Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7479 Artículos. - 113392 Comentarios.

Esto solo lo arreglamos entre Tod@s, sí, pero de otra manera.

Estosolof

 “Como nos venden la moto” era el título de un buen libro de comercio justo que viene al pelo de esta aparentemente genial campaña pero que tiene mas peligro que una piraña en un bidé. Me refiero a ese anuncio en negro con la dirección de su página Web, que lleva por lema “Esto solo lo arreglamos entre todos”  y que inicialmente pretende la noble intención de animarnos ante la crisis, sacarnos del pesimismo. Bueno ellos dicen que es “una llamada  a la sociedad civil para que se movilice”, aunque obviamente no dicen a qué, ni para qué.

En el trasfondo hay un derrotismo peligroso que lleva al “aquí nadie, ni los partidos lo van a arreglar”, con lo que se sigue extendiendo la idea de que todos los partidos somos iguales. Y yo niego la mayor, pues de  esta manera seguimos favoreciendo a los dos que sí que son casi iguales, sobre todo a la hora de sacarnos de la crisis…

En la trastienda, nuestras sospechas pues quien está detrás de la idea, son los mismos que nos han metido en la crisis y que quieren llevarnos de nuevo a su huerto. Se trata de la recién creada “ad hoc” Fundación confianza” –ahí es “ná” una ambiciosa junta de patronos entre los que se encuentran el responsable de publicidad corporativa de Telefónica (Jaime de Andrés), el ex ministro de comercio y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, el economista Guillermo de la Dehesa y los abogados Garrigues Walker y Miquel Roca.

Para acabar de tenerlo claro nos enteramos que el coste reconocido  de la campaña será 4 millones de euros que han prorrateado las Cámaras de comercio, la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan) y grandes empresas como el BBVA, el Santander, La Caixa o Caja Madrid, Telefónica, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Iberia, El Corte Inglés, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica

Por si fuera poco, convencen –no me explico si engañándolos, comprándolos o acaso sean parte del reparto- a una serie de personajes famosos, como  Àngels Barceló y Andreu Buenafuente, Fernando Romay, Carlos Sainz o los hermanos Gasol, junto a Juan José Millás, Ferran Adrià o el cantante Melendi.

Finalmente, y aquí retomo lo denunciado por Ecologistas en acción en su artículo: “Esto sólo lo arreglamos como siempre: ¡Consume!, cuando dicen: “Y en este contexto (de crisis y paro) nace una campaña publicitaria sufragada por buena parte de los que nos han llevado a esta crisis, como las empresas constructoras o los bancos que han dado alegres préstamos a la locura del ladrillo. (…)Así pues, nace una campaña que intenta que el optimismo se traduzca en tarjetas de crédito moviditas, bolsillo ligero e incontinencia a la hora de pedir préstamos e hipotecas”.

Está claro que esto de la crisis tenemos que arreglarlo entre todos y todas, pero no consumiendo como ellos quieren, y mucho menos dejando de cuestionar a los responsables de la crisis. A esto hay que darle un vuelco, ya. El bipartidismo tiene que acabarse en España y no debemos seguir dejando que nos lleven la mano, que nos tutelen para hacer lo que ellos quieran y que sigan montados en el machito. O intervenimos más en la “res-pública” o nos vamos a la porra. De nosotros depende.

(*) Luis Angel Aguilar Montero es coordinador  provincial de Izquierda Unida en Albacete

http://luisangelaguilar.blogspot.com/

10 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Les recomiendo una analisis por todo lo alto, que dice exactamente en materia economica en que esta España y por donde la van a dirigir… del gran Vicenç Navarro

    http://www.redescristianas.net/2010/03/04/los-errores-de-las-politicas-liberalesvicenc-navarro/

     Y me voy a permitir decir que obviamente se necesita en el gobierno gente que no obedezca a la gran banca…porque ella no sólo no dejará de molestar, sino que hundira a los paises que la sigan en un duro y largo invierno, me atrevo a decir, incluso que siguiendo los dictados de la banca, ya no se discutira de bipartidismos, sino se hablará de inestabilidad social y politica.-  Un abrazo Gabriel

  • h.cadarso

      ¿”Saldremos de  la crisis? Siempre que el gobierno no siga estorbando, es posible…”
      Bonita manera de dar ánimos…En mi opinión, no son los gobiernos los que gobiernan, porque ellos mismos son gobernados y obedecen como corderitos a los imperativos de la gran banca. O sea, que el que no debe seguir estorbando, es la gran banca, los que tienen el dinero y siguen ganando dinero a espuertas.
      No me gusta que el tal Aguilar arremeta contra el bipartidismo, como si la solución fuese acabar con él. Tampoco IU unida tiene la receta, pero de todos modos creo que es cierto que el bipartidismo como sistema de juego político es peor que un abanico de salidas algo más abierto.
      Todos los partidos políticos, repito, TODOS, y todas las confesiones religiosas, TODAS, y todos los sindicatos, TODOS, tienen sus fallos, por la sencilla razón de que son instituciones humanas.  Ahora bien, en mi humilde opinión, y salvo opiniones más autorizadas, el sistema de partidos es válido para encauzar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, y sería capaz de arrebatar al capital, a la gran banca, el poder absoluto que ha tenido sobre la vida política, especialmente la española, en tiempos de Franco y después de Franco hasta hoy. Porque la solución está exactamente en que el gobierno respete la voluntad del pueblo y obligue a los bancos a acatar esa misma voluntad. Y no hay más misterio, todo lo demás es marear la perdiz.
      Se puede actuar en política desde fuera de los partidos, desde luego. Hasta en los tiempos de Franco actuábamos en política a través de los sindicatos verticales de Solís. Entonces se aguzaba el ingenio, y quizá había una conciencia más clara de dónde estaba el enemigo.
      De todos modos, de este tema ya hemos hablado muchas veces. Quizá demasiadas…

  • ana rodrigo

    Aquí todo el mundo quiere sacar tajada, pero la solución no la tiene nadie a corto y medio plazo. Así que arrimemos el hombro todo el mundo de la menera que esté a nuestro alcance. La varita mágica tiene poco que hacer en esta crisis de largas y profundas raices envenenadas en el sistema capitalista.

  • mªpilar garcía

    Pienso sinceramente, que desde el poder…

    ¡¡Cualquier clase de poder!! político, financiero, empresarial, grandes fortunas…

    Vendrá la solución;  porque  estas personas,  no saben lo que es pasar un mes con 600 €, (en muchos casos menos;) les importa un comino el sufrimiento del pueblo sencillo.

    Siendo estos, los sin voz, los que levantan sus imperios con su trabajo, les votan ilusionados, pensando:

    “Este  parece horrado” y tienen que  experimentar, que vuelve a ser ¡otra vez! la misma canción.

    No vendrá de ellos la solución;  los pequeños,  apaleados,  no tienen “ganas” fuerza, capacidad, para salir adelante con ideas de, “reparto igualitario” que sería la mejor solución, quizá la única.

    El muro de hierro que forman los poderosos, hace caer por tierra todas las hermosas luchas, por conseguir una justa retribución, por sus trabajos,  sus tierras,  desvelos.

    ¡No vendrá desde arriba! a no ser… que hubiese personas capaces de sentir el dolor de los que nada tienen, y comenzaran a vivir…
     
    Por lo menos sin explotar, esclavizar, robar sus tierras… Y con una mirada solidaria, comenzaran a pagar salarios justos, beneficios más honestos y…

    ¡Ah! Que sueño tan hermoso y liberador… parece que solo es un sueño… solo eso, un sueño lleno de esperanza… todavía en la humanidad.
    mª pilar

  • Manuel V.

    Me temo que si en el “bipartidismo” uno de los participantes fuera IU no se harían estas manifestaciones.
    En los análisis de la situación me parece que falta algún aspecto que no leo por ningún lado. Para que la burbuja inmobiliaria creciera, para  “jugar” en la bolsa y con los papeles (bonos, monedas, acciones, etc) era necesaría y totalmente necesaria la participacion de la “gente de a pie”, no solo de los banco y de las grandes empresas. Me temo que el problema ahora afecta, por desgracia, a muchísima gente que no hace mucho andaba frotándose las manos con las plusvalias conseguidas, el dinero facil y la vida por encima de las propias posibilidades “tirando de préstamo”. Es la sociedad la que necesita orientarse, anque me temo que no del modo en que lo afronta la campaña citada.

  • Algunos pensadores ubican el inicio de esta crisis en 1970, con la decisión de Nixon de terminar con la equivalencia dolar-oro, que era la base del sistema económico internacional surgido de la segunda guerra mundial. Estos mismos pensadores ubican que el pico de la actual crisis se dará en 2020; señalando que los aspectos civilizatorios de la crisis serán más evidentes, por ejemplo con una caída real de pensamiento científico en las sociedades, una crisis del sistema educativo y una oleada de turbulencia política tanto en Estados Unidos como en Europa Occidental.

    Suena a catastrofismo; es cierto. Lo que sé es que yo llevo siguiendo las reflexiones de Jalife desde hace 15 años; y sin excepción sus prospectivas (que nunca son a menos de 5 años de previsión) suenan irreales al principio, suenan a teoría de la conspiración…. hasta que 5 años después las relees y las verificas en su mayoría como certeras.
    http://www.jornada.unam.mx/2010/03/03/index.php?section=opinion&article=016o1pol

    Saludos cordiales

  • Gabriel Sánchez

    A pesar de las muchas reflexiones que circulamos sobre el tema crisis sistémica y sus perspectivas y algunas sugerencias de entrecasa (entre las ceb´s de la red), la mayoría no parecen tener un leguaje aceptable para muchos, pero para mi asombro, si fueron publicadas en redes…
     
    En ellas creo demostrar que la crisis no es producto de malos banqueros, que por ganar más, nos metieron a todos en este problema, NOOO…los banqueros hicieron lo que se les mando, sino los votaban, como dicen en Miami…Es el sistema que para sobrevivir necesita tener un índice de acumulación y ante el desfasaje que el neoliberalismo impuso entre la economía productiva y la especulativa, los papeles (monedas, bonos, acciones), tomaron vida propia, y hoy el sistema se dio cuenta…primero que poniéndole un precio especulativo (a determinados productos de la bolsa), recogía enormes y burbujeantes excedentes, que también eran papeles…eso los llevo a crear burbujas, la de las subprime, fue decisiva, por de pronto se encontraron con hipotecas que  por especulación tenían un precio enorme, pero no tenían de donde cobrarla- Pero hubiera acontecido con cualquiera otro producto, tanto que ya hay cuatro nuevas burbujas…Y eso hizo caer en crisis a todos los papeles y el mundo amaneció dándose cuenta que los papeles, no valían lo que decían, que el dólar no tiene respaldo y el Euro tampoco, que quiere decir esto, que si con una finalidad no bancaria o financiera, sino a efectos de gasto circulante se ponen todos los dólares o Euros que se emitieron, la producción de la tierra no alcanza, es decir…tienen papeles y no riqueza productiva real.
     
    Ahora bien con respeto a los partidos, no voy a hablar de partidos concretos obviamente, en primer lugar cualquier solución que el sistema intente darse para sobrevivir, implica el pago por parte de los trabajadores, eso es ajuste…o sea que las empresas multinacionales y los sistemas bancarios, son unos ladrones de cuello blanco…y con los partidos gobernantes en los países centrales como cómplices (esto causará escozor, pero es verdad)
     
    Segundo, los partidos políticos en el gobierno en los países centrales se adhirieron con pasión… al consenso de Londres, (G20), decidieron adoptar una política que profundiza el capitalismo neoliberal, esto es dar tres pasos más rumbo al abismo… En este esquema se profundizará la crisis y los partidos GOBERNANTES, no son capaces de abrirse del esquema neoliberal impuesto y llevaran a sus economías y lo que es más importante a sus pueblos (trabajador@s etc) a un ajuste sin precedente que irá mediante un proceso constante (más rápido a veces, más lento otras) pero  seguro bajando su calidad de vida… (Proceso que los latinoamericanos vivimos con las dictaduras de los 70 y 80).
    Creemos que si existe partidos y movimientos sociales, capaces de articular propuestas de izquierda en serio…que nos vayan sacando del sistema…esos partidos necesariamente deben estar comprometidos con la clase trabajadora y sus postulados…
     
    En Latinoamérica se han venido articulando desde Venezuela, hasta Paraguay, incluso Brasil, republica Dominicana y Honduras si Honduras, la resistencia es una articulación social, que estamos seguros llegará a tener una vertiente  política, que ya la tiene, pero avanzará en el sentido de articular una expresión de un Frente partidario…
     
    Y la seguridad que la única forma de salir de la crisis, es salir del capitalismo neoliberal…
     
    Les recomendamos…este enlace
     
    http://www.redescristianas.net/2010/03/02/el-sistema-capitalista-neoliberal-esta-agotadogabriel-sanchez-montevideo-uruguay/
    Con cariño desde Montevideo.- Gabriel

  • eduardo rod

    El artículo me parece que, por lo menos, nos obliga a meditar. De hecho, hace unos días mandé un comentario a “esto lo arreglamos” haciendo hincapié que habría que empezar por hacer que “los culpables”, al menos, se avergüencen.

  • Pepe Sala

    Por una vez voy a estar de acuerdo con Miguel Gonzalez respeto a su opinion sobre IU.
     
    Tras varios agnos de militancia, yo mismo me largue de IU ( y del PC )porque me canse de ser el ” tonto util” del PSOE. Lo que presenta Luis Angel Aguilar es otro recado que le ha encargado el PSOE;  o, al menos yo tengo esa impresion. Nunca he hecho comentarios contra IU ni contra el PC. Simplemente me largue y  no he vuelto a la politica activa ( dento de un Partido Politico, pero si he continuado desde otro tipo de Organismos.)  Espero poder continuar igual y no verme en la necesidad de contar algunas cosillas.
     
    Respecto a la propuesta en si, me recuerda mucho a otra epoca en que se decia: ” hay que levantar Espagna”..
     
    Y el ” rojillo” de turno solia responder: ” Que la levante quien la ha tirado”.
     
    Pues eso….
     

  • Miguel González

    Sabido es que la política tiene mucho (esperemos que no todo) de puesta en escena, de paripé, de gran engaño masivo y la de IU tiene tintes de dramatización pero en teatro leído. Porque IU intenta diferenciarse del PSOE (PP y PSOE a lo suyo, dice Luis Ángel) pero en la práctica apoya al PSOE cuando hace falta (cuando le hace falta al PSOE, claro) para no beneficiar al PP. IU está metida hasta las cejas en un círculo vicioso en el que siempre sale perdiendo pero al que se presta porque no hay otra. O sea, por una parte van las declaraciones y por otra la práctica. Dos compartimentos estancos.

    Eso quiere decir que en la práctica votar IU es votar PSOE pero perdiendo energías por el camino, es decir, con mucha menor efectividad porque es sabido que los votos que van a IU valen como unas cuatro veces menos que los que van directamente al PSOE. Se puede dar la vuelta a la frase pero estamos tarí marí. ¿Pretendo yo que la gente no vote a IU? No estoy en esa película. Apoyé al PSOE en el 82 y después a IU hasta que comprobé que estábamos en el mismo sitio y que no íbamos a ninguna parte.

    Marketing político, búsqueda de espacio, llamada a los jóvenes, a los poco avisados, a los nostálgicos del totalitarismo, a los marginalia en general con el fin exclusivo de sumar votos. Porque también IU va a lo suyo, claro está.

    Vivimos en el marco que vivimos y ciertas propuestas se hacen para cazar incautos porque se tiene la certeza extrema de que nunca se podrán llevar a la práctica. Y en el marco de crisis que vivimos sólo saldremos, lo sabe todo el mundo ya después de tanta mentira, aplicando las políticas que se aplican en el resto de Europa por los gobiernos que se dedican a atajar la crisis y no a hacer cabriolas mentales. No hay varias recetas para salir de la crisis sino una receta muy sencilla, de sentido común y que en parte todos aplicamos en nuestras economías domésticas. ¿Qué pinta un fontanero en casa cuando lo que se nos ha estropeado es el televisor?

    La campañita de marras que pregona a los cuatro vientos eso de que esto sólo lo arreglamos entre todos, significa en primer lugar el reconocimiento de la derrota por parte del gobierno que ya no se reafirma como el que nos sacará de la crisis sino que reparte las responsabilidades entre los ciudadanos. En segundo lugar, supone un peloteo más a los votantes. También apunta a una cierta desesperación.

    Dado que tenemos el marco que tenemos y no está ni se le espera otro marco, la solicitud por parte de Luis Ángel de un vuelco más parece un deseo de revuelco en la miseria. Lo deseable es que salgamos en dirección a la luz, no hacia ningún túnel del tiempo.

    La política de esta hora es el arte de buscarse la vida implicando a todo el mundo y llegado el caso, responsabilizar a los ciudadanos del fracaso de unos políticos que han demostrado saber moverse bien en el terreno del sectarismo chato y estéril y muy mal en el campo de la resolución de los problemas de la gente.

    ¿Saldremos de la crisis “entre todos”? Siempre que el gobierno no siga estorbando, es posible.