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La era está pariendo un corazón – 05

OSCARp

Un “destilado” de

DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD:
EL CAMINO DE RETORNO HACIA ADELANTE
Ignacio Dueñas García de Polavieja
Hoy: Capítulo 5Índice del curso

EL MONSTRUO SE AGRANDA

LA PESADILLA DE LA RAZÓN

Cambalache, Enrique Santos Discépolo (1935)
Cantado por Carlos Gardel con imágenes del siglo XX.

Atrio recomienda leer el capítulo del libro del que se sacado este destilado. Todavía no está disponible el libro completo en PDF. Esta semana aún se publica aquí el capítulo 5. Quienes lo deseen, pueden pedir ya el libro a cursotaller@atrio.org en versión digital: formato PDF por ahora. A quienes han pedido el libro completo se les enviará pronto. Para lo colaboradores de ATRIO (con aportaciones o comentarios frecuentes) será gratis. Para el resto, 6 €.

1.- La gran in-digestión: el Consenso de Washington

La actual crisis comenzó a gestarse con:

  • la caída del muro de Berlín en 1989, y
  • con el simultáneo desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías
  • relativas a los medios de comunicación (los satélites, la telefonía móvil e Internet).

Los sucesos del 89 se debieron al:

  • estancamiento del bloque soviético y
  • auge del neoliberalismo agresivo de Reagan y Thatcher
  • de la mano del Consenso de Washington.

El Consenso de Washington fue:

  • una propuesta de praxis económica que,
  • auspiciada por EEUU a partir de finales de los ochenta,
  • en consonancia con organismos como el BM y el FMI,
  • apostaba por toda una serie de medidas capitalistas:
  • disciplina presupuestaria,
  • caída del gasto social,
  • liberalización comercial y financiera,
  • privatizaciones y
  • desregulaciones.
  • Hijo de las setenteras teorías económicas de Milton Friedman y
  • de los presupuestos ideológicos de la Comisión Trilateral, a su vez:
  • grupo opresivo (1973) de D. Rockefeller, director de la Chase Manhattan Bank, y que,
  • bajo la influencia de su ideólogo Zbigniew Brzezinski,
  • coordina las grandes multinacionales (“el gobierno del mundo en la sombra”)

2.- Nuevas tecnologías y Capitalismo de Casino

Las nuevas tecnologías tele-comunicacionales dieron soporte a una información y difusión de cualquier acontecimiento o gestión con carácter simultáneo.

Se crean grandes cadenas privadas de televisión (CNN, Fox, Canal +, Venevisión, Mediaset), que operan a tiempo real, y  aumentan exponencialmente las operaciones bursátiles y financieras, y la toma de decisiones a distancia e ipso facto.

El neoliberalismo y nuevas tecnologías combinadas facultaron la globalización.

En esa misma década del 90’ Rusia  desmanteló el Estado en sólo 100 días, mediante un bombardeo al Parlamento que dejó más de un centenar de muertos, y posibilitando una casta oligárquica que privatizó el país, y provocó el aumento de los niveles de pobreza en un 30% a lo largo de un solo año.

3.- Estallido de la crisis

La actual crisis económica surge de la quiebra en 2008 de Lehman Brothers por el auge de la globalización financiera, privilegiando la inversión especulativa en detrimento de la productiva.

Entonces quiebran de los hedge founds o fondos de inversión en un momentum de alta demanda de financiación de hipotecas. Siguió una pérdida de confianza y una radical contracción del crédito, provocando la clausura de los flujos de capitales de EEUU, país enormemente deudor.

La caída en cascada del sistema financiero occidental se debió también a otros factores adicionales:

  • la existencia de grandes capitales listos para invertir,
  • la ausencia de regulación legal para corregir los evidentes excesos,
  • la concesión de una inmensa cantidad de créditos imposibles de cobrar,
  • un gran boom inmobiliario, y
  • la factura del coste de la guerra de Irak.

A partir del estallido:

  • se fue contrayendo el PIB,
  • paso de la desaceleración a la recesión y a la depresión,
  • cierre de numerosas empresas por el bloqueo del flujo del crédito,
  • aumento del paro y de la pobreza.

4.- “Don Dinero” del mercado agro-pecuario

Los mercados agropecuarios, altamente rentables, pasaron a cotizar a la Bolsa de Chicago. Esto, junto con la masiva producción de los biocombustibles, disparó a partir del 2008 los precios de los alimentos básicos en numerosos países.

La FAO denunció el peligro de hambruna planetaria que amenazó a unos 100 millones de personas.

La prensa sistémica mundial se dedicó a informar:

  • apenas del riesgo de hambruna (la causa),
  • mucho de las revueltas de la primavera árabe (la consecuencia),
  • causada por la subida del costo de vida,
  • debido al encarecimiento de los cereales y de los alimentos básicos,
  • pero no integró causa con consecuencia.

5.- Más síntomas preocupantes

Otros elementos se han ido desatando en esta crisis:

  • desaceleración,
  • recesión,
  • PIB en caída libre,
  • elevación de la tasa de paro,
  • aumento de la pobreza, etc.

Soluciones neoliberales cuando le ha convenido al gran capital:

  • abaratamiento del despido,
  • desregulación,
  • descenso del gasto público,
  • privatizaciones…

Medidas (anti-) sociales cuando a dicha oligarquía le ha venido bien:

  • nacionalizaciones,
  • intervenciones,
  • inyecciones sin fin de capitales…

Todo esto con el beneplácito de los agentes de un credo neoliberal que siempre se han opuesto a la intervención del Estado, intervención que ahora aplauden entusiastas.

6.- Hambre y más hambre

Según la FAO:

  • 30.000 millones de dólares anuales evitarían la muerte de 1.000 millones de hambrientos.
  • nunca se logró ese dinero.
  • 180.000 millones fueron a “salvar” a varias entidades financieras en el año 2012,
  • 700.000 millones se le sumaron luego,
  • 17 billones de dólares es la actual cifra “financio-salvadora”.

Regalar dinero a la banca es una medida técnicamente absurda.

Pero como acto de expolio, es una medida altamente efectiva para el gran capital.

7.- Dinero malversado

Porque, si aquellos dineros fuesen a las pequeñas y medianas empresas, que:

  • son las verdaderas creadoras de empleo,
  • (a despecho de las grandes corporaciones), mediante:
    • líneas de crédito
    • baratas,
    • fluidas y
    • a devolver a plazos largos,
  • las tasas de desempleo hubiesen caído,
  • la gente tendría dinero para consumir,
  • reactivándose la productividad mediante el consumo interno, y
  • saneándose las cuentas públicas al aumentar el número de tributarios;
  • se hubiesen, además, capitalizado los bancos.

Cabe dudar, sin embargo, de que esta crisis asole a la  mayor parte de la humanidad. En Suramérica y en los países del BRICS (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica), ha pasado de modo poco intenso.

La percepción de la crisis como un fenómeno planetario es una nueva proyección de la mentalidad eurocéntrica ya que, en rigor, el epicentro de la misma es Norteamérica y Europa Occidental, cuya población es minoritaria en proporción al número de habitantes del planeta.

La gran enseñanza de esta crisis es que:

  • el capitalismo es un inviable paradigma económico, social y civilizatorio;
  • la ausencia de regulación del capital especulativo es literalmente genocida,
  • corresponde perseguir con el código penal en la mano.

8.- La propuesta de Keynes + decrecimiento

Keynes, economista británico de la pasada centuria, propuso (como alternativa al laissez faire):

  • declarar vacuo el principio de la mano invisible de la economía, y
  • sugerir la intervención pública,
  • para implementar una demanda efectiva de consumo,
  • mediante sueldos altos y
  • un Estado que fomente la actividad económica bajo el supuesto de que:
  • la demanda, y no la oferta, es la que autorregula el mercado
  • para conseguir así el pleno empleo.

Estas medidas resultaron ampliamente efectivas y exitosas. Hoy:

  • su aplicación podría ser suficiente para remontar la crisis a corto plazo,
  • sumando novedosos hábitos de consumo basados en:
    • anticonsumismo,
    • reciclaje,
    • energías alternativas limpias,
    • cooperativismo, y
    • prácticas de sectores inquietos, damnificados y concientizados por la crisis económica.

Sin un masivo decrecimiento será imposible evitar el colapso planetario al que estamos abocados, por un consumismo ilimitado y lo limitado de los recursos.

Todo este desastre económico no es sino un proceso de transferencia de riqueza del 99% de la población al 1% restante, que es la que lidera la gestión de la denominada crisis.

9.- Radiografía de nuestra situación indigesta

Un bosquejo mental de la situación actual:

• El 1% de la población mundial controla el 40% de la riqueza mundial.

• El 10% de los hogares más ricos concentra el 85% de la riqueza mundial.

• 1.000 millones de personas viven con el 4% de la riqueza mundial.

• Con 300.000 millones de dólares (tercio del gasto militar anual) se erradicaría la extrema pobreza.

• El más rico (el mexicano Carlos Slim), tiene una fortuna de 70.000.000.00070.000.000.000 de dólares.

• 500 más ricos del mundo tiene más ingresos que los 500.000.000 más pobres.

• 1000.000.000 de personas se acuestan hambrientas todas las noches.

• 3.500.000.000 (mitad de la población mundial) vive con menos de 2 dólares por persona y día.

Queda clara la tremenda división entre:

  • una inmensa minoría opulenta y
  • una inmensa mayoría sumida en la exclusión.
  • Se requiere una radical redistribución de la riqueza (o revolución social):
    • pacífica o violenta según:
      • no el talante de los insurgentes,
      • sino de los dueños del establishment.

No fue Marx, Bakunin ni Gandhi, sino Kennedy, quien afirmó que “quien cierra la puerta a las reformas pacíficas se las abre a los levantamientos armados”.

10.- Salida del hambre y la desigualdad: la Revolución

Revolución: sin ella no podrá sobrevivir la humanidad. No está sobreviviendo, pues recordamos los100.000 muertos diarios de hambre de los últimos 40 años.

Supuesta la necesidad e inevitabilidad de una revolución social, surge una duda:

  • ¿qué tipo de revolución?
  • siendo necesaria, ¿sería suficiente?

25 comentarios

  • Nacho Dueñas

    Rodrigo, se me traspapeló la respuesta a tu último comentario:
     
    1) Correa:
    -Desde que lo menté en este foro, dije y repetí que me refería al teórico, no al politico. La confusión es tuya.
    -Cierto que crecimiento y productividad no son lo mismo. Nunca dije que lo fueran, aunque a tí te puede haber dado esa impresión, como te la dio, erroneamente, que yo no distinguiera un Correa de otro Correa.
    -Precisamente por huir de esa confusión que yo (no se tú) nunca tuve, y ante el hecho de que el formato de un foro no da para muchos tecnicismos, busqué una fórmula técnica y concisa, en nombre de la economía conceptual.
    -Esa fórmula fue “desligar PIB del IDH“.
    -Por que no me sugieras que no tengo claro los conceptos, diré que PIB es la baremación monetaria de la productividad. Y que el IDH es un medidor cuantitativo de bienestar social.
     
    2) Kerala:
    -El autor Francisco Fernández Buey en su obra Guía para una globalización alternativa. Otro mundo es posible (Ediciones BSA, Barcelona 2004, en la p. 337 afirma que Kerala, Estado hindú gobernado desde 1957 por el Partido Comunista, en alternancia con el Partido del Congreso.
    -Afirma que la gestión del PCH ha promovido la reforma agraria y la pequeña propiedad, así como la redistribución de tierras entre antiguos jornaleros.
    -Y justo en pp. 337-38, hay un párrafo significativo, que avala lo que yo afirmo y tú niegas, y que a continuación te trascribo:
    Otra característica notable de la evolución de Kerala en las últimas décadas es que con bajos niveles de crecimiento, en comparación con otros estados de la India, ha alcanzado altos niveles de desarrollo social, señaladamente en lo que concierne a la salud y la educación.
     
    3) Sobre Keynes/ consumo/ consumismo.
    -Puede (y debe) haber un consumo mediante intercambio monetario, cuya naturaleza sean bienes y servicios que provengan del hostigamiento al planeta, o que la huella ecológica sea ínfima.Tu cultura e imaginacion hace que me eximas de ponerte ejemplos.
    -Es, en este planteamiento donde claro que mantengo Keynes+decrecimiento+socialismo autogestionario.
    -Y claro que la apuesta anterior en rigor no es keynes, es keynes reformado (tan reformado que un día deje de ser capitalista, que es exactamente la estrategia de Venezuela). Precisamente por eso lo propugno. Igual que en su día se prpugnó meter en el catolicismo el monacato (de origen precristiano) o el socialismo (también de orige precristiano).
     
    4)La canción que me mandaste:
    -Muchas gracias por el detalle.
    Un abrazo.
    Nacho.

  • oscar varela

    Hola!

    En torno al concepto “REVOLUCIÓN

    1.- ¿Revolución o Motín?

    Sin querer involucrar a los demás países de Nuestramérica, podría decir que los argentinos nos hemos ufanado, durante casi dos siglos, en haber hecho muchas “revoluciones”.

    Derrocar un Gobierno in-justo, abusador ¿es hacer la REVOLUCIÓN?

    Pienso (siguiendo a Ortega y Gasset) que:

    * Ir contra los abusos es solo un “Golpe de Estado” o MOTÍN.
    * REVOLUCIÓN es ir contra los usos (y no contra los abusos).

    La REVOLUCIÓN  solo es posible cuando el viejo uso en que se vivía a gusto, comienza un buen día a parecer intolerable.

    2.- Roma y el rechazo a los Reyes: Caso paradigmático

    Los reyes representaban el predominio etrusco. Bajo su cetro avanzó la civilización de los romanos; se creó la urbe, cuyo nombre es etrusco; creció la población, aumentó la riqueza y se cultivaron un poco aquellas testas de roble.

    Las ciudades griegas de Sicilia, Campania y el Oriente de Italia enviaban desde lejos vagos efluvios de aculturación; tenues imágenes de dioses y ritos, cuentos de guerra, ilusiones políticas. Una vida nueva, tosca aún, pero llena de recientes apetitos y aliento de proyectos, asciende de las arcaicas raíces latinas con la urgencia de toda primavera. Se siente como una necesidad pública la no necesidad de los reyes. ¿Hasta qué punto era imprescindible, necesario, centrifugar el monarca?

    No se trataba, evidentemente, de una necesidad fatal. Todo lo contrario: sentirlo como necesidad era ya una creación, un afán lírico, libremente surgido en los ánimos. Tanto era así, que esa intolerabilidad del gobierno monárquico no fue la causa y lo primario, sino el efecto y lo secundario del movimiento que se había iniciado previamente en las almas.

    Se había incorporado en estas la figura sugestiva de una nueva organización civil, de un Estado impersonal en que el mando no emanara de la voluntad de ningún individuo, sino de un imperativo anónimo, en cuya formación todos, más o menos, colaborasen, y que se enuncia en el decir de nadie que es la ley.

    El gobernante dejaría de mandar por su cuenta y gusto, y tendría que renunciar a su propia personalidad para convertirse en autómata de la ley.

    Esta idea, surgida espontáneamente de la íntima inspiración romana, como surgen las imágenes poéticas, de que al cabo es hermana, se convirtió en «ideal» y comenzó a ejercer su incoercible succión sobre las voluntades. Porque los ideales nos sorben los sesos.

    Pero la simple presencia mental de aquella idea hizo, de rechazo, que pareciese inaguantable la existencia de los reyes.

    3.- Los cambios políticos;  precedencia del “ideal”

    Este es el mecanismo de todo cambio político —sea revolutivo, sea evolutivo—; la producción libérrima y espontánea emergiendo de honda inspiración.

    De aquí la extraña inversión del orden cronológico que parecería más natural entre la solución y la necesidad que ella satisface. Pues acontece que lo primero es la solución, el ideal, y este es quien crea, si no la necesidad misma, la perfección de ella. Lo cual quiere decir que esta necesidad no es absoluta e ineludible, que es una necesidad «hasta por ahí no más»; por tanto, se prefiere sentirla como necesidad, y solo por eso lo es.

    4.- Los NO-cambios políticos; precedencia de la “adaptación”

    En las épocas de vida como adaptación pasa todo lo contrario. La necesidad política se presenta entonces con carácter absoluto e ineludible, y no porque es sentida como tal —más bien se tiende a no querer sentirla, de puro angustioso que es—, y se presenta con ese carácter precisamente porque no hay solución, auténtica solución, a que los ánimos presten ilusionados su anuencia.

    Sin “ilusión”, sin “ideal” a la vista, los seres humanos nos “adaptamos”.

    No hay “solución”, sino medicina de urgencia, mero apaño que adoptamos porque no hay más remedio.

    5.- Vida como libertad

    La vida pública cobra el luminoso cariz de libertad cuando se da el concurso de estos tres ingredientes:

    1º.- Que en la existencia interna de la colectividad no surjan problemas con el carácter de absolutamente ineludibles, como sería, por ejemplo, una situación de anarquía.

    2º.- Que en los cambios políticos la solución (al menos en su inspiración general):
    · preexista a los problemas y
    · contribuya a plantear estos;
    · que actúen en las almas verdaderos «ideales de vida pública».

    3º.- Que todos los miembros de la sociedad se sientan colaboradores, en una u otra medida, de la función de mandar y, por lo tanto, con un papel activo en el Estado (algo así como “Democracia participativa” ¿no?).
    …………………..

    ¿Habrá Nacho diferenciado:
    * la REVOLUCIÓN, de

    * MOTÍN (GOLPE DE ESTADO),

    * al agregarle el calificativo de “SOCIAL”?

    necesidad e inevitabilidad de una revolución social”-

     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • carlos alejos

    Es importante la organización de nuestro pueblo. Hay que reconstruir la organización como algo mínimo y si se puede masivo.
    Hay que apostar desde la familia hasta las organizaciones sociales y políticas que podamos rescatar.
    La persona humana debe ser lo primero para empezar esta tarea titánica.
    Tenemos que buscar los cambios personales y estructurales. No podemos solo quedarnos en un solo lado. Sé que hay que cambiar el corazón o la persona pero también hay que cambiar leyes que son causantes de más situaciones como las presentadas.
    Toda alternativa para salir de la crisis se da a nivel local y a nivel macro.
    Debe haber manera de vencer esta perversión económica.
    Si hay cambios deben ser desde la raíz del problema.
    Con revolución o sin ella, lo que sí es real que la angustia y el grito de los que son oprimidos crece cada vez más y sigue siendo amenazante y peligroso lo dijo el magisterio social.
    Sea la política que sea tiene que estar al servicio de todos y todas y no de servirse a sí mismo o a grupos minoritarios.
    No hay mejor revolución que la de estar organizados sacudiéndose del yugo explotador.
    ¿Una revolución será esta?:
    Masa:
    Al fin de la batalla,
    y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
    y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
     
    Se le acercaron dos y repitiéronle:
    «No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
     
    Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
    clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
     
    Le rodearon millones de individuos,
    con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
     
    Entonces, todos los hombres de la tierra
    le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
    incorporose lentamente,
    abrazó al primer hombre; echose a andar.
    Cesar Vallejo.
    El papa Francisco hablo de la revolución de la ternura así como también de los cambios estructurales.
    Aun hay personas que marcaron la diferencia para cambios: Mandela, José Mojica, Allende y otros.

  • carlos alejos

    El hambre se puede resolver. Solo falta ser y saber ser solidarios.
    Horror del poder y todo lo que es capaz de hacer.
    Es una insensibilidad global. Se requiere una globalización de la solidaridad.
    Estructuras de muerte lenta para nuestro pueblo que deben ser combatidas desde abajo.
    Es dura esta realidad. Así como no se va a levantar la gente tomando las armas al cerrarse todo intento de liberación. Bien dice el magisterio social: el grito de los pobres es cada vez más amenazante y peligroso ante situaciones de exclusión y muerte.

  • X. Gundín

    O. Varela:
     
    Afirmas….que la Revolución es necesaria para salir del hambre y la desigualdad….para que la humanidad sobreviva…para que no haya 100.000muertos diarios por hambre.
     
    Y a continuación te preguntas, pero, ¿qué tipo de revolución?.
    ¡Anda!, ¡si ya habías contestado la pregunta!: la necesaria para que sobrevivan los 100.000 muertos anuales.
    ¿O, por acaso, pretendías además predefinir la estétic de la revolución?.
     
    Sigues preguntándote…siendo necesaria (la Revolución), ¿será  suficiente?.
    ¡Hombre!. Ninguna Revolución es suficiente. Ninguna. Pero una que consiguiese salvar a aquellos 100.000 muertos diarios, ya haría un gran trabajo y de momento no se le debería pedir más.
    A no ser que se le pida una determinada estética, y si no…no.

  • Rodrigo Olvera

    Estimado Nacho
     
    a) Sobre Correa, ya no me quedó claro si te refieres a dos personas distintas con el mismo apellido Correa; o si te refieres a una sola persona en dos funciones: una en su carácter de economista y otra en su carácter de Presidente de Ecuador. En todo caso, te repito que los datos oficiales son claros: Ecuador bajo Correa no sólo tiene una política económica tendiente al crecimiento económico, sino que su crecimiento económico es de los mayores en Latinoamérica. Mencionas que dijo que se puede incrementar el crecimiento humano sin el crecimiento de la productividad. Aquí estás cambiando los referentes de nuestro intercambio: no es lo mismo crecimiento económico que crecimiento de la productividad. Son conceptos económicos relacionados pero diferentes. ¿Ves por qué te digo que me da la impresión de que no tienes muy claros los conceptos económicos?
     
    b) Sobre Kerala. Si hubieras dicho que es un ejemplo de que se puede tener crecimiento de haber aumento de bienestar (IDH) con un PIB comparativamente bajo (comparado con paises desarrollados) hubiera estado de acuerdo contigo, porque es lo que ha convertido a Kerala en un fenómeno de estudio a nivel mundial. Pero lo que tú dijiste fue que Kerala era un ejemplo de que  puede haber aumento de bienestar (IDH) sin aumento del crecimiento (PIB); esto es equivocado porque los datos oficiales muestran un crecimiento significativo y constante del PIB en Kerala. Nuevamente, no es lo mismo aumento de bienestar con bajo PIB que crece constantemente (Kerala) a aumento de bienestar sin crecimiento de PIB (no es el caso de Kerala). Una vez más, hay que manejar con claridad los conceptos.
     
    c) Sobre consumo y consumismo. Consumo es una actividad económica. Consumismo es el sistema de política económica que tiene como motor del crecimiento económico el fomento del consumo; como por ejemplo el Keynesianismo. Quizá tu entiendas consumismo no como sistema económico, sino desde un pinto de vista filosófico-cultural como una cultura basada en otorgar valor prioritario a consumir. Pero incluso esa cultura es acto segundo: ese valor prioritario como cultura del consumo es funcional a la necesidad del consumo como base de la economía del consumismo en tanto sistema de política económica. Por lo que promover un sistema económico consumista como el keynesianismo es incompatible con combatir el consumismo como cultura y cosmovisión social.
     
    Bueno, yo aquí lo dejo. Te mando un abrazo y una canción que me parece te gustará y animará tu andar
    Ecologica-mente
     
    Rodrigo

  • oscar varela

    Hola!

    Ya vimos con ana que este Capítulo 05 termina con una duda acerca de la:
    “necesaria e inevitable” REVOLUCIÓN.
    ……………………….

    10.- Salida del hambre y la desigualdad: la Revolución
    Revolución: sin ella no podrá sobrevivir la humanidad. No está sobreviviendo, pues recordamos los100.000 muertos diarios de hambre de los últimos 40 años.
    Supuesta la necesidad e inevitabilidad de una revolución social, surge una duda:
    ¿qué tipo de revolución?
    siendo necesaria, ¿sería suficiente?
    ………………………..

    Le preguntaría a Nacho si fuera conveniente “ponernos de acuerdo acá-ahora”;
    acerca de “QUÉ HA DE ENTENDERSE POR REVOLUCIÓN”;
    o aconsejaría esperar más de un mes, hasta llegar a:

    Capítulo 12: El presente despertar de la humanidad

    1.- Lento viene el Por-venir; lento, pero viene
    2.- Las espontáneas demandas de la hora
    3.- El “socialismo del siglo XXI”
    4.- Oposición y Medios de comunicación: un juego sucio
    5.- Revolución bolivariana y América Latina: logros
    6.- Las otras Insurgencias (pacíficas) mundiales
    7.- Hitos del cambio de paradigma
    8.- Cómo llegamos a nuestro siglo XXI

    Capítulo 13: La próxima contracultura

    1.- Un tiempo nuestro de empatía” y “compasión”
    2.- Minorías in-conformes: la Contra-cultura
    3.- Historial de minorías in-conformes
    a) El taoísmo chino
    b) La civilización griega
    c) Jesús de Nazaret
    d) El cristianismo
    e) Monacatos cristianos
    f) En el Medioevo
    g) Las Beguinas
    h) Los trovadores
    i) Las utopías renacentistas
    j) Pre-marxismos
    k) El trascendentalismo
    l) La apuesta anarquista
    m) El movimiento hippie y las revueltas juveniles sesenteras

    4.- Contracultura llamando a nuestra puerta

    Capítulo 14: El inminente tiempo-eje o salto cualitativo de la humanidad

    1.- “¡socialismo o muerte!”: principio ¿sectario o profético?
    2.- “La era está pariendo un corazón”: El hombre nuevo
    3.- Tiempo-eje o Plano axial
    4.- Nuestro tiempo y el Plano axial
    5.- Minorías y Masa
    6.- Gobernanza
    7.- De la Religión a la Espiritualidad
     
    ……………………

  • h.cadarso

       Me fascina y sorprende la dinámica de la economía ruso-asiática promovida por Putin y compañía…Y todos los datos y opiniones sobre el momento económico mundial. Gracias por vuestras aportaciones…
       De todos modos, me mosquea un poco el “sistemático” y ya muy v viejo olvido del continente africano y de sus habitantes. En todo este hilo no veo ni una sola alusión al Africa subsahariana. Como si hubiese sido borrada del mapa mundi.

  • Nacho Dueñas

    Y, por supuesto, tú y yo sabemos que, de facto, al igual que existe el consumismo como enroque del consumo en sí, no existe el crecimientismo (como término) como enroque del hecho del crecimiento.
    Pero mirusté, sí que existe el dogma del crecimiento por el crecimiento (¿qué es sino el desarrollismo?), sinónimo de lo que tú bautizabas “crecimientismo”. Por lo tanto, no es que juguemos con las palabras (como no ciertamente dices), es que establecemos matices perfectamente pertinentes.
    No creo que tú niegues la diferencia entre consumo/consumismo,  desarrollo/desarrollismo, espiritualidad/espiritualismo o racionalidad/racionalismo.
    Digo yo.
    Un abrazo.
    Nacho.

  • Nacho Dueñas

    Amigo Rodrigo:
    -a) Correa:
    No personalizaba proceso alguno. Me refería al Correa economista, no al Correa referente de un proceso. Él afirma la posibilidad de aumentar el crecimiento humano sin el crecimiento de la productividad.
     
    -b) Kerala:
    Francisco Fernández  Buey en su Guía para una globalización alternativa, afirmaba que el Estado hindú de Kerala, gobernado por el partido comunista hindú, era un ejemplo de praxis correcta de presupuestos participtativos mediante asambleas ciudadanas, mediante la que el crecimiento humano muy alto era indpeendiente del PIB, bastante bajo el proporción, sino nulo.
     
    Me ofrezco, Ricardo, a una señal tuya, a mandarte el párrafo del Fernández Buey donde lo afirma, junto con la pag. (o sea, la cita completa y fuente bilbiográfica). La afirmación de Correa (no me refería al PIB elevado de Ecuador, en torno el 5’5 % de media del PIB, al que tú si te referías) no es tan fácil de encontrar pues la escuché en un video del “llutuve”, pero si me lo pides explícitamente y me das tiempo, lo encontraría.
     
    Un abrazo.
    Nacho.

  • Rodrigo Olvera

    Perdón, se me quedó este párrafo.
     
    Lo mismo vale para el caso de Kerala. Su producto interno bruto ha crecido de cerca de 42 mil millones de rupias en 1980 a más de un millon de millones de rupias en 2005.  Si esto es aumentar el bienesar SIN crecimiento económico, que vengan los dioses y diosas (respetando tu panteismo) y lo vean.

  • Rodrigo Olvera

    Nacho
     
    Dices que Correa es un ejemplo de que se puede aumentar el bienestar sin crecimiento económico.
     
    La realidad es que Ecuador (siempre está la tentación de personalizar los procesos colectivos) bajo la presidencia de Correa lleva varios años consecutivos de crecimiento económico por arriba del 4% anual; lo que le hace de los seis paises latinoamericanos con mayor crecimiento del PIB.  En Diciembre de 2013, Correa declaró que lo deseable es crecer a una tasa de 5% o más del PIB anual. Dificilmente puede entonces ser un ejemplo teórico o práctico de políticas de decrecimiento.  A menos que jugemos con las palabras para decir que crecimiento no es crecimientismo 😉
     
    Un abrazo

  • Nacho Dueñas

    Òscar:
    De modo gráfico y lúcido, mentandoa tres señores, has clavado de modo gráfico lo que yo, modestamente, quisiera proponer:
    -Camilo: revolucionario cristiano.
    -Che: revolucionario marxista.
    -Marcos: revolucionario anarquista.
     
    Aquí apuntas a lo que yo me planteo: una revolución con una triple convergencia:
    -Religiosa (fe, espiritualidad, mística…)
    -Marxista (cientificidad, teoría, marco de la macro…)
    -Libertaria (marco de lo micro, autogestión…)
    En efecto.
    Vamos todavía.
    Sí se puede…
    P’alante carajooo.
    Nacho.

  • Nacho Dueñas

    Rodrigo:
    -Claro que no toda instancia que promueva el servicio público es keynesiano, pero sí todo keynesianismo promueve el servicio público. Ahora, ante la actual correlación de fuerzas, es desde keynes el único lugar desde el que se puede. Es como cuando en los 60′ en América Latina se tomaban medidas tan avalables desde el marxismo que desde la doctrina sicial católica (pienso en las moderadas medidas de Arbenz en Guatemala).
     
    -Claro que el keynesianismo clásico promueve el consumo, pero consumo no es consumismo. Por lo demás, claro que se puede renovar a keynes introduciendo la veta anticonsumismo (no anticonsumo), desligando PIB de IDH, como Correa propugna y como en Kerala (India) se ha realizado.
     
    -Claro que somos, soy, anticapitalista, pero volvemos al posibilismo determinado por la correlación de fuerzas (suicida sería negarlo). Recuerdo la anécdota de cuando en sandinista Tomás Borge, de modo noble, pero ingenuo se declaró marxista. Omar Torrijos le hizo llegar una misiva en la que decía: “Tomás, no se es marxista cuando se quiere, sino cuando se puede”. El carácter gradual con que el chavismo ha ido adopatando y aplicando el socialismo vendría a avalar lo mismo.
     
    -Sí que es cierto, en teoría y en práctica (Correa y Kerala), que puede haber aumento de bienestar (IDH) sin aumento del crecimiento (PIB), y que esto es aplicable a un keynesianismo avanzado.
    Por lo demás, Rodrigo, tenemos un ron con guitarra trovera pendiente.
    Un abrazo.
    Nacho.

  • m. pilar

    Leyendo este cap. me siento totalmente incapaz de una “necesaria”  esperanza,  en que este mundo baje esa loca aceleración de unas pocas personas que han logrado subir a la cima, arrasando todo lo que encontraban a su paso sin importarles el precio que otras tenían que pagar, porque ellas  imponían el precio.

    Como Ana nos dice “no soy experta en economía” (bueno en casi nada) no puedo dar datos de ninguna clase para afirmar o contrastar lo que siento, deseo, intento vivir.
    Pero puedo asegurar, que esta “catástrofe” en el Seminario para la Paz del C. Pignatelli de Zaragoza, se lleva estudiando seriamente desde hace muchos años; yo no puedo dar datos, pero si entráis en su pag. Web, podréis comprobar toda la labor realizada, sus consecuencias y caminos posibles analizados por personas expertas y con un sentido claro de justicia, honestidad, solidaridad, democracia.

    Siento que el exceso de poder, incapacita a quienes lo obtienen y les ata con tal fuerza, que les es muy complicado cambiar su manera de vivir.

    Y sé, que sin ese cambio, este mundo se encontrará en un túnel de muy difícil salida.
     
    Mientras exista tanta desigualdad, esclavitud, malos tratos, hambre, analfabetismo, insalubridad, falta de agua y… tantas injusticias como se cometen día a día…:
     

    ¡No habrá solución!

     

    Aquí se puede comprender con gran exactitud aquella frase del Galileo:

    “Qué difícil es para un rico… comprender… asumir… el Reino aquí y ahora” (Interpretación personal)
     

    Recuerdo con gran consternación aquella imagen después de un Tsunami…  ver personas tomando el sol en la playa y a unos metros… el mar iba dejando en la arena cadáveres que fueron tragados por la misma fuerza de la mar.
     

    ¿Dónde tenemos el corazón, que anida en él?

     

    Creo que  los partidos políticos, ¡solos! no tienen toda la solución en sus proyectos; mientras los humanos pasemos de largo ante el dolor de tantas personas que no tienen nada para vivir una vida digna.
     

    ¡Gracias por este trabajo… si fuera posible… que nos sirva para despertar del letargo en que parece caminamos!

    mª pilar

  • ana rodrigo

    Gracias, Oscar, tienes razón que Nacho no se queda en el voluntarismo casero que es lo que desde hace tiempo vengo escuchado y practicando algo, y, a la vista está que me quedé colgada en ello, y quizá por este prejuicio no le di demasiada importancia a la última parte del texto: la revolución.
     
    Nacho termina con la pregunta del millón: ¿qué tipo de revolución?” ¡Quién pudiera barruntar por dónde debería ir la gran solución!. Se me apagan todas las luces de mis neuronas.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Nacho
    Me parece que no tienes claros algunos conceptos económicos y de economía política, de manera similar a como parece que no tienes claros algunos conceptos de las ciencias cuánticas o algunos conceptos de la historia de las religiones.
    El keynesianismo promueve servicios públicos, pero éso no significa que todo modelo que promueve servicios públicos sea keynesiano, ni significa que si tu apoyas servicios públicos hayas de apoyar el keynesianismo.
    Hay modelos económicos que promueven servicios públicos desde una lógica capitalista (por ejemplo keynes), anticapitalista (por ejemplo el marxismo del Manifiesto del Partido Comunista) y posmarxista. Todos ellos promueven servicios públicos, pero desde metodológicas, lógicas económicas e intencionalidades políticas diferentes. La lógica económica de keynes es promover el consumo, para salvar al capital por acumulación de los beneficios del crecimiento económico.
    ¿Que el capitalismo de Keynes es menos malo para las mayorías populares que el capitalismo de Friedman? Por supuesto. Pero si me pronuncio anticapitalista (y recuerdo que tú te has pronunciado anticapitalista), no puedo apostar por una propuesta que busca salvar el capitalismo.
     
    Por otra parte, una cosa son las políticas de crecimiento negativo o decrecimiento, y otras las políticas de reducción de impacto ambiental. Es común que personas que promueven unas también promuevan la otras. Pero son distintintas. Si bien algunas medidas de las políticas del capitalismo keynesiano pueden ayudar a reducir la huella ecológica, éso no significa que sean promotoras o compatibles de las políticas de decrecimiento. Porque, para que funcione el keynesianismo, requiere necesariamente de crecimiento económico. Por éso no es raro que en el mismo periodo en que se aplicaron las medidas de Keynes, se diseñaron las políticas industriales de ineficiencia programada. Porque hay que consumir, consumir, consumir, para que funcione este modelo económico.
     
    Un abrazo

  • oscar varela

    Hola ana!
     
    Te leo:
    – “Las soluciones que se dan en este hilo: …”-

    y entonces enumeras las del # 8.

    Pero parece que Nacho piensa en OTRA SOLUCIÓN “NECESARIA e INEVITABLE” y radical, que estaría expresada en el

    # 10.- Salida del hambre y la desigualdad: la Revolución
    – “Revolución: sin ella no podrá sobrevivir la humanidad.”-
     
    Además, Nacho cuelga la REVOLUCIÓN en el gancho de la DUDA:
    – “Supuesta la necesidad e inevitabilidad de una revolución social, surge una duda:

    ¿qué tipo de revolución?
    siendo necesaria, ¿sería suficiente?”-

    y pareciera lanzarnos a ver cómo saldríamos de esa DUDA.
    ………………….

    Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional.

    Ernesto Guevara (el Ché), político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana … y alguna más.

    Subcomandante Insurgente Marcos es un nombre de guerra, portavoz y mando militar.

    Etc.

    Voy todavía! – Oscar.

  • ana rodrigo

    La cuestión que se plantea en este capítulo me abruma hasta límites insospechados. Desde mi sentido común, y no desde mis conocimientos de economía, hago la siguiente reflexión.
     
    El punto al que hemos llegado en este momento, pienso que ha roto el techo de lo soportable. Keynes marcó una teoría económica, con una lógica adecuada a aquel momento, cuando en el planeta tierra no llegaba a los mil millones de habitantes, en este momento la población se ha multiplicado por seis o siete y la perversión de la economía mundial y de las finanzas, se ha multiplicado por el infinito. La crisis pasará para quienes manejan los hilos de la producción y las finanzas, pero las desigualdades seguirán creciendo.
     
    En la época de las vacas gordas las Naciones Unidas acordaron Los Objetivos del Milenio para 2015. Estamos en 2014 y los datos que se han expuesto en este capítulo están a años luz de los objetivos en cuestión.
     

    Las soluciones que se dan en este hilo :
    su aplicación podría ser suficiente para remontar la crisis a corto plazo,
    sumando novedosos hábitos de consumo basados en:

     

    anticonsumismo,
    reciclaje,
    energías alternativas limpias,
    cooperativismo, y
    prácticas de sectores inquietos, damnificados y concientizados por la crisis económica.

     
    Van más bien por conductas personales y del voluntarismo consciente que resuelven pequeñas parcelas, pero no se ataca la raíz de los males

  • Nacho Dueñas

    Ricardo:
    Sí que pudiera haber, creo yo un, keynesianismos compatible con el decrecentismo con los siguientes criterios:
    -Consumo no es consumismo, ni el Keynesianismo requiere para ser operativo semejante voracidad.
    -Invertir en buenos servicios públicos (vivienda, salud, capital humano, finanzas…) es una medida de Keynes que no atenta contra el decrecentismo.
    -Hay un consumo no antidecrecentista (ocio, cultura, alimentación, construcción, energías renovables y limpias) en cuanto que reduce a su mínima expresión la huella ecológica.
     
    En resumen, Ricardo creo que el consumo racional, una elevada inversion pública, el fluir de la actividad mercantil normal, y la existencia de un fuerte sector público, todo ello según y cómo, no es incompatible con el decrecentismo. Vender lo reciclado es un ejemplo de ello.
    Por todo esto, yo apuesto por:
    Keynesianismo avanzado + formas micro de socialismo autogestionario + principios del decrecimiento.
    Un abrazo.
    Nacho.

  • oscar varela

    Hola!

    En todo este “Despelote” parece que durante la semana pasada asomaron OTROS PROTAGONISTAS al Escenario.

    Ver 2 Links (que puse en el TABLÓN pero todavía no aparecieron).
    Vaya acá, en lo de Nacho, algo “serio” que está-nos pasando:

    1.- http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129763-union-economica-euroasiatica-senal-ue-alarma-eeuu

    “La Unión Económica Euroasiática, una señal para la UE, alarmante para EE.UU.”

    El tratado para formar la Unión Económica Euroasiática firmado esta semana es un acuerdo histórico que supone más competencia para la UE y una señal alarmante para Estados Unidos.

    El acuerdo firmado por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán el jueves pasado entrará en vigor el 1 de enero de 2015. 

    El documento eliminará los obstáculos comerciales en un territorio que abarca a 170 millones de habitantes, convirtiéndolo en el mayor mercado común en el espacio postsoviético.  


    La Unión Euroasiática […] tiene todas las ventajas que tenía la Comunidad Económica Europea en su primera etapa, es decir el libre comercio sin la ridícula regulación y sin la burocracia plutocrática que arrojaron a la UE a la crisis

    “Es un nuevo bloque de comercio energético. Cuenta con enormes recursos energéticos y humanos: el 1,5% de la población mundial que habitan el 15% de la Tierra; el 20% de los recursos de gas natural y el 15% de las reservas mundiales de petróleo además de las capacidades industriales y agrícolas”. 

    La Unión Europea debe empezar a mirar a su alrededor y a tomarlo en consideración desde el punto de vista de la competencia.     

    Europa debe entender que si alguien se encuentra en la frontera oriental de la UE, eso no significa automáticamente que hará lo posible para unirse a la UE. 

    “¿Por qué  no aspirar a la Unión Euroasiática? que, efectivamente, tiene todas las ventajas que tenía la Comunidad Económica Europea en su primera etapa, es decir, el libre comercio sin las ridículas regulaciones y sin la burocracia plutocrática que arrojaron a la UE a la crisis”.  

    Para Estados Unidos, explicó, es una señal alarmante. 


    EE.UU. debe entender que no es el poder indispensable en la economía global y que Rusia y otros países tienen alternativas para hacer negocios

    “Es el segundo o el tercer acto para EE.UU. en el curso de las últimas semanas, de las cuales el acuerdo entre Rusia y China sobre suministros de gas es una parte fascinante”.

    “EE.UU. debe entender que no es el poder indispensable en la economía global y que Rusia y otros países tienen alternativas para hacer negocios”.

    “Y lo más importante a largo plazo es que estos países abandonarán el dólar estadounidense”. 

    Es así como la moneda dominante en la Tierra, que ya tiene problemas, conducirá a todo el proyecto estadounidense a una crisis.
    …………………….

    2.- http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129527-rusia-acuerdo-union-euroasiatica

    Alternativa a la UE: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática

    Rusia, Bielorrusia y Kazajistán han firmado este 29 de mayo el tratado sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática. Entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

    El acuerdo prevé el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores dentro de la unión y una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte. Este tratado “es histórico, marca una época”, ha insistido el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la firma del documento.

    El nuevo mercado común abarca a 170 millones de habitantes y tiene como objetivo convertirse en un nuevo “centro potente y atractivo” de desarrollo económico en el escenario postsoviético, subrayó el mandatario, añadiendo que a la nueva unión le corresponde una quinta parte de todos los recursos mundiales de gas y casi un 15% del petróleo. Funcionará basándose en los principios de la Organización Mundial del Comercio.

    “Conservamos plenamente la soberanía estatal, pero garantizamos una cooperación económica más ajustada y  armonizada. Nuestra posición geográfica nos permite crear rutas logísticas no solo de importancia regional, sino también de importancia global, concentrando en ella los enormes flujos comerciales entre Europa y Asia”, precisó el presidente ruso y comentó que esto es lo que garantizará a la nueva unión un desarrollo dinámico y una creciente capacidad competitiva.

    Adelantó que la Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona del comercio libre con Vietnam y  reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India.

    “Ha nacido hoy la nueva realidad geoeconómica del siglo XXI. Tenemos por delante una etapa difícil de consolidación y desarrollo. Habrá nuevos desafíos, nuevas tareas. Nuestra gran misión es probar al mundo que esta integración es viable”, comentó, por su parte, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. Actualmente, Armenia y Kirguistán también están negociando la posibilidad de integrarse en la nueva unión. 

    El principal punto fuerte de la firma de este tratado es una reorientación del mercado en una situación en la que EE.UU. impulsa a Europa a sancionar a Rusia rechazando su gas y su petróleo, opina el analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez. “Es decir, ¿que tengo problemas para abastecer de energía a Europa, porque me están poniendo trabas? Ningún problema: reoriento a mis clientes hacia Oriente”, comentó el politólogo a RT.
     
    …………………

  • Rodrigo Olvera

    Hola Nacho
     
    El hilo conductor de las políticas keynesianas es el crecimiento mediante fomento al consumo; lo cual es incompatible con políticas de decrecimiento y prácticas anticonsumistas.
     
    Saludos

  • Santiago

    No cabe duda que el mundo parece avanzar hacia un colapso, no solamente social, sino también político, económico, y religioso….Esto no es una teoría, porque esta aceleración de acontecimientos infaustos y sorprendentes, se encuentran en todos los medios de comunicación a diario…

    La escalada de la corrupción y del retroceso cultural se ha marcado mucho en el último siglo…No se puede tampoco “localizar” este fenómeno a un país, a una cultura, a un sistema, a una ideología, porque es “universal”…Tanto en la derecha como en la izquierda hay profundos resquebrajamientos de un orden…digamos un orden “humano”……. donde la norma es ahora el engaño y la mentira para la obtención del máximo beneficio que conduce a un calculado hedonismo materialista….Es como si la humanidad estuviera perdiendo totalmente el rumbo…comenzando por la destrucción de los lazos familiares y de amistades…la devaloración de la palabra…   ..para llegar al caos de las comunidades sociales….

    Andrei Lankov, nació en lo que fue la  Unión Soviética y ha sido estudiante residente en Corea del Norte en los años 80 donde estudió y completó su carrera de economía política. Debido a que aprendió perfectamente el idioma coreano y por sus contactos personales mientras ha vivido allí, ha desarrollado una comprension, a la vez rica y variada de la sociedad Nor-Coreana y de su política…En su famoso libro THE REAL NORTH COREA,  (Oxford University Press) el describe a esa nación como un “fósil político viviente”..donde sus líderes son quizás los que mejor practican una política “maquiavélica” en el actual mundo moderno que vivimos. Pero a pesar de la enorme represión  de los gobernantes, tambien existe la corrupción entre los miembros del gobierno que controlan a un “estado fallido” Es una nación de corrupción en todos los niveles….Tal y como pasó con su tierra natal, URSS, este “viejo sistema” está lentamente desmoronándose porque este régimen no podrá sostenerse por mucho tiempo sin una revolución que será cabalmente la “implosión” del régimen de Corea del Norte…puesto que las “reformas”, en el caso que fueran implementadas, ciertamente no prolongarán la vida de este régimen ya caduco y anacrónico, de acuerdo a este analista político ruso, Lankov….

    Por tanto, la responsabilidad de la “crisis” actual va mucho mas allá de este siglo…..Tenemos que remontarnos a la época en que empezamos a cuestionar y poner en duda nuestra capacidad de pensar y de construir un mundo mejor, lleno de paz y armonía….donde el pacifismo se convirtió en una burla, donde quisimos sacar toda creencia sana de nuestra presencia tachándola de ridícula, donde toda dependencia parece un pecado, y toda compasión una debilidad..donde toda regla parece un martirio sin sentido…

    Hay que recordar que el factor fundamental de la destrucción del poderoso Imperio Romano fue la pérdida absoluta de los valores de la persona y de las convicciones morales de la sociedad, en medio de los excesos mas diversos……..No existe posibilidad de sobrevivir en el mundo, si sus habitantes han perdido completamente el rumbo….y su vocación que es el bien,  la paz, y la verdad, se ha convertido en el mal personal, en la guerra y en la perversión de la verdad….donde como todo es relativo, por tanto, todo es permitido….Pero la tolerancia no puede llegar a la irracionalidad…La compasión no puede ser tachada de estupidez….

    Claro que solo existe una “élite” financiera que dirige al mundo….Claro que existe un profundo desequilibrio social….Pero mientras no creamos personalmente en el bien….y que hay derechos que no puedo destruir….que hay barreras que no puedo saltar….que existe un mal que no puedo hacer…mientras solo exista en mi, mi “manera” de pensar y de actuar, mientras vea yo con indiferencia los problemas ajenos….y el hambre del mundo como “algo natural”, no existirá ninguna REVOLUCIÓN que arregle al mundo…Este “arreglo” ha de estar y dirigirse a lo profundo y a la esencia y a la estructura del ser humano…..un ser espiritual y vulnerable….lleno de dudas….de inseguridades…un mundo, el mundo del YO, del ego, que vive apresado entre enormes presiones internas y a la vez externas….apresado entre el amor y el odio, entre el altruismo y el resentimiento, entre el perdón y la venganza…en un mundo interior turbulento pero que tiende hacia la paz y la armonía que no puede alcanzar en esta vida…usando solamente medios humanos….El problema de las comunidades es el mismo que el del individuo, es un problema filosófico…un problema existencial .

    Por eso tratando de ignorar los enigmas del dolor y la muerte y evadirlos con drogas, placeres y frenesí no conseguiremos “arreglar” al mundo…ESA REVOLUCION ha de ser constructiva basada en el mas alto grado de expresion del ser humano, que es el amor….No podemos pues renunciar a la vida del espíritu que es y ha de ser nuestra verdadera vida….O volvemos a tender hacia esta vida y aceptarla y aceptarnos,….o nosotros nos destruiremos a nosotros mismos….DE hecho, solamente en el último siglo se ha visto que, esa, la que fue una remota posibilidad, podría ser una triste realidad…

    Un saludo cordial   de Santiago Hernández 
      

  • Nacho Dueñas

    Quiero recordar el hecho atroz de que las revueltas de la primavera árabe y el desenlace “otanista” de alguna (Libia), y el golpista asesino de otra (Egipto) son consecuencia directa de la subida drástica de los precios de los productos agropecuarios en 2008, al pasar a cotizar a la bolsa de Chicago (o la alimentación supeditada a la especulación), en el contexto de lprincipio de la crisis.
    Se anunció por aquel entonces la amenaza de hambruna para 100 millones de personas (el doble de las víctimas de la 2ª Guerra Mundial). Esta noticia pasó desapercibida, para espanto mío (me aterró más la indiferencia ante la calamidad que la calamidad en sí).
    Ahora, ¿con qué propuesta salir de la crisis?
    ¿Pudiera ser en lo economico mediante un keynesianismo avanzado + formas de socialismo autogestionario+ principios decrecentistas, y en lo económico un Estado descentralizado, cuya soberanía de fecto residiese en pequeñas asambleas federadas, y al que se llegase mediante la vía del proceso constituyente?
    Un abrazo a todos.
    Nacho.

  • oscar varela

    HOLA COMPAS!
     
    Esta no me la pierdo!!!
     
    ¿No será el tanguito que Nacho ADJUNTÓ
    el HILO CONDUCTOR buscado por Pascual Pont,
    al menos para lo que va de “nuestro tiempo”?:
     
    EL MONSTRUO SE AGRANDA
    LA PESADILLA DE LA RAZÓN
    Cambalache, Enrique Santos Discépolo (1935)
    Cantado por Carlos Gardel con imágenes del siglo XX.