano, se producirá una reacción en cadena” ( TEILHARD DE CHARDIN, Pierre, El fenómeno humano, Taurus, 5ª Edición, Madrid, 1971, p. 46).
Y más referencias hay, pero no voy a cansar. Ahora, no sólo lo dicen los maya, que es el único referente que das, obviando a todos los demás.
-Por lo demás, yo sí creo que va a ser anarquista-contracultural, como bien dices que digo. Y es así por los varios precedentes históricos a lo largo del devenir humano, donde ciertas resistencias, de gran contenido contracultural, a poco que se analice, es la que se han desarrollado como reverso de las grandes civilizaciones:
1- La contracultura taoísta frente al imperio chino (FRUTOS, Francisco, El comunismo contado con sencillez, Maeva Ediciones, Madrid, 2003, p. 61. / GOFFMAN, Ken, La contracultura a través de los tiempos, Editorial Anagrama, Barcelona, 2005, p. 121. / MUÑOZ GAULÍN, Julián, El taoísmo, Acento Editorial, Madrid, 2001, p. 40-41).
2- La contracultura cínica frente a Grecia (CARDENAL, Ernesto, Las ínsulas extrañas. Memorias 2, Editorial Trotta, Madrid, 2002, p. 182).
3- El componente contracultural (en su contexto) del primer monacato cristiano frente a Roma (BLÁZQUEZ, JM, “Orígenes del monacato cristiano”, VVAA, Cristianismo primitivo y religiones mistéricas, Ediciones Cátedra, Madrid, 1995, pp. 391-92. / FERNÁNDEZ ARDANAZ, Santiago, “Cuestiones sociales en el cristianismo del siglo IV”, VVAA, Cristianismo primitivo y religiones mistéricas, Ediciones Cátedra, Madrid, 1995, p. 365)
4- El componente contracultural (en su contexto) de las órdenes mendicantes en el medievo frente al imperio y al feudalismo (SAVATER, Fernando / VILLENA, Luis Antonio, Heterodoxias y contracultura, Montesinos Editor, Barcelona, 1982, p. 20)
5- Los trascendentalistas norteamericanos frente al industrialismo de EEUU (GOFFMAN, Ken, La contracultura a través de los tiempos, Editorial Anagrama, Barcelona, 2005, p. 238-43)
6- Los anarquistas frente a capitalismo y al Estado (RACIONERO, Luis, Filosofías del underground, Segunda Edición, Editorial anagrama, Barcelona, 1980, p. 65).
7- El movimiento hippie frente al industrialismo alienante del occidente capitalista del siglo XX (CARDENAL, Ernesto, Las ínsulas extrañas. Memorias 2, Editorial Trotta, Madrid, 2002, p. 181-82)
-Por lo demás, lo que dices de que las tablillas de Uruk no marcan el nacimiento de la escritura: ni lo niego ni afirmo lo contrario. Pero en el contexto en el que lo afirmo, no hay error científico alguno. Y me explico:
-Como tú bien sabes, en rigor, es falsa la afirmación de que la Edad Moderna nazca en 1492, ni la Contemporánea en 1789, ni que el hombre actual en el -50.000.
-Y sin embargo, eso afirman los manuales de Historia, como afirman que la escritura nazca en torno al -III milenio con las tablillas de Uruk.
-Pero hay un consenso (que no creo que ignores), que para datar un acontecimiento histórico a gran escala (milenios), se toma arbitrariamente, y de modo simbólico, algún acontecimiento de ese margen algo más concreto (siglos).
-Y eso se usa para definir a gran escala, aunque en rigor sea inexacto. Tú dices que siglos antes de Uruk ya hay escritura. Y no lo niego. Pero tu tampoco negarás que la diferencia de siglos en un contexto de milenios, cuando de lo que se trata es de datar grandes escalas cronológicas. Ese dato , cierto, es irrelevante en el contexto global del devenir tecnológico escritura >>imprenta>> televisión >>>internet.
-En caso contrario, la revolución francesa, que nace en 1789, ¿a qué hora de qué día de qué mes?
-Por tanto, Rodrigo, no hay error en tal afirmación, como no la hay cuando la historiografía data que la Historia Contemporánea nace en 1789, por más que al acercarnos con lupa veamos que en rigor la afirmación es inexacta. Por ello se dice que “un texto sin contexto es tan sólo un pretexto”.
-Por lo demás, Rodrigo, mantengo, como escribí en el prólogo, mi intención de asumir los errores cuando los haya. Que necesariamente tendrá que haberlos ante la ingente cantidad de datos y afirmaciones del libro.
-En ese contexto, se agradece tu meticulosidad. Incluso estoy pensando en regalarte una lupa, para facilitarte tan ingente labor, jaja.
Un abrazo.
Nacho.
Hola!
Pa’mí:
1.- Gracias Rodrigo.
No es que yo me dé cuenta de los pesos y calidades de las fuerzas en juego, pero tu exposición me resulta clara.
El sábado próximo escucharé lo que diga Carlos Heller, que es especialista en estos asuntos, para completar el panorama que vos me abriste.
2.- Muy bueno lo tuyo Jorge.
Pienso que podrías seguir aportándonos claras visiones sobre estas cosas ¿no?}
¡Vamos todavía! – Oscar.
Colegas, saludos cordiales:
Este es el escenario catastrófico de un análisis prospectivo muy completo. Sin embargo, puede ser que no tenga suficientemente en cuenta la presión antientrópica de lo que el mismo escenario llama “economía emergente cooperativa y humanista”, que no sólo intentamos construir en el ALBA sino que está activándose en todos los países del planeta. Puestos a hacer futurología, podríamos imaginar (y luchar por materializar) otro escenario para 2050: (1) Los científicos y técnicos se hartan de estar trabajando para el complejo industrial-militar y las grandes corporaciones fito-farmo-químicas, y se hacen antiimperialistas (llamemos a esto “efecto Snowden”, la cosa no es inverosímil, ya lo hizo Arquímedes contra Roma); (2) Mientras las economías-dinosaurio se hacen cada vez más grandes, proliferan las economías de pequeña escala en todo el planeta; (3) Algún acontecimiento catastrófico (guerra termonuclear, erupción megavolcánica, hiperactividad solar, etc.) o una acumulación de acontecimientos no-violentos (movimientos de indignados, objeción mundial de conciencia al servicio militar, impago global de impuestos, etc.) causan el colapso de las economías-dinosaurio y la remodelación del sistema-mundo como una una red de economías “glocales”, sin necesidad de estados-nación. ¿Imposible? Hagámosle caso a Eddi Palmieri: “… Dicen que poco a poco se acerca la depresión… ¡vámonos pa’l monte, que el monte me gusta más… vámonos pa’l monte, vámonos pa’llá!…”
El asunto es complejo, y no corresponde a las simplificaciones de la oposición argentina, pero tampoco a las simplificaciones del gobierno argentino. Es un error de ambas partes argentinas el presentarlo como un tema de soberanía, cuando desde 1976 en una decisión soberana Argentina ofreció sus bonos de deuda no bajo las leyes y cortes argentinas, sino bajo las leyes y cortes del distrito de Nueva York.
Lo que se decidió en esta sentencia de junio de 2014 no fue que Argentina debe pagar (éso se había decidido ya hace varios años), tampoco se decidió si las cortes de Nueva York tienen competencia para hacer valer los bonos (eso se decidió hace años). Tampoco se está decidiendo si los pocos bienes del estado argentino en EEUU son ejecutables para pagar los bonos, de acuerdo a las reglas de inmunidad estatal (esta parte del litigio no se ha formulado aún).
Los acreedores que se negaron a renegociar sus bonos (menos del 7% de la deuda original) están demandando dos cosas: a) que deben recibir un tratamiento no inferior al tratamiento que reciban quienes sí renegociaron (es decir, cualquier incentivo que se haya ofrecido a quienes aceptaron negociar se les debe aplicar a ellos, aunque ellos no hayan aceptado a cambio reducir el valor de sus bonos como sí hicieron el 93% de acreedores) y b) que las cortes de EEUU emitan una orden (llamada ténicamente subpoena) para que bancos con sucursales en EEUU informen qué bienes tienen del gobierno argentino en sucursales fuera de EEUU.
Todo el litigio actual es sobre si las cortes de EEUU tienen o no derecho a pedir esa información a bancos fuera de EEUU. La posición tradicional es que sí, que sí tienen esa facultad. Pero como aquí se trata de bienes propiedad no de particulares sino de un estado soberano, las reglas son diferentes. La regla especial es que los bienes propiedad de un estado soberano son inmunes judicialmente (es decir, no son susceptibles de acción por las cortes de EEUU), excepto que sean bienes que se usen comercialmente en EEUU. Esa regla es clara. Pero lo que no es claro es si a) se puede pedir información judicial sobre bienes sin haber demostrado que son usados comercialmente en EEUU (posición de los acreedores) o b) se debe demostrar primero que los bienes de los que se pide información judicial son bienes que podrían ser ejecutables por una corte de EEUU (posición de Argentina y del gobierno de Estados Unidos). La Corte del distrito de Nueva York decidió que no era necesario demostrar primero que los bienes podrían ser ejecutables en EEUU. Argentina solicitó el recurso de certiorari ante la Corte (es decir, que la Corte examine si cambia la decisión) y lo que resolvió la Corte ahora es negar tal recurso.
Esta decisión concreta no es tan grave, ni es el principal problema de Argntina en el caso. Por supuesto, a Argentina no le gustará que bancos que tienen recursos suyos informen del monto de tales recursos a las cortes de EEUU. Pero aún cuando eso ocurra, no se ve viable que tales recursos vayan a ser realmente afectados por las cortes de EEUU, por la inmunidad estatal. Es algo parecido a lo que ocurrió con Venezuela que se rió del laudo arbitral de la Cámara de Comercio de París porque sabía que no se podría ejecutar realmente.
El problema es que Argentina se ha visto imposibilitada de generar ingresos en mercados internacionales, porque antes o después tales operaciones pasan por Nueva York… lo que volvería a esos recursos en recursos sí ejecutables. Aunque recientemente YPF sí ha logrado colocar bonos de deuda en mercados internacionales. Si Argentina logra asegurar un mecanismo de colocación de deuda similar, podrá reirse de las sentencias en las cortes de EEUU… mientras tanto, su prima de riesgo es el doble de lo que realmente le correspondería por el desempeño de su economía.
Espero no haber sido muy enredado.
Hola Rodrigo!
Gracias!
Yo estando en Chile no tengo Info inmediata (como sería por las Rados y TV argentinas).
Este asunto me parece sumamente grave para Argentina.
Carlos Heller viajó en representación del Gobierno y de la Oposición en conjunto.
La super-izquierda argentina bien que está en contra de EEUU aprovecha para atacar la gestión kirchnerista, que hasta ahora ha sacado del horizonte al FMI y al BM.
Tengo entendido que si el fallo es como lo presentan esos izquierdistas (la única Info que por ahora tengo), la cosa es gravísima para Argentina, pues el Sistema de Comercio puede agarrarse para querer manejar la soberanía de un País.
Estimo que, de ser así, los Países Sur-Sur cohesionarán para no irnos todos al tacho.
Pero ya se ve que el “moribundo” Sistema capitalista goza de, si no muy buena, al menos de buena salud para seguir imponiéndose. Yo no pienso otra cosa. Pero habrá que ver cómo reaccionan los Cumpas Nuestramericanos y los del G77 y los BRICS, etc.
¿No te parece?
¡Voy todavía! – Oscar.
Oscar
Supongo que no has leído el expediente ni la sentencia.
Contrario a tu valoración política, “Estados Unidos” (representado por su gobierno federal) se pronunció en el juicio porque la Corte fallara a favor del Gobierno Argentino. La razón, de carácter político, fue que un fallo a favor de los demandantes en contra de Argentina, dañaría las relaciones internacionales además de que provocaría un trato contrario a Estados Unidos en cortes de otros países. Aquí la argumentación del Gobierno de Estados Unidos y aquí la página oficial con el resumen del caso (quizá no valga mucho la pena, al estar exclusivamente en inglés y ser técnicamente un caso muy complejo… pero lo dejo por si a alguien le interesa)
Bueno, pues ha resucitado Joaquín de Fiore. Muy oportuna su reaparición, ahora que se está estudiando su canonización y declaración como Doctor de la Iglesia
Por cierto, la escritura humana apareció varios siglos antes de la confección de las tablillas de Uruk. Aún dentro de la escritura cuneiforme, las tablillas de Uruk no son las más antiguas. Pero ¿qué importa un dato científico erróneo más? Lo importante es que de acuerdo a las profecías mayas (sic) es inminente un salto cuántico de conciencia (sic) por el que la humanidad entrará al panteísmo ecológico anarquista contracultural (sic).
Hola!
HOY lunes 16 de junio de 2014
La Corte Suprema de Estados Unidos
obliga a la Argentina a pagar a los “buitres”.
* da la razón al 7% de los acreedores y
* fuerza a que se les pague de la misma cuenta bancaria que es utilizada para el pago al 93% de los acreedores restantes.
Desde el punto de vista político,
el fallo pretende reafirmar a la Justicia de Estados Unidos como tribunal internacional.
Expresa la aspiración de la banca norteamericano a enseñorearse con los bancos rivales a medida que son afectados por la crisis mundial.
La deuda externa de Argentina es un caso flagrante de anatocismo, una figura que describe a las deudas que resultan de una acumulación de intereses, o sea que son usurarias.
Argentina acumula una deuda en divisas de casi u$s 200 mil millones sin haber recibido ningún préstamo internacional significativo.
Esta deuda mundial opera como un factor poderoso de crisis industrial y de los centenares de millones de desocupados en el mundo entero.