Ese repetido “recen por mí” del papa Francisco parece que habrá de tomárselo en serio. Y no como un simple latiguillo piadoso sino como un grito de socorro de una persona que se siente desamparada ante una gran misión que parece imposible: nada menos que convertir en cristiana una institución como la Iglesia Católica Romana, intrincada desde hace diecisiete siglos en las redes del poder y del dinero.
Ya no son solo signitos los que demuestran que Francisco va a tomarse en serio lo de limpiar de corrupción el Vaticano. Su aplicación de las palabras de Jesús a la actualidad son cada vez más claras, denunciando las prácticas corruptas y mafiosas. Su denuncia de los ataques a la vida humana y al planeta donde se sustenta se dirige cada vez más al corazón del sistema neoliberal. Por eso las críticas a su gestión se hacen cada vez más explícitas por quienes presienten que Francisco no es un peligro sólo para el personal de la curia sino para los grandes intereses económicos que están en juego en torno al Vaticano y a las finanzas globalizadas.
- Desenmascarando, como Jesús, a los hipócritas
Esta última semana dos homilías suyas en Santa Marta han hablado de la corrupción, que empieza por un pequeño sobre y acaba emponzoñando toda la persona.
Francisco comparó a la corrupción con la adicción a los estupefacientes, al afirmar que “se empieza con un pequeño soborno… ¡Pero es como la droga!”. “Entonces la costumbre de esta corrupción se convierte en una dependencia”, agregó. Tras haber hablado de los niños pobres, dijo: “hoy tendríamos también que rezar por los niños y jóvenes que parecen ricos pero que reciben de sus padres un pan sucio: también estos tienen hambre, ¡tienen hambre de dignidad!”. [5-11-2013]
Estas palabras parecen dirigidas no solo a los mafiosos y políticos italianos, sino también a los españoles que hoy están tranquilos esperado que escampe la tormenta, porque “lo de los sobres” no va a poder probarse ante los tribunales. Pero Francisco parece decidió a acabar con la hipocresía y a aplicar a la realidad de hoy esas palabras del evangelio sobre el escándalo, que casi siempre se había leído en clave exclusivamente sexual:
“La doble vida de un cristiano hace mucho mal, mucho mal. ‘¡Pero, yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en el bolsillo y doy a la Iglesia’. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres… roba. Es un injusto. Ésta es doble vida. Y esto merece –lo dice Jesús, no lo digo yo– que le pongan en el cuello una muela de molino y sea arrojado al mar. No habla de perdón, aquí”. [11-11-2013]
- Preparando una encíclica sobre la pobreza y la destrucción de la naturaleza
Lo ha contado al senador electo argentino, Pino Solanas, a quien recibió el lunes 10 de noviembre en una audiencia privada en Santa Marta. El encuentro duró casi una hora y en el mismo el referente del movimiento político “Proyecto Sur” le expresó su preocupación por la impunidad con la cual se daña la naturaleza. Al finalizar declaraba al Vatican Insider:
“Él estuvo muy receptivo, me dijo que está preparando una encíclica sobre este tema, que le está llevando trabajo porque ha formado un equipo para poder redactarla y que por eso está demorando sus declaraciones aunque en septiembre ya habló sobre la minería. Me adelantó que va a hacer una contribución importante. Yo le pedí a Jorge Mario Bergoglio su apoyo en el intento de tipificación de los delitos ambientales y en la propuesta de conformación –algún día– del Tribunal Internacional Penal para juzgar los delitos ambientales, que calificó como crímenes de lesa humanidad porque las consecuencias de los mismos las pagan poblaciones enteras. Él añadió que todo esto ocurre casi siempre con complacencia de los gobierno, porque no hay control público alguno.
Está (el Papa) muy interesado, sobre todo en el tema del agua. Me dijo: ‘no sería de extrañar que la próxima guerra sea por el agua’. Y recordó el desastre al cual está siendo sometida África. Lo vi muy preocupado por la máquina del lucro y del dinero, porque detrás del lucro se arrasa todo.
El Papa puede ser un buen aliado a la hora de sensibilizar sobre los peligros del medio ambiente porque algunas encuestas importantes de América Latina y Europa sitúan al papa Francisco entre los cuatro personajes más importantes del año, en cuanto a liderazgo de opinión”.
- El papista periódico Il Foglio se convierte en detractor de este papa
Por este tipo de declaraciones y el temor de que futuras y más solemnes pronunciamientos del papa apunten certeramente al corazón del capitalismo como sede del máximo mal, –del “diablo” puede que diga, pero esta palabra que usa mucho es para él símbolo del mal y no persona individual, no nos equivoquemos– están provocando que algunos medios católicos de derecha empiecen a disparar contra él a cañonazos.
He aquí una selección de calificativos con los que un diario que se declaró tremendamente católico en tiempos de Benedicto XVI ha propinado al nuevo papa a los pocos meses de su elección. Se trata de Il Foglio, periódico italiano que, laico en su origen, jaleaba todo lo que Benedicto y Ruini hacían en Italia y Europa por defender los principios innegociables, aliándose incluso con Berlusconi para evitar la amenaza del matrimonio homosexual.
- -9-10-2013. Declaración “Este papa no nos gusta”, porque:
- la “imponente exhibición de pobreza” en la visita a Asís;
- el diálogo con Scalfari y con los no creyentes fundado en la centralidad de la conciencia;
- la ruptura con toda la tradición de la Iglesia;
- la declaración de la irreversibilidad del Concilio;
- la proximidad al jesuita amigo Carlo Maria Martini;
- la deformación del Evangelio acomodándolo al “mundo”;
- las expresiones “yo creo en Dios, no en un Dios católico”, “el proselitismo es una estupidez”, “la Iglesia está como un hospital de campaña”, “los pobres son carne de Cristo”;
- la insistencia en la misericordia y el perdón.
- Brevemente, el papa Francisco es jesuítico, desconcertante, inquietante, relativista, modernista, permisivo, amoral, populista, pauperista, exhibicionista, sembrador de dudas, anticristiano.
- 11-10-2013. Artículo titulado “Francisco está fundando una nueva religión opuesta al Magisterio Católico”:
- El Papa está disolviendo la doctrina católica a través de un “corrosivo magisterio líquido”, un “antropocentrismo radical” (más que el expresado en el n. 22 de la Gaudium et Spes), sentimientos humanitaristas que “huelen fuertemente a herejía” y niegan el valor redentor de la encarnación. Sus palabras, con su “monótono goteo disgregante”, se basan en “un sutil engaño, intolerable para un católico”.
Estas referencias las he sacado de un artículo de Adista, que concluye con esta impresión del autor:
- Probablemente, lo que molesta es la denuncia del mundo injusto, de la “idolatría del dinero”, de la cultura “de la exclusión”, de la locura de la guerra. Lo que les perturba es la centralidad de Cristo, la invitación a desnudarse, el “amor por los pobres y la imitación de Cristo pobre”. Una exageración demagógica para los tradicionalistas. Un reto importante para todos, incluso para los “progresistas”.
- La mafia podría atentar contra el papa Francisco, advierte un fiscal italiano
Esto no lo dice uno cualquiera, sino el fiscal jefe de Regio Calabria, el lugar donde domina la ndragueta, un tipo de mafia más peligroso que el siciliano y el napolitanos. Según él, los grande capos financieros, los que han penetrado en el Banco Vaticano con certificados de los obispos como grandes bienhechores de la Iglesia se están poniendo muy nerviosos ante las operaciones de limpieza que han empezado en el IOR con Francisco. Y publica sus declaraciones el periódico Il Fatto Quotidiano, el diario progresista que publicó los papeles del Vatileaks.
-
- “No sé si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo, pero seguro que se lo está pensando“, sentencia el fiscal jefe de Reggio Calabria. “Puede ser peligroso”, apostilla.
Ayer publicaba casi entera esta entrevista el diario Pueblo.
Aunque no creo que esta amenaza sea la que más le preocupe a Francisco. Seguramente le llega más al alma la acusación que en las altas esferas del Vaticano circulan de que es un papa que está rompiendo con sus predecesores y que puede provocar un cisma en la Iglesia. Los católicos restauracionistas de la derecha han seguido teniendo a Lefevbre como un modelo, mártir del progresismo que entró en la Iglesia con Juan XXIII. Y, en este momento, seguramente muchos piensan que si la reforma de Francisco se consolida, mantenerse católicos romanos auténticos, no habrá más remedio que seguir su camino.
Sobre el cierre de la embajada de los EE UU ante la Santa Sede en noviembre pasado.
El ex-embajador Nicholson comentó que ya en 2005 lo habían pensado. Según ACI Prensa: “Sin embargo, James Nicholson aseguró que ‘el Departamento de Estado ha querido por mucho tiempo hacer esto. Surgió cuando yo era embajador. Les expliqué la locura de esto y se fueron. Pero ahora parecen determinados a hacerlo’”.
No es necesario añadir que Nicholson interpreta que el gobierno de Obama quiera indicar menosprecio con el gesto y que ACI Prensa cite a cinco otros embajadores con la misma opinión porque la de Nicholson o el gesto mismo no son suficientemente elocuentes.
En 2005 no era Obama el Presidente sino George W Bush. ¿Qué le dolía a Bush del Vaticano entonces? El Papa no era Francisco, era Ratzinger y acababa de morir Juan Pablo II ¿Cuál era el problema de Bush con la actitud del Papa de entonces que le movía a “cerrar” la embajada?
Si la Cámara de Representantes federal no vaciló en dejar al Gobierno sin presupuesto y en dejar a los desempleados sin su subsidio y a miles de empleados sin salario ¿es necesario atribuir una intención ofensiva al gobierno por este recorte presupuestario?
Asumiendo que la noticia sea cierta, que algo de ello tiene, en realidad se trata mucho más del intento de los políticos Republicanos en el Congreso Federal por sabotear cualquier cosa que haga el actual presidente.
El enlace siguiente muestra el cambio de edificios propuesto tal y como la Secretaría de Estado autorizó la publicación de la noticia. La fotografía se puede ampliar. El Departamento de Estado de los Estados Unidos produce y mantiene este sitio: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2013/12/20131205288462.html#axzz2oEfWfQ9s
Entresaco del artículo de Antonio Duato estas últimas frases:
Los católicos restauracionistas de la derecha han seguido teniendo a Lefevbre como un modelo, mártir del progresismo que entró en la Iglesia con Juan XXIII. Y, en este momento, seguramente muchos piensan que si la reforma de Francisco se consolida, mantenerse católicos romanos auténticos, no habrá más remedio que seguir su camino.”
Salvando las distancias del tiempo ¿no fue eso lo que ocurrió con los apóstoles y la Iglesia? Sobre todo después de Constantino, no ha sido la Iglesia jerárquica al menos integracionista, restauracionista, conservadora, o como Salvador ha venido diciendo en sus artículos sobre Marcos: “hegemónica”. Pues nada el que se quiera separar que lo haga y que cargue con su responsabilidad. Ojalá que Francisco no ceda a esas presiones.
En última instancia seguir a Jesucristo es una cuestión de esperanza confiada, de vivir en presente, de creer en que Jesús y sus promesas valen la pena de la espera y de esperar por su cumplimiento sin ansiedades y sobretodo comprometerse a hacerlas realidad a sabiendas de que muy bien se pueda fracasar y que haya que reintentarlo todo de nuevo. La muerte y el Mundo han sido vencidos quizás escatológicamente, pero necesitan serlo en cada presente. Cada cual ha de ahora optar en su cruce de caminos, en su momento.
Ser conservador es necesariamente vivir en y del miedo. Ser lo opuesto (no sé ya cómo llamarlo) es ser imprudente y vivir del riesgo.
Seguir a Jesucristo requiere precisamente no vivir centrado en sí mismo, por tanto, ni con miedo ni sin él. Es vivir cada día con el afán que traiga, no más y no menos que eso.
ESTADOS UNIDOS RETIRA SU EMBAJADA DEL VATICANO.
“WASHINGTON D.C., 27 Nov. 13 / 01:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- La decisión del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Barack Obama, de cerrar su embajada en la Santa Sede, y trasladar las oficinas respectivas a un anexo de la embajada en Italia, “es otra manifestación de la antipatía de este gobierno tanto hacia los católicos y hacia el Vaticano”, dijo el ex embajador de ese país ante la Santa Sede, James Nicholson. De acuerdo a lo informado por el Departamento de Estado de EEUU el 25 de noviembre, la decisión de cerrar la embajada en el Vaticano se debe a razones económicas, buscando ahorrar 1,4 millones de dólares al año”.
+++++++++++++
¿Qué les dolió? ¿La petición del Papa Francisco de orar y ayunar por la paz de Siria mientras ellos y sus multinacionales armadas buscaban la guerra? ¿La coincidencia objetiva de esa postura con Rusia? ¿La posición a favor de los pobres del Papa Francisco? ¿Sus llamados en contra del capital financiero como principal impulsor del consumismo fomentando el hambre y la desigualdad en el mundo? ¿El que las presiones USA en pro del capital financiero internacional y de las multinacionales de las armas llevadas a cabo por su embajada no han hecho mella en Francisco? No dejará de surgir algún tarúpido que diga que es porque el Papa se opone al aborto para desviar la atención, pero de ser así USA hubiera cortado sus relaciones desde hace décadas. Les dolió Francisco. ¿Mano libre a cualquier tipo de “mafia”? El Papa acaba de publicar la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio) que es sin duda el programa de su pontificado. El nuevo paso de los grandes medios probablemente será banalizar esta gigantesca decisión de retirar la embajada. ¡Obvio! ¡USA no puede gastar millón y medio de dólares al año! Les dolió Francisco. Les ardió.
Hola Braulio!
¿Estás enterado que hay una frase frecuente y corriente en Argentina que te nombra?
Se trata de: -“¡Tomá vos y dale a Braulio!”-
NOTA: la frase es de uso popular tiene que ver con repartir lo que no es tuyo y hacer beneficiencia:
“¡tomá para vos (como si yo tuviera derecho en dártelo) y de paso, para Braulio”,
o sea para otro conocido.
……………………
Muy interesante el Link sobre el pobrecito JP1
Es una lástima que le hayas agregado alguna “patadita” innecesaria.
¿qué le vamos a hacer, no?
¡Voy con vos, entonces, lástima que con restricciones! – Oscar.
Buenas noches: he tenido conocimiento del artículo a través del enlace que me llega de “Fe adulta”. Y lo que me sorprende, y mucho, es que se dedique un artículo a alertar de los peligros que acechan al Papa Francisco sin hacer ni una sola alusión a Juan Pablo I, el Papa profeta de los 33 días: “un Papa que murió por hacer frente a la masonería y a la mafia”. Ante tamaño silencio en el artículo, parece deducirse que el autor comulga con el bulo de la ‘versión oficial’: que Juan Pablo I murió de un ‘ataque al corazón’ porque era un Papa enfermo (¿e indeciso?)…
http://www.youtube.com/watch?v=qNQ7_AvitRY
Felices sueños. Braulio.
Gracias, Antonio; muy buenas intervenciones. Este Pascual no tiene miedo; él se repite y repite, a los que buenamente hablan de esto, aquello de Francisco o de su tierra de que “nadie se muere el día antes”. Es muy interesante oir lo que se oye, y por supuesto saber que el “bicherío dogmático” que posee en exclusiva la verdad anda muy revuelto, y que los que manejan el gran negocio están inquietos; y todo puede pasar, pero no el día antes. Por eso rezo por Francisco paro no al dios máquina sino al que nos habita, nos mueve y somos lo que somos.
Soy providencialistas
es más,
entiendo que si no lo fuera, mi fe no se apoyaría en ninguna base material o fundamento existencial,
entiendo como Teresa de Lisieux, que ” todo es gracia”.
No es lo que haga Francisco o deje de hacer, sino que sea causa del estado de conciencia y de un despertar y que levante los ánimos caídos, que haga que los católicos y católicas del mundo se movilicen.
Si todo ello revierte en una “Iglesia orante”
No tengo ningún sentimento de vergüenza en confesar que oro constantemente por todos los que participáis en Atrio, y le pido a Jesús que nos enriquezca con su gracia,¿No voy a orar por el obispo Francisco?
El mjndo es de construcción humana, porque Dios lo puso en manos de la humanidad,
la Salvación viene de Dios, nos la proporciona Jesús,
y yo oro por ello.
roman
Gracias a los que aportáis vuestros comentarios.
Hasta el siempre ortodoxo Santiago Hernández se alinea con la operación Francisco, de limpieza y apertura a los pobres. Me alegro. No creo, Pepe Blanco, que sea una simple operación de marketing y estoy seguro de que muchos cardenales que le eligieron no sospechaban el tiro que se estaban dando en el pie. Eso suele pasar y es la forma como la monolítica institución produce a veces insospechados cambios. La gerontocracia cardinalicia no puede saber todo lo que se oculta tras un nombre, que ha llegado a cardenal por ser reservado, aunque pretendan usarlo para dar un cierto lustre a la institución. Ni sospechaban que el tranquilo cardenal Roncalli pudiera anidar la decisión de convocar un Concilio democrático ni que en Bergoglio pudiera ocultarse una fe cristiana capaz de remover las barreras vaticanas.
Y en cuanto al sentido de “rezar”, yo no lo tomaba en su sentido estricto, sino en el sentido de “apoyo”. Un artículo del progesista The Guardian que hoy reseña Religión Digital así lo entiende:
¿Por qué hasta los ateos deberían rezar por el Papa Francisco?
Claro que Francisco podría decepcionar tanto como decepcionó Obama. Pero creo que su liderazgo es distinto: de nuestra responsabilidad como católicos o cristianos podemos empoderarnos todos y no esperar que el cambio venga de la gobernanza de Francisco.
¡Por favor, que no le den el Premio Nobel de la Paz a Francisco y que Time no le proclame “Year’s man”! Esa sería su verdadera tentación, la última oportunidad de domesticación que tiene el sistema neoliberal. Temo más a esa instrumentalización mediática que a los sicarios de la mafia.
Yo creo que la petición de Francisco es sincera y esta llamada de socorro debe ser interpretada seriamente, por todos los que deseamos el bien de la Iglesia Católica…Desde su elección a la sede de Roma, el tono de Bergoglio ha sido casual, informal, popular y hasta familiar…Claramente el Papa se muestra como quien es, que es lo mismo de cuando era arzobispo de Buenos Aires..que todo el mundo lo conocía por utilizar los medios de transportes públicos y mezclarse con el pueblo…particularmente en sus visitas a los barrios mas humildes…Su estilo no parece haber cambiado porque viva en el Vaticano….
Se ve claramente que “no tiene pelos en la lengua”…va a seguir denunciando lo denunciable y reformando lo que es reformable, y hablando particularmente de las injusticias que mas corrompen al mundo y las que particularmente están enlazadas e intrincadas en la burocracia estatal…POR tanto, se encuentra -es mi opinión- en un peligro verdadero, a pesar de la negación reciente del Vaticano….Cada día podemos ver -a pesar de su guardia personal- a traves de las imágenes de los medios de comunicación, que cualquiera puede atentar contra su vida…Basta ver como se acerca a los fieles en las audiencias públicas, y en todos los lugares por donde hay gente con la que el quiere relacionarse….Esto implica que su seguridad personal es muy difícil de proteger y defender.
Por otro lado, muchos de nosotros fuimos testigos -al menos por la TV- del atentado casi mortal a Juan Pablo II a la vista de todos en la Plaza de San Pedro, y al mismo tiempo sabemos que Paulo VI tambien sufrió atentados de menor calibre….La imposibilidad de proteger al Papa es, pues, muy evidente en el momento actual….No estamos pues ante un temor infundado…
Con respecto a la posibilidad de que Francisco pueda provocar un cisma en la Iglesia, tampoco puede ser descartado en su totalidad. Sin embargo, el “tono” del Papa es conciliatorio….es el de mostrar la cara y el amor de Jesus al mundo….por lo que creo que de parte de el….no será el mismo el que lo lleve a cabo, ni lo provoque abiertamente…y creo que hará lo posible por evitarlo….Con respecto, a los fanáticos, a los intolerantes, a los casi lefevbristas, a los ultraderechistas, a los que tienen “doble vida” en religión, si voluntariamente se separan de la Iglesia….no pasa nada…En la historia de la Iglesia tenemos muchos ejemplos de estos “cismas” y sin embargo la Iglesia de Cristo los ha sobrevivido TODOS….los visibles y los invisibles….
En realidad, la unidad querida por Cristo, en su “pre-mortem” oracion sacerdotal era de índole espiritual….`
Por este sentido de la unidad, Jesus decía en su oracion postrera, que había El manifestado el nombre del Padre “a los que Tu me has dado del mundo. Tuyos eran y me los has dado…(pero) no ruego solamente por ellos, sino tambien por los que han de creer en Mi por la palabra de ellos. Que todos sean uno, como Tu, Padre, eres en mí y Yo en ti. Que ellos tambien sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado…Yo en ellos y Tu en mí para que sean perfectos en la unidad” (Juan 17, 6-26) (los paréntesis y los puntos suspensivos son míos).
Por eso el “signo” de esta unidad espiritual querida por Cristo en su Iglesia desde el principio,… fue la “comunión” eclesial….En la Iglesia primitiva todo consistía estar en la “comunión” y las “iglesias locales” estaban “dentro” de la comunion, cuando su origen era apostólico….y los fieles debían estar en esa comunion espiritual….que le daba sentido a la Iglesia visible….
Por eso, aunque es lamentable el cisma, la Iglesia permanecerá…Son los cismáticos, los que se apartan voluntariamente de esa comunión visible y espiritual, los que experimentan la carencia…
Pero no hay duda que no queremos esta triste separación…Por eso, los que creemos en la oración, sin duda ninguna, tenemos que rezar como el mismo Jesus nos enseño: “Padre, tu nombre sea santificado para que venga a nosotros tu Reino”….y protege la Iglesia, en el sucesor de Pedro, puesto que Ella tiene que seguir Tu mismo camino, para lo que Tu viniste al mundo: “para dar testimonio de la verdad” (Juan, 18, 37)
un saludo cordial de Santiago Hernández
Así como los dos o tres primeros meses solía seguir la información relativa al papa Francisco más o menos puntualmente, cada vez lo hago menos. Probablemente me he perdido muchos acontecimientos recientes.
Pero me cuesta mucho creer esta hipotética situación de alerta roja sobre la seguridad del papa. Pienso que es un aspecto más de la extraordinaria campaña publicitaria montada en torno a él.
Creo que con frecuencia se olvida que muchos de los cardenales que lo eligieron papa fueron los mismos que eligieron a Benedicto XVI y, los que no eran los mismos, fueron cardenales creados por Benedicto XVI. Me cuesta creer que Bergoglio no esté satisfaciendo sus expectativas.
Cuando se va al corazón de grandes y arraigados intereses de gentes poderosas, cualquier cosa es posible. Esperemos que Francisco no se asuste y dé marcha atrás. Este mundo necesita un líder moral que hable sin miedo. Yo sí tengo miedo a que le callen la boca de la manera más rotunda como sólo los mafiosos saben hacerlo, en su propia casa, en el propio Vaticano.
Cabe otra posibilidad más que probable, y es que ningún líder político mundial le acompañe en atacar al sistema, con lo que sería como predicar en el desierto, algo es algo.
¿Y qué hará todo ese mundo siempre obediente a lo que diga el Papa cuando el Papa no dice lo que ellos esperan? El enemigo lo tiene muy cerca, le rodea y le va a cercar todo el día.
http://www.aica.org/9443-el-vocero-vaticano-lleva-tranquilidad-sobre-la-seguridad-del-papa.html
Después de escribir y postear mi nota sobre la oración decidí publicar lo que le había suprimido a la nota original y es lo que sigue:
Orar solamente tiene un propósito ejecutivo aunque tenga otros de otra índole. Pero orar desde mi punto de vista que no es el de los expertos en teología y en las relaciones entre las personas y Dios, sino el de mi relación con el Misterio que no comprendo y que deseo amar de alguna manera como me va siendo posible.
Pero orar como Teresa, frecuentemente, amablemente, confiadamente sintiéndose afectivamente con Jesús y hacerlo como Ignacio con una gratitud incondicional y una compasión absolutamente gratuita por todo, representan y se proponen en mí y en mi existir, el deseo y el propósito y el empeño o inversión de mi energía en cambiar mi modo de sentir y pensar y en definitiva mi modo de actuar con respecto a y en todo: Los demás, el ambiente, la situación, mí mismo de manera que no sea mi actuar u obrar ni siquiera mi sentir sino parecido cuanto más mejor al de Jesús y no para salvarme que eso ni me preocupa, porque de nada me vale “desear el cielo que me ha sido prometido”. Sino por hacer que la vida sea menos difícil a otros y me importa muy poco lo que sea o parezca natural a otros. No es Francisco quien me preocupa que si le matan pues nada morirá tranquilo, sino que no alcanzo a conformarme el mundo que mi generación está entregando a la que sigue y que la piedad no ha logrado mejorar porque el mal sigue rampante y no critico lo que haga el Papa ni lo que piense ni lo que diga, solamente deseo decir algo que refuerce la potencia del coro de voces que quiere que el mundo llegue a ser lo que Jesús murió para que llegara a ser aunque de ello no quede más rastro que los pedazos de papel escritos que se dice que contengan lo que él decía y lo que hacía y lo que le ocurrió por decirlo y hacerlo.
No critico a nada ni a nadie pero mis ojos han visto mi propia injusticia la que he sido capaz de cometer y quiero dolerme de ella mientras viva y enmendarla cuanto pueda y he venido pagando algún precio por hacerlo y eso me anima y consuela y me hace sentirme mejor ante los ojos de Jesús cuando le imagino presente aunque esa imaginación sea tonta a los ojos de otros y carezca de sentido y sea mera locura, alienación. Aun así, sigo esperando confiadamente en que el hombre cambie no porque el dios teísta haga milagros sino porque el Dios de Jesucristo destinó esta realidad de la Historia a ser una realidad feliz y esa batalla si realmente existe no pudo perderla no importa lo que afirmen los teólogos y los filósofos y ni siquiera los miedos que no puedo evitar.
A esa oración exhorto y animo y deseo que los demás la prueben y aunque sea una oración mil veces tentada como la que se dice que experimentó Jesús en el desierto, a ella invito con la certidumbre de que en alguna medida siempre es oración que transforma la vida, el actuar, el sentir, el pensar. Y que cada uno haga lo que pueda por mejorar este, no otro, este que es el único que parece que tengamos al menos por ahora.
Nuestro Dios, no necesita que le pidamos apoyo y fortaleza para quien Él le ha confiado la misma misión que llevaba Jesús en su Humanización.
Creo que prefiere que cada un* de nosotr^s nos sintamos solidarios con esa misma misión, en tanto comunes discípul*s, y renunciemos, cada un* en nuestra propia situación, a la complicidad teórica y práctica con quienes se resisten y luchan contra la Verdad y la Justicia del Reino de Dios = HUMANA HERMANDAD UNIVERSAL.
Que el hermano Francisco le pida al Padre ayuda, es tan normal como el que Jesús se la pidiera al Padre.
Pero el Padre ya sabe, antes de que se lo pidamos que es lo que sus hij*s necesitan y, si en su PATERNIDAD creemos y confiamos, lo que nos resta es actualizar la actitud de Jesús: –“-Pero que no se haga mi voluntad, sino la TUYA.
La llamada de socorro está más que justificada sobre todo porque Francisco es imprudente en reglas de seguridad y se la viene jugando o lo apostaron al martirio para que pudiera haber un Papa canonizado sin hacer milagros y de los últimos siglos al menos, que de veras mereciera la proclamación de haber seguido a Jesús hasta la cruz.
Lo humano es defectuoso y capaz de hacer daño y seguramente moriré sin enterarme cual pudiera ser el propósito de ello si es cierto que esté siendo creado de alguna forma.
Pero no se trata de orar, ni de pedir al dios teísta que tiene oídos para oír y ojos para ver y es reputado de todopoderoso que deshaga su trabajo y transforme al ser humano en no-libre y solamente capaz de hacer el bien, lo que al menos yo hubiese agradecido aunque careciese de la dudosa dignidad que confiere la confusión de no saber y la angustia de escoger sin saber a ciencia cierta el alcance de las decisiones, sobre todo a mediano y largo plazo. Basta mencionar el socorrido ejemplo de Francisco Fernando y su mujer en Sarajevo.
De lo que se trata es de tomarse en serio lo que ha quedado de lo que dijo Jesús según se le atribuye, pasar ratos frecuentemente, a solas, tratándole con trato de amistad, es decir con lealtad y acabar de amar sin agendas escondidas o estratégicamente, sabiendo que todo parezca indicar que Jesús amó realmente a la raza humana y que la amó de un modo exclusivo, con una compasión absolutamente gratuita.
Vale la pena orar (no rezar para pedir milagros) haciendo ese coloquio doloroso si se hace sinceramente desde el corazón y no desde el cerebro, doliéndose con Jesús crucificado, pero en serio, no disfrutándose con masoquismo, sino imaginando el dolor de Jesús a cada martillazo como si fuera el del feto a “quien” le comprimen el cerebro cuando aún no ha nacido para vender sus células; el dolor del obrero de las minas a quienes no se les garantiza el mínimo requerido de seguridad y muere de asfixia o aplastado; el estrés de quienes transiten por las calles de nuestras ciudades esquivando a choferes borrachos o “colgados” u a exceso de velocidad o descuidadamente; o el dolor de la mujer o el hombre abatido en la violencia doméstica; el sufrimiento imperceptible pero real de los campos que pudieran ser lozanos pero mueren contaminados; el dolor de los torturados por los órganos oficiales o mercenarios de seguridad; el de las víctimas de los musulmanes convertidos en bombas vivientes por algún fanatismo absolutamente irracional e insano; o las víctimas del conservadurismo cristiano de derecha o de izquierda a ultranza; el dolor de los negros empujados a emigrar porque se les desaloja de los asentamientos de sus tribus porque debajo haya yacimientos de diamantes y minerales preciosos sin que ellos lo sepan; o la sed de los nómadas de Turkana que no han sabido nunca que andaban sobre yacimientos inconmensurables del agua que necesitaban porque ahora cuando la quieran beber tendrán que pagarla a sus vecinos pudientes; o el crimen contra los jóvenes pijos en nuestras escuelas ricas a quienes se educa para competir excluyendo y eliminando a otros a cualquier precio; o el de quienes van perdiendo todo desde hace años porque los de la banca juegan con los dineros ajenos como si se tratara de un partido de Monopolio y apuestan al desastre…y para qué seguir, al final Jesús descendería del madero para volver a morir.
Hola!
1) Muy buenas referencias, Antonio! – Gracias!
2) Y “por casa-atrio” ¿cómo andamos o han andado?
3) ¿Pide “socorro” o está clamando a por ¡ANIMÉMONOS!?:
* no solo porque no es imposible
* sino, además, no tenemos otra manera de justificarnos ante nosotros mismos.
4) http://ar.noticias.yahoo.com/advierten-mafia-italiana-atentar-papa-limpieza-financiera-123900539.html
¡Vamos todavía! – Oscar.
Parece que los integristas, los poderosos, los que poseen el 90% de la riqueza del planeta, muchos de ellos siempre acompañados por ilustres jerarcas (ilustres por sus anchas mangas para recoger cuanto les van ofreciendo quienes impunemente roban cuanto pueden) dejando a la mayor parte de la humanidad en la miseria.
Se están molestando y empiezan a asomar sus garras, y ya sabemos cómo se las gastan, ya no hacen falta venenos, sencillamente se paga a un matón y listo.
Rezar… tal cual suena, no me parece el camino para sacar adelante todo lo que al parecer Francisco papa desea poner en marcha; pero apoyar, luchar, denunciar, en todos los lugares que nos sea posible ¡¡¡Sí!!! puede hacer que se sienta comprendido acompañado respaldado, logrando que esos deseos de auténtico cambio se puedan realizar.
¡Ya iba siendo hora de denunciar, y reconocer, que la doctrina de la iglesia se ha prostituido hasta unos niveles vergonzosos, quedándose a leguas de distancia del Mensaje que Jesús, a quien decimos sin vergüenza ninguna, seguir!
Hemos convertido el Mensaje liberador, en una manera burda e insultante de esclavitud de los siempre ninguneados, explotados, abandonados.
Cambiando la liberación que este ofrece, por la esclavitud de que lo que nos sucede es:
¡¡¡Voluntad de Dios!!! ¿De qué dios estamos hablando?
La doctrina de la iglesia como nos dice el ert.:
“la Iglesia Católica Romana, intrincada desde hace diecisiete siglos en las redes del poder y del dinero”.
Y solo ellos… los que viven en el poder, del poder, por el poder… salen beneficiados por ella, el resto sigue soportando la bota en su cuello, en su corazón, en su mente y en su vida.
Ahora tiene el pueblo sencillo una oportunidad de mostrarle su fuerza, su solidaridad, su compañía, su trabajo, para poder restaurar desde lo más profundo, el hermoso Mensaje que nos dejó Jesús de Nazaret.
En ello puede irnos la vida, pero pienso que es más humano y digno, darla por causa de la justicia, que dejar que nos arrastren sin piedad como siempre ocurre, hasta la más denigrante miseria humana, espiritual y religiosa.
mª pilar