Victorino Pérez Prieto no es nuevo en ATRIO. En otoño del año pasado escribió tres artículos concatenados en torno a Raimon Pannikar que cumplía el 2 de noviembre 90 años (ver aquí). Vuelve ahora -y esperamos que su presencia se haga habitual- con otra serie sobre uno de los primeros teólogos represaliados (¡y cómo!). Para quien no tenga mucha idea de este teólogo y obispo español anterior a San Agustín, aconsejo consultar la vos priscilianismo en Wikipedia.¡Nada nuevo… bajo la ICAR!
“Si atentamente miras
has de hallar en la vida atrocidades…
Las historias repletas de mentiras
y las fábulas llenas de verdades” (León Felipe)
“Los santos son herejes que tienen éxito, los herejes son santos fracasados.
Prisciliano cuestionó muchas cosas, y le tocó perder” (Luis Racionero)
¿Quien fue Prisciliano? ¿Un hereje, un peligroso mago, “el último druida”… acaso un licencioso e incluso un libidinoso insaciable… O más bien un gran teólogo, un buen pastor y conductor de masas, un santo y, a la postre, un mártir injustamente condenado? La ortodoxia de la iglesia lo ha condenado repetidamente; desde figuras tan grandes como San Agustín o san Jerónimo, o concilios como los de Toledo y Braga (siglos V-VI) y luego en los siglos pasados hasta el mismo siglo XX. Pero hace más de cien años se ha iniciado su rehabilitación. Y Eugenio Romero Pose –que antes de obispo auxiliar de Madrid, fue reputado patrólogo– reconoce que hay un Prisciliano “oficial” –el del género literario del hereje, que cuadra con un estereotipo de hereje– y otro “real” (Priscilián: historia e ficción, A Trabe de ouro 26, 1996).
Las condenas empezaron ya en el s.IV con su gran enemigo el obispo Itacio de Ossonoba, que le colgó todas las herejías posibles de su tiempo; algunas incluso contradictorias. “Fue para los teólogos españoles una especie de monstruo legendario”, escribe E.Ch. Babut en una obra de referencia: Priscillien et le priscilianisme“.
San Agustín, mal informado por Paulo Orosio y luego por Consencio, ve en él una mezcla horrible y confusa de todas las aberraciones teológicas. Dirigido a ellos, escribe sus obras Ad Orosium contra Priscillianistas et Origenistas y Ad Consentium contra mendacium (tratado “contra la mentira” que dice practican sistemáticamente los priscilianistas); y ya al final de su vida lo incluye en su catálogo de herejes, calificando el priscilianismo como mezcla de doctrinas gnósticas y maniqueas, “una cloaca a la que van a parar varios desagües e inmundicias”. San Jerónimo llega a decir de Prisciliano que pasó “de mago a obispo”, fue panteísta, maniqueo, pelagiano, gnóstico… y fue “condenado por la tierra entera” (Ep. 133).
Fue un insigne gallego, Orosio, uno de los primeros impulsores de la tendencia antipriscilianista, con su Commonitorium de errore Priscillianistarum et Origenistarum. Y muchos siglos después, otro clérigo gallego, el canónigo e historiador compostelano López Ferreiro, fue quien escribió en su libro Estudio histórico-crítico sobre el priscilianismo los mayores insultos contra Prisciliano: “inmunda exhalación”, “depravado y falsario” de “pasión satánica”, “heresiarca de inmundas teorías”, “execrable dogma”, “miasma metafísico y corrompido”, “foco de corrupción y pestilencia”… En fin, el erudito Marcelino Menéndez Pelayo habla de Prisciliano y sus seguidores en su Historia de los heterodoxos españoles como de una secta gnóstica ocultista de raíz maniquea: “los últimos anillos de la gran serpiente gnóstica que desde el primer siglo cristiano venía enredándose al recio tronco de la fe, pretendiendo ahogarlo”.
Cuando a alguien se le cuelgan todas las herejías, pecados y depravaciones, cabe sospechar que a ese “todo” bien podría corresponder “nada”, como veremos. En todo caso, aunque hubiese alguna heterodoxia en el pensamiento y la praxis de Prisciliano, lo más dramáticamente cierto fue que en la “caza de brujas” que la ortodoxia católica inició en el siglo IV, la primera víctima mortal fue él, decapitado en Tréveris el año 385 con media docena de inocentes compañeros y hasta una honorable viuda
Este estudio sobre Prisciliano en entregas me parece de mucho interés. Estoy deseando leer los siguientes artículos. Felicito al autor Victorino por esta iniciativa, así como a Atrio. Gracias por hacer memoria para despertar, entender por qué la Iglesia Católica es lo que es, el por qué de tanto miedo en su interior, tanta visceralidad. Creo que también nos puede ayudar a desentrañar el temor de la jerarquía a que vivamos la Trascendencia de manera adulta. La desconfianza y recelo que suscita la Espiritualidad, cuando debiera ser lo contrario, estimularla y propiciarla.
horror…donde dice aseso debe decir Acceso Gabriel
Antonio, un pequeño error mio eliminá el otro.-
Victorino en horabuena, en realidad existe todo un descubrimiento desde la historia de la Iglesia, inmersa en la historia de los pueblos, sobre planteos teológicos y antropológicos acallados, que hoy tiene una reverberancia universal…Existe un asombramiento y un descubrimiento del aporte universal de las culturas a la cultura universal, sin lugar a duda que buena parte de los planteos de la Iglesia prisciliana, desde aquí (Uruguay), parecen influidos por el ser gallego y esto parecería tener una resonancia mutua…como dicen los matemáticos biunívoca y sobre…Lo atractivo sin lugar a dudas de la historia de este notable ser humano y obispo, es que trasunta el carácter de un hombre con Fe, que murió, queriendo ser coherente a ese Fe, como tantos mártires, que el poder se ha llevado…y si bien hoy algunos aspectos de sus planteos teológicos parecen un tanto arcaicos, muchos sus planteo antropológico, ético y pastoral, son plenamente vigentes (en mi humildísimo entender, que es muy limitado)…Por lo que me preguntaba, como un uruguayo que vive del otro lado del Charco, puede llegar a tener aseso a tu trabajo, para poder profundizar en un tema que nos es muy caro, por su doble vertiente la eclesial y el cariño que por aquí tenemos por la cultura y el pueblo gallego.- Con cariño Gabriel
Victorino en horabuena, en realidad existe todo un descubrimiento desde la historia de la Iglesia, inmersa en la historia de los pueblos, sobre planteos teológicos y antropológicos acallados, que hoy tiene una reverberancia universal…Existe un asombramiento y un descubrimiento del aporte universal de las culturas a la cultura universal, sin lugar a duda que buena parte de los planteos de la Iglesia prisciliana, desde aquí (Uruguay), parecen influidos por el ser gallego y esto parecería tener una resonancia mutua…como dicen los matemáticos biunívoca y sobre…Lo atractivo sin lugar a dudas de la historia de este notable ser humano y obispo, es que trasunta el carácter de un hombre con Fe, que murió, queriendo ser coherente a ese Fe, como tantos mártires, que el poder se ha llevado…y si bien hoy algunos aspectos de sus planteos teológicos parecen un tanto arcaicos, muchos sus planteo antropológico, ético y pastoral, son plenamente vigentes (en mi humildísimo entender, que es muy limitado)…Por lo que me preguntaba, como un uruguayo que vive del otro lado del Charco, puede llegar a tener aseso a tu trabajo, para poder profundizar en un tema que nos es muy caro, por su doble vertiente la eclesial y el cariño que por aquí tenemos por la cultura y el pueblo gallego.- Con cariño Gabriel
Siguiendo el consejo de Antonio se leen cosas bastante divertidas en la wikipedia sobre el priscilianismo.Por ejemplo,el IV Concilio de Toledo(683)que condena el “delirante pecado” de la clerecía gallega de no cortarse el pelo,lacra priscilianista.O el Concilio de Zaragoza que critica la costumbre priscilianista de que las mujeres asistan a la lectura de la biblia en casas de hombres con los que no tienen parentesco.
Se le olvidó al moderador de Atrio, que me pidio esta colaboración, que la razón de estos artículos es un libro mío sobre Prisciliano que vio la luz en Galicia hace unos tres meses y está teniendo una inusitada acogida en la prensa y la crítica, hasta ahora muy favorable: Prisciliano na cultura galega. Un símbolo necesario, Galaxia, Vigo. El libro, aunque hace un seguimiento especifico sobre el eco de Prsiciliano y el priscilianismo en la cultura gallega y universal desde su muerte hasta hoy, quiere ser un estudio cientifico sobre lo que podemos decir hoy de Prsiciliano, su identidad, su vida y su obra. En ele aprececen ampliamente citados los trabajos de Babut, Chadwick, Goosen… y otros.
La gratamente sorprendente acogida del libro manifiesta claramente que este clérigo ilustre de hace mil seiscientos años sigue interesando hoy; creo que porque representaba una vivencia máis libre y más auténtica de la fe cristiana.
Pobre Prisciliano, decapitado por tener unas ideas… La historia siempre la han escrito los vencedores y da la impresión que queda algún testimonio de que este hombre iba a raíces del cristianismo, como era la austeridad y la pobreza, que no interesaba. ¡Cuantas personas interesantes se habrán quedado en el silencio de los tiempos debido a la intransigencia dogmática! Efectivamente, nada nuevo bajo el sol.
Unas anotaciones interesantes de Jose Maria Blazquez, en su trabajo Prisciliano Estudio de la Cuestión…
En todo el asunto priscilianista se oponen
dos concepciones diametralmente opuestas de idear la Iglesia: una jerarquía, y vinculada con el Estado
Romano, otra ascética, democrática, carismática y frecuentemente con rasgos arcaicos. H. Chadwick
(1976) dio a luz en Oxford un bello libro sobre Prisciliano, traducido dos años después al castellano. Es
una magnífica exposición de todos los hechos, con gran conocimiento de toda la Historia de la Iglesia del
Mundo Antiguo. En este libro la personalidad de Prisciliano queda magníficamente dibujada. No deja de
ser importante recoger la hipótesis de que la monja Egeria fuera priscilianista. Las razones que alega el
investigador inglés parecen convincentes. Este mismo año, el holandés A. B. J. M. Goosen publicó en
Nimega en dos tomos su
Achtergronden van Priscillianus christelijke Ascese, demostrando de una manera
clara y tajante que la teología de Prisciliano no era herética, sino un tanto arcaizante. En un segundo estudio,
aparecido en 1981, analiza el sabio holandés la esencia y la función del Espíritu Santo según Prisciliano.
Empieza su trabajo Goosen descartando la posibilidad de entender a Prisciliano envuelto en la controversia
a propósito del Arrianismo y de sus consecuencias (Potamio de Lisboa, Gregorio de Elvira y
Paciano de Barcelona). Puntualiza el autor que muchas ideas teológicas condenadas en Prisciliano se hallan
en un poeta nunca considerado hereje como Prudencio, contemporáneo de Prisciliano. Prisciliano se
comprende bien dentro de una colección grande de tratados latinos, populares y ascéticos. Todos tienen el
mismo punto de vista sobre el ascetismo. Todos presentan parecidas ideas teológicas y la misma piedad
popular. Proceden todos de la experiencia religiosa. Parecen arcaizantes, después de la teología del Concilio de Nicea.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/05815179700248228754480/014050.pdf
Historiador que mi me merece confianza…y plantea y trae a luz amplios testimonios de historiadores y teólogos de la actualidad, que afirman que no habia herejia en este OBISPO, tal vez el planteo pueda entenderse hoy como arcaico en los aspectos teólogicos, los eticos y asceticos, siguen siendo desde la antiguedad…respetabilicimos…Su infame ejecucción, parece màs una conspiraciòn de un grupo deseoso de poder y de dinero…Dicen las coplas antiguas, que haciendo justicia Biblica…Dios extendiendo su mano…muto al injustamente ejecutado. En el Martir Santiago
En fin dice una antigua leyenda que quien en realidad esta en la catedral de Santiago y lleva a miles hacer ese proceso mistico e itinerante …Justicia Biblica que le llaman…
En lo de los pobres, nadie puede negar a esta altura que tenia razòn y en lo de las riquezas, yo asumo que tambièn.- Gabriel
Es dificil recuperar la imagen verdadera de Prisciliano a tantos siglos de distancia. Pero resulta facil comprender que en aquel momento historico en que el Imperio intentaba “domesticar” a la iglesia y hacer del cristianismo un aglutinante de la unidad de sus dominios, Prisciliano, o cualquiera otro que reivindicase la independencia del cristianismo con relacion al poder civil resultaba incomodo y politicamente incorrecto, y debia ser eliminado.
Con Juan XXIII de Papa, en un Concilio Vaticano II a la busqueda del “aggiornamento” de la iglesia, tal vez a Prisciliano le habria ido un poco mejor. Hoy mismo podria ser otro Miret Magdalena, Rahner o Torres Queiruga, por compararlo con un paisano suyo.
Hay quien dice que es precisamente Prisciliano, y no el apostol Santiago, el que esta enterrado en Compostela.
Es curioso que los integristas como Menendez y Pelayo hacen piña frente a este gallego errante y acrata.
En fin, agua pasada no mueve el molino; que Dios lo tenga en la gloria. Pero que nos de a nosotros toda la libertad de espiritu y toda la fidelidad al evangelio que necesitamos en este siglo.